En un día oscuro como el que nos recibió en la capital Danesa –pese a estar a finales de junio-, Renault quiso sobresalir con su nueva Trafic. La furgoneta francesa no sólo nos recibió con un renovado diseño, en el que destaca el robusto frontal comandado por unos enormes faros y un logo que ha visto agrandadas sus dimensiones, sino también con un llamativo color verde pistacho (que Renault denomina Bambú).Sin embargo, al entrar en el habitáculo es donde se perciben los principales cambios ya que esta Trafic parece más un turismo que un comercial, por ejemplo, la consola central y el cuadro de relojes los coge del Clio, o unos asientos con un amplio reglaje vertical (al más puro estilo compacto). Estos detalles se complementan con otros pensados 100% para satisfacer a los trabajadores tales como un soporte extraíble para colocar documentos y tabletas o una bandeja que permite alojar un ordenador de hasta 17 pulgadas; así como para facilitar sus maniobras. ¿Cómo? Incluyendo el denominado Wide View, que no es otro que un espejo más ancho ubicado en el parasol del copiloto que permite eliminar el ángulo muerto en el lado derecho. Nosotros lo hemos probado y, la verdad es que por 30 euros, merece la pena adquirirlo. Todo ello se añade a losmúltiples huecos portaobjetos que, sumados, añaden 90 litros de capacidad.
Sí, porque esta es una de las principales virtudes de la nueva Trafic: la capacidad de carga; que ahora le permite transportar tres europalets con las puertas cerradas, o lo que es lo mismo, objetos de hasta 3,75 metros de largo. Esto se debe a que los voladizos delantero y trasero han crecido 10 y 11 cm, respectivamente, lo que provoca que su longitud total aumente en 21 cm. Pero además ofrece soluciones prácticas como trampillas, galerías en el techo (ideales para escaleras), puntos de anclaje.
Más empuje y eficiencia
La nueva Trafic llega al mercado con cuatro motores diesel, todos basados en el Scénic. Todos comparten el bloque 1.6 dCi que consigue desarrollar diferentes potencias: 90, 115, 120 y 140 CV, estos dos últimos dotados de la tecnología Twin Turbo.
Durante la presentación pudimos probar los de 115 y 140 CV y pese a compartir el mismo bloque, las diferencias son notables determinadas, sobre todo, por el doble turbo. Mientras que el primero se mueve con soltura en un régimen de revoluciones cercano a las 2.000 rpm mientras circulamos en marchas largas, si cae por debajo de dicho valor, lo más recomendable será hacer uso del cambio, reduciendo una relación.
Sin embargo, aunque el 140 CV ofrece un excelente empuje ya desde las 1.500 vueltas, entregando los 340 Nm en dicho régimen, lo cierto es que ya desde las 1.000-1.200 rpm se nota como, progresivamente, el coche se desplaza. Ello nos permite rodar en marchas largas de forma tranquila… y conteniendo el consumo; que en este motor se cifra en 6,2 l/100 km, es decir, 0,4 litros menos que el 115 CV; dato que también se obtiene por el montaje del Start&Stop.
Sistema de serie que se complementa con otros elementos como el aire acondicionado, el ESC con funciones avanzadas, el asistente de arranque en pendiente, el Extended Grip con el que poder circular por zonas más embarradas o el control de remolque activo. Todo ello, configurado bajo múltiples opciones que van desde los nueve pasajeros hasta las más complejas preinstalaciones. En cualquier caso, el precio de esta nueva Trafic parte de los 24.360 euros, sin IVA.