Renault líder de ventas en España en 2009

Buen segundo semestre En el mercado europeo que baja un 30,1%, las ventas del Grupo Renault han disminuido un 24%. La cuota de mercado ha crecido 1,2 puntos y asciende a un 15,2%. En España: La mejora de la cuota de mercado es de +0,6 puntos.  En total, llega al 10,9% gracias al éxito de […]


Buen segundo semestre
En el mercado europeo que baja un 30,1%, las ventas del Grupo Renault han disminuido un 24%. La cuota de mercado ha crecido 1,2 puntos y asciende a un 15,2%.

En España: La mejora de la cuota de mercado es de +0,6 puntos.  En total, llega al 10,9% gracias al éxito de la renovación de Mégane (vehículo más vendido) y sitúa a Renault como líder de ventas.

En Francia: El Grupo registra una mejora de su cuota de mercado de 0,6 puntos (26% de cuota de mercado) con un volumen de ventas que aumenta un 7,3%. Esta mejora de la cuota de mercado se ha logrado a pesar de una disminución de nuestras ventas directas a los alquiladores de casi 16.000 unidades.

En Alemania: El Grupo gana 1 punto de cuota de mercado (6,0% de cuota de mercado) gracias a la prima por desguace y al éxito del Dacia (volumen de ventas en + 45,1%).  Se trata del mejor resultado de los últimos 6 años.

En Italia: se registra una mejora de la cuota de mercado de 0,4 puntos (5,3% de cuota de mercado) con un volumen de ventas que aumenta un 5,3%.

En Bélgica: La mejora de la cuota alcanza 0,9 puntos.  Con un 11,2% del mercado, la marca Renault es la 1a marca en Bélgica.

En Suiza: La mejora de la cuota de mercado asciende a 1 punto.  Con 6,3% de cuota de mercado, la marca Renault es la N°2 en VP+VU, y la marca Dacia progresa sensiblemente.

En Gran Bretaña, debido a la situación desfavorable de las paridades, el Grupo pierde 1,1 puntos de cuota de mercado, llegando a una cuota del 3,4%. No obstante, el plan de reconquista lanzado en verano ha permitido terminar mejor el año, con una penetración del 4,8% en el último trimestre.

La marca Renault es N°1 en Portugal con un 12,2% de cuota de mercado.

Fuera de Europa el Grupo progresa
En Corea del sur: el país se convierte en el 3er mercado del Grupo Renault. El Grupo ostenta una cuota de mercado de 9,3% (+ 0,8 puntos). El número de matriculaciones ha aumentado un 31% en un mercado al alza (+ 20%). Las ventas de Renault Samsung Motors han progresado en casi un 31% en Corea, lo que representa un incremento de cerca de 0,8 puntos de cuota de mercado.

En Rusia: el Grupo ostenta una cuota de mercado de 1,3 puntos (un 5% de cuota de mercado). Renault es el N°5 en el mercado ruso y el Logan se ha convertido en el vehículo de marca extranjera más vendido en Rusia.

En Ucrania: se registra un aumento de la cuota de mercado de 1 punto (4% de cuota de mercado).

En Rumanía: en un mercado en fuerte retroceso (- 53,7%), el Grupo refuerza su liderazgo y gana 1,6 puntos con lo que logra un 35,9% de cuota de mercado. Dacia es N°1 en el mercado con Logan y Sandero. Renault es la 5a marca con Symbol y Mégane en el top 10.

En Argelia: se registra una mejora de la cuota de mercado de 6,4 puntos (24% de cuota de mercado) con un volumen de matriculaciones que aumenta un 29,4% en un mercado que baja un 5,2%. Renault es la marca N°1 gracias al Symbol que es N°1 en ventas. Dacia es la 6a marca.

En Marruecos: se registra una mejora de la cuota de mercado de 5,9 puntos (34,1% en total) con un volumen de ventas que aumenta un 8,4%, en un mercado a la baja (-10,3%). Renault es N°1 y Dacia N°2. Logan es el vehículo más vendido en el país.

En Sudáfrica, en un mercado en retroceso (-26,5%), el Grupo Renault consigue una subida de 67,2% con el arranque de la fabricación local de Sandero. La cuota de mercado asciende a un 2,1% (+ 1,2%).

En Argentina: se registra una mejora de la cuota de mercado de 0,4 puntos (12,4% de cuota de mercado) gracias al plan de reactivación comercial implantado a principios de año. En un mercado en retroceso un 14,3%, Renault muestra una mejor resistencia, con una bajada del 11,7%.

En Colombia: se registra una subida de la cuota de mercado de 2,8 puntos (16,4% de cuota de mercado) gracias al éxito de Sandero que se situó a la cabeza de su segmento desde el primer año. El volumen de las ventas Renault crece un 1,9% con respecto a 2008, en un mercado que baja un 15,6%.

En Turquía: el Grupo mantiene su cuota de mercado VP+VU en 14,9%. En el mercado particular, Renault aumenta su cuota de mercado en 1,1 puntos, hasta un 16,1%.

En Brasil: el Grupo establece un nuevo récord de ventas con cerca de 118.000 unidades, con una subida del 2,1%. No obstante, el Grupo no ha seguido la tendencia alcista muy dinámica del mercado que ha logrado un nuevo récord con 3 millones de unidades. El Grupo cede 0,4 puntos de cuota de mercado (3,9%).

En Irán, los problemas financieros de los socios locales frenan los resultados.  La cuota de mercado se establece en un 2,8% con unos volúmenes que bajan un 34%.

En cuanto a modelos
EL Twingo es N°1 en Francia y forma parte del top 3 de las ventas de su categoría en Europa.  Clio ocupa el 5o puesto de su segmento en Europa. En 2009, las matriculaciones europeas de Twingo aumentan un 33,6%. Con cerca de 175.000 matriculaciones en 2009, Twingo consigue en Europa un 9,9% de cuota en el segmento y ocupa la 3a posición en su segmento.  En Francia, Twingo es el N°1 indiscutido de su segmento con un 30,5% de cuota en su segmento y gana un 64,3% con respecto a 2008.  En Bélgica, Twingo logra el primer puesto de su segmento y es 2o en Alemania.

La familia Mégane hace podium en su segmento, dentro del mercado europeo.  Y es líder de su segmento en el mercado francés con más de 153.000 matriculaciones.  Mégane es líder en su segmento, no sólo en Francia sino también en España, Bélgica y Portugal.

Los Nuevos Mégane Berlina y Coupé han tenido una excelente acogida por parte de la red comercial y de los clientes desde noviembre de 2008.  La renovación de la oferta de la familia Mégane ha tenido el efecto esperado con el lanzamiento del Scénic y del Grand Scénic en 2009.

El Renault Scénic es en estos momentos el monovolumen más vendido en Europa.

Scroll al inicio