El Plan PIVE vuelve a suponer un impulso para las matriculaciones de vehículos particulares, en el mes de octubre se han incrementado un 57,5%, lo que supone un volumen de 39.371 unidades. Esta cifra supone el principal impulso de las matriculaciones del mes de octubre que han crecido un 34,5% lo que representa 60.458 unidades con respecto al mismo mes del año pasado. El Plan PIVE es, una vez más, el artífice principal de éste crecimiento que según explica el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, «hasta que se puso en marcha el PIVE se experimentaba una caída del 10% entre 620.000 y 630.000 unidades pero con las cuatro ediciones de este plan se va a lograr que acabemos el año con un crecimiento del 2% frente al año pasado, en concreto con 710.000 unidades matriculadas. De esta forma, podemos iniciar el 2014 con mejores perspectivas ya que confiamos en que el próximo año se produzca la tan esperada recuperación». De todas formas, puntualiza el presidente de ANIACAM, «hay que tener en cuenta que concluir el año con 710.000 matriculaciones es la cifra más baja desde hace más de 25 años y seguimos aún muy por debajo, casi a la mitad del volumen de matriculaciones del mercado español en función de la analogía con otros países europeos ya que si tenemos en cuenta el número de habitantes de España y la renta per cápita, nos deberíamos situar entre 1.200.000 y 1.300.000 unidades».
En concreto, los últimos datos del Plan PIVE señalan que existen un total de 71.486 solicitudes de reserva, de las cuales, 39.494 ya se han matriculado. Esta cifra de matriculaciones supone más del doble que la del mes pasado en las mismas fechas lo que hace presagiar, según señala el presidente de ANIACAM, que «con la cercanía del final de año y el posible fin de estos planes de incentivos, los conductores están apremiando para no correr el riesgo de quedarse sin beneficiarse del plan lo que supone que, muy probablemente, los 70 millones otorgados para el PIVE 4 no lleguen a final de año».
También cabe señalar que en octubre el canal de empresas ha crecido un 6,6%, en gran medida gracias al Plan PIMA-Aire que se puso en marcha el pasado mes de agosto y que empieza a tener efectos en este canal que lleva varios meses consecutivos con cifras negativas.
Las alquiladoras, por su parte, han experimentado un leve incremento con respecto a octubre de 2012, del 0,5% aunque en este segmento no se prevé que se produzcan grandes cambios de aquí al final de año ya que las renovaciones no se llevarán a cabo hasta el primer trimestre del siguiente año.
Por lo que respecta al rtánking de modleos más vendidos, las preferencias de los clientes españoles en octubre han vuelto a señalar a los compactos como los vehículos más demandados. Así, el Renault Megane ha sido el modelo que más matruclaciones ha registrado –2.294–, seguido por el Citroën C4 –2.049– y el Ford Focus –1.968–. El importane incremento en las ventas del Renault Megane en el mes de octubre le ha servido para colocarse en cabeza del ránking de matriculaciones acumuladas en 2013, superando al Citroén C4 y el Seat Ibiza, que hasta el mes pasado encabezaban esta clasificación.
Los modelos más vendidos en 2013 | ||
Marca/Modelo | Unidades | |
1 | Renault Megane | 20.235 |
2 | Seat Ibiza | 20.019 |
3 | Citroen C4 | 20.006 |
4 | Ford Focus | 17.789 |
5 | Opel Corsa | 17.769 |
6 | Volkswagen Polo | 17.661 |
7 | Renault Clio | 16.925 |
8 | Volkswagen Golf | 16.848 |
9 | Seat León | 16.395 |
10 | Nissan Qashqai | 14.180 |
Los modelos más vendidos en octubre | ||
Marca/Modelo | Uds. vendidas | |
1 | Renault Megane | 2.294 |
2 | Citroën C4 | 2.049 |
3 | Ford Focus | 1.968 |
4 | Renault Clio | 1.900 |
5 | Volkswagen Polo | 1.769 |
6 | Seat Ibiza | 1.649 |
7 | Volkswagen Golf | 1.582 |
8 | Seat León | 1.521 |
9 | Nissan Qashqai | 1.223 |
10 | Toyota Auris | 1.220 |
En general, casi todas las marcas han mejorado sus cifras de ventas respecto a octubre de 2012, destacando el caso de Mazda o Subaru, cuyo crecimiento está por encima del 100%. En el otro lado de la balñanza se encuentra Jeep que ha experimentado un descenso superior al 30% y Dacia con una bajada del 8%. El resto de marcas que matriculan más de 1.000 unidades anuales han mejorado sus registros respecto al mes de octubre de 2012, por lo que en nuestra tabla de «Las marcas que más bajan» hemos incluido a Honda, BMW y Lancia que, en realidad, han mejorado sus registros del año anterior, pero son las que han experimentado un menor crecimiento.
Las marcas que más bajan | ||
Marca | Uds. vendidas | Variación |
Jeep | 92 | -34,29% |
Dacia | 1.736 | -8,29% |
Honda | 452 | +3,20% |
BMW | 2.289 | +7,11% |
Lancia | 121 | +8,04% |
Las marcas que más suben | ||
Marca | Uds. vendidas | Variación |
Mazda | 691 | 196,57% |
Subaru | 123 | 108,47% |
Lexus | 241 | 91,27% |
Kia | 2.227 | 82,24% |
Citroën | 4.092 | 63,29% |