El Renault Niágara Concept es el prototipo de una pick up, destinada a los mercados internacionales y fuera de Europa, que bien podría ser producida antes de 2027. Y lo ha señalado la propia Renault, indicando que este prototipo “adelanta los futuros modelos de producción para mercados internacionales que se lanzarán de aquí a 2027”.
Pero más allá de un prototipo que avance un modelo definitivo, el Renault Niágara tiene importancia para el Grupo Renault desde el momento que adelanta una de los nuevos posibles modelos que el Grupo lanzará antes de la citada fecha, y que serán construidos sobre una nueva plataforma, modular y flexible, que ha desarrollado el Grupo.
El primer modelo de producción en utilizar esa plataforma será el próximo Renault Kardian, un SUV B de 4,12 m que no debería llegar a Europa, pero que se presenta como un modelo clave para el crecimiento que la marca quiere llevar a cabo no sólo en Latinoamérica (en un primer momento, el Kardian se fabricará en la planta de la que dispone Renault en Brasil) sino, también, en otros mercados internacionales.

El Renault Niágara adelanta una plataforma para vehículos fabricados fuera de Europa
El Kardian será el primer modelo de producción que estrenará una nueva plataforma modular de Renault Group, que permitirán fabricar hasta siete vehículos con vocación internacional y ensamblados en cuatro regiones industriales del Grupo: América Latina, Turquía, Marruecos e India. Con su lanzamiento, y respecto a 2019, Renault aspira a duplicar en 2027 los ingresos netos por cada uno de los vehículos que comercialice fuera de Europa.
Dejando a un lado el nuevo Renault Kardian, es el Renault Niágara el que muestras las máximas posibilidades que ofrece esta nueva plataforma, la principal de las dos con las que, de aquí a 2027, Renault invertirá 3.000 millones de euros para lanzar ocho nuevos vehículos fuera de Europa. La mayor parte de estos vehículos (hasta cinco) pertenecerán a los segmentos C y D, algo que Renault señala tiene el objetivo de “posicionar la marca en los segmentos de mayor creación de valor”.
La primera de las nuevas plataformas del Grupo Renault serán, como ya hemos indicado, la más importante. Se trata de una plataforma flexible y multienergía que, por un lado, permitirá fabricar vehículos de entre 4 y 5 m de longitud y que, además, cuenten con una distancia entre ejes variable entre 2,6 y 3 metros de largo. Asimismo, podrá montar tres unidades traseras, cada una con una longitud distinta.
En el plano mecánico, esta plataforma podrá recurrir a motorizaciones 100% térmicas, pero también a motores con uso de etanol (flex fuel), de GLP, y a propulsores electrificados; ya sea mediante hibridación ligera o hibridación tradicional. Asimismo, esta plataforma permitirá contar con tracción delantera o total.

El desarrollo de los vehículos que traerá consigo esta plataforma permitirá cumplir los objetivos del Grupo Renault que, fuera de Europa y de aquí a 2027, pretende vender uno de cada tres vehículos en versión eléctrica o híbrida.
Aunque el Grupo lanzará una segunda plataforma en colaboración con Geely
Junto a esta plataforma pensada específicamente para vehículos fabricados fuera de Europa, el Grupo Renault también contará en los próximos años con una segunda plataforma modular, pero dedicada a los vehículos de los segmentos superiores D y E, que está desarrollando en Corea del Sur en colaboración con el fabricante chino Geely.
Denominada CMA (Compact Modular Architecture), esta plataforma, que es el resultado final de la colaboración acordada en 2022 entre Renault Group y Geely Holding Group; servirá de base para los vehículos de segmentos D y E, que podrán contar con motorizaciones híbridas y ofrecer tanto versiones 4×2 como 4×4.
Los vehículos que recurran a esta segunda plataforma serán diseñados por el centro de ingeniería del Grupo en Seúl y fabricados en la planta coreana de Busan. Renault ya anunciado que el primer vehículo desarrollado sobre esta plataforma se presentará a finales del primer semestre de 2024.

Renault Niágara Concept: la próxima pick up de Renault será híbrida
En Europa, la última pick up fabricada por Renault fue el Renault Alaskan, lanzado en 2017 el Viejo Continente (en 2016 en mercados de Sudamérica) y que se fabricaba en la planta de la Zona Franca de Nissan en Barcelona; algo lógico si tenemos en cuenta que ese modelo se basaba en el Nissan NP300 Navara, que también se producía en la planta catalana.
El Niágara Concept, sin embargo, se basa en ya citada nueva plataforma modular y flexible del Grupo, y según señala Renault, “abre un nuevo capítulo en su historia internacional” y “prefigura el estilo de la futura gama de vehículos Renault” que se fabricarán con esta disposición.
Además de eso, Renault también señala que el Niágara “refleja su nuevo lenguaje de diseño”, uno en el que, según la empresa, deberían tener cabida detalles como una nueva calandra con efecto 3D o unas línea que destacan por su aspecto imponente, con suspensiones de gran recorrido; pero también dinámico, una característica lograda mediante la inclinación de la parte posterior del vehículo.
Junto a los próximos rasgos de diseño, el Niágara también ofrece pistas sobre la disposición mecánica de los futuros modelos de Renault. Y es que, según explica la marca, esta pick up equipa un conjunto mecánico compuesto por un motor mild hybrid de 48V, que se encarga de impulsar el eje delantero, y un motor eléctrico adicional que mueve el eje trasero, proporcionando así la tracción 4×4.
Más allá de las mejoras en tracción y seguridad, lo más relevante de esta disposición mecánica es que, tal y cómo asegura Renault “la mitad de sus trayectos diarios pueden realizarse con energía 100% eléctrica, reduciendo significativamente las emisiones de CO2”.
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