El diseño del KWID CONCEPT ha contado con la aportación tecnológica de Renault Design India. Las seductoras proporciones y dimensiones del vehículo así como sus reducidos voladizos crean un automóvil enérgico, mientras que las ruedas sobredimensionadas que sobresalen de las aletas hacen que el KWID CONCEPT se parezca a un buggy.
El aspecto lúdico del diseño interior contrasta con el look robusto que le proporcionan las protecciones y aletas de formas cuadradas. El vehículo cuenta con una transmisión de dos ruedas motrices, pero por su aspecto está más cercano a un todo camino.
Según apunta el fabricante galo en su comunicado, «el interior del KWID CONCEPT toma su inspiración de los nidos de pájaros y se ha trabajado para convertirlo en lo más confortable posible». Los asientos del vehículo buscan transmitir ligereza y su revestimiento de elastómero bicolor aporta luminosidad. Además, este nuevo concept está dotado de climatización en la parte trasera, que se controla desde el respaldo del asiento del conductor. También dispone de ventilación a través de perforaciones concéntricas. El cuadro de instrumentos tiene forma de una tablet integrada y permite acceder a las distintas funcionalidades del «Flying Companion».
Inundado de tecnología
El KWID CONCEPT cuenta con múltiples dispositivos centrados en la tecnología, entre los que cabe mencionar el «Flying Companion». Se trata del primer instrumento de estas características en el ámbito automovilístico y pretende ofrecer una conducción tan agradable como segura. El «Flying Companion» surge de la parte trasera giratoria del techo del KWID CONCEPT y se puede manejar seleccionando uno de los dos modos disponibles: el «automático», que utiliza una secuencia de pilotaje preprogramada y la localización con ayuda del GPS, o el «manual», que permite controlar el funcionamiento a través de la tablet a bordo del vehículo. Con el «Flying Companion» puedes acceder a múltiples tareas como obtener información sobre el tráfico, sacar fotos del paisaje o detectar obstáculos en la carretera.
Según declaraciones de Serge Mouangue, Responsable Estrategia de la Marca y Laboratorio Cooperativo de Innovación de Renault, «los consumidores de los nuevos mercados son muy jóvenes. Sus expectativas son diferentes y los clientes son, sobre todo, aficionados a los videojuegos. Les suele atraer la tecnología y buscan la diversión. Este concept-car responde a sus necesidades de distintas maneras, gracias sobre todo al «Flying Companion» que convierte la conducción en una experiencia divertida a la vez que segura. Por primera vez en la dilatada historia del automóvil, es posible conducir con las ruedas en el suelo pero mirando de reojo al cielo. ¡Esta funcionalidad es asombrosa!».
El KWID CONCEPT está preparado para recibir baterías para una utilización 100 % eléctrica. También cuenta con una toma de carga situada detrás del logo Renault. Este prototipo se propulsa con un motor turbocomprimido de gasolina de 1.2 litros acoplado a una caja de velocidades de doble embrague EDC. Entre los demás elementos de alto contenido tecnológico figuran el reglaje eléctrico de la banqueta delantera que se desliza sobre un raíl central, la apertura eléctrica de las puertas, la iluminación de LED y el mando del cambio de velocidades mediante botones situados cerca del volante que sustituyen a la palanca de cambio. La pantalla táctil TFT instalada verticalmente hace las veces de cuadro de instrumentos del vehículo y permite también acceder a servicios conectados.
El KWID CONCEPT propone una distribución de los asientos poco habitual, con tres pasajeros delante y la plaza del conductor en el medio, en una posición ligeramente adelantada para conseguir más espacio a la altura de los hombros, así como dos asientos en la parte trasera. La posición de conducción central que aporta esta distribución responde a las exigencias internacionales y hace que el coche esté adaptado tanto a los mercados con conducción a la derecha como a la izquierda.
Producto global
Renault define el KWID CONCEPT como un concept-car cosmopolita «el primero de este tipo dentro de la gama Renault» y su objetivo son los nuevos mercados. Los diseñadores de Renault de todo el mundo han colaborado para crear un vehículo estudiado para los mercados internacionales e ideado para responder a las necesidades de dichos mercados. François Grenier (del Technocentre Design – Francia) ha imaginado el interior del coche sobre la base de los dibujos originales de Mishu Batra (Renault Design India), y Anton Shamenkov (de origen ruso, Technocentre Design – Francia) se ha encargado del exterior partiendo de los dibujos originales de Jean Semeriva (Studio Design – Brasil). Los colores y los materiales del vehículo han sido seleccionados por Neha Lad (estudiante indio en prácticas en el Technocentre Design) y desarrollados por Chie Yanagisawa (diseñador japonés en el Technocentre Design). Axel Breun (Technocentre Design) ha sido el responsable del proyecto en su conjunto.
Compromiso con la India
El concept-car KWID CONCEPT es el primero en ser presentado fuera de Europa, lo que da una idea de la importancia del mercado indio en la estrategia de Renault. «El hecho de que, por primera vez, hayamos optado por desvelar un concept-car fuera de Europa evidencia nuestro compromiso con la India. Los jóvenes clientes indios suelen ser marcadores de tendencia y su ambición es desafiar los límites en materia de tecnología y placer de conducir.» señala Gilles Normand, director de operaciones para la región Asia-Pacífico.
Desde Renault hacen mucho hincapié en que el KWID CONCEPT es un coche concebido a la medida de las necesidades de los conductores indios. El coche es una berlina de cinco plazas que permite los desplazamientos en familia, una utilización de lo más frecuente en la India. Al igual que el «Flying Companion», el cuadro de instrumentos multimedia satisface la necesidad de permanecer conectados que manifiestan los jóvenes indios, muy modernos y ávidos de tecnología. Asimismo, el diseño ligero del interior del vehículo está adaptado a la climatología cálida.