El XMOD se diferencia de un Scénic normal en el diseño de sus parachoques, la presencia de estriberas en los laterales y sus barras de techo cromadas. El frontal incorpora iluminación diurna mediante LEDs.
El interior del Scénic XMOD cuenta con tecnología como un joystick para controlar el sistema multimedia, con una pantalla TFT de siete pulgadas en el tablero de instrumentos y el sistema Renault R-Link. El acabado superior añade volante deportivo con su parte inferior plana, pedales de aluminio y un paquete especial en tapicería de cuero y Alcántara.
Junto a las múltiples configuraciones que se pueden conseguir desplazando los asientos del Scénic XMOD, éste ofrece un maletero con 555 litros de capacidad más otros 71 litros en huecos portaobjetos distribuidos por el habitáculo.
El control de tracción Grip XTend del Scénic XMOD permite elegir entre tres modos de conducción para circular sobre barro, nieve, etc: El modo «Expert» deja que el conductor controle la dosificación del par mientras el sistema se encarga de asistir en frenada; el modo»Road» es un control de tracción clásico, que se activa automáticamente a partir de 40 km/h; por último, el «Loose Ground» gestiona tanto el reparto de frenada como el par que entrega el vehículo.
El Scénic XMOD estará disponible en el Reino Unido con tres motores Energy, de los que destaca el nuevo TCe 130 Stop & Start por su mejora de un 15 % en el consumo de combustible frente al TCe 130 anterior -equivalente a 1 litro/100 km-.