
Twingo y smart se acercan
Por una parte, el sucesor del actual smart, una nueva versión de cuatro asientos y la próxima generación del Twingo compartirán una misma plataforma. Esto es especialmente interesante, ya que la nueva arquitectura adoptará la tracción trasera de los actuales smart, por lo que veremos en los próximos años a un nuevo Twingo con tracción en el eje posterior. Estos primeros vehículos llegarán al mercado en 2013, y lo harán también con versión eléctrica, cuya tecnología será desarrollada de manera conjunta.
Compartirán motores
Otro de los pilares de este acuerdo es la cooperación en el área mecánica, con el objetivo (según el grupo francés) de compartir motores más eficientes. En este sentido, la Alianza Renault-Nissan proveerá a Daimler de propulsores de tres y cuatro cilindros, tanto gasolina como diésel, para los modelos más compactos de Mercedes (Clases A y B), mientras que Daimler suministrará motores de cuatro y seis cilindros para Infiniti.
Al mismo tiempo, ambos grupos trabajarán conjuntamente para desarrollar nuevos propulsores que puedan ser utilizados por distintos modelos de cada una de las marcas implicadas.
Colaboración entre comerciales ligeros
Muchos de los acuerdos alcanzados por ambos grupos están relacionados con los comerciales ligeros, sobre todo en la cooperación mecánica. De este modo, la filial comercial de Mercedes introducirá en el mercado un nuevo modelo en el año 2012, que utilizará la base técnica de Renault y será producido en la factoría de la firma gala en Maubeuge (Francia). Además, la Mercedes Vito asumirá un pequeño motor diésel también de origen Renault, que de buen seguro impulsará las ventas de esta furgoneta de tamaño medio.
Se reparten acciones
En el apartado financiero, este acuerdo prevé la participación de cada grupo en el entramado accionarial del segundo. De esta forma, la Alianza Renault-Nissan contará con una participación del 3,1 en Daimler, mientras que Daimler dispondrá de la misma participación en Renault y en Nissan.