El nuevo RENAULT TWINGO 1.5 dCi DYNAMIQUE es… justo lo contrario; todo lo que le faltaba a su antecesor ya está disponible en la nueva generación: una motorización diesel -que, desde el principio, nos parece la más interesante por prestaciones y consumo-, un buen comportamiento en carretera, un completo equipamiento de confort y seguridad -salvo por la ausencia del ESP.
Sin embargo, este Twingo -ya no es lo que era-; estéticamente es bonito y moderno… pero ya no es ese coche que -o lo adoras o lo odias-: simplemente, pasa desapercibido, llegando incluso a confundirse con un Citroën C2 . Además, aunque sigue siendo un urbano de gama baja, su precio se ha encarecido considerablemente; de hecho, la versión diesel con el aire acondicionado se pone en 12.500 euros… cuando todo un -señor Clio- apenas nos costará mil euros más…
Por dentro y por fuera
Por 550- está disponible el Pack Look Extreme, que incorpora cristales tintados, alerón y llantas de 15″. Por otra parte, y como opción de concesionario, desde 125 euros, es posible descorar el capó, el techo o las puertas con distintos adhesivos -como en el Mini- denominados strippings.El único rasgo de diseño que permanece del anterior Twingo es el original diseño de los tiradores de las puertas.
Hay un total de nueve tonalidades para elegir: dos son opacas y las otras siete metalizadas -por 330–. No existe la opción de las llantas de aleación.
Cuando entras en el nuevo Twingo, la sensación es casi tan buena como la que tienes al acceder a un Clio… aunque aquí todo es un poquito más pequeño.
Respecto al primer Twingo, ahora el diseño es más moderno; también ha mejorado la calidad -aunque todo el salpicadero está hecho en plástico duro- y conserva una original instrumentación digital en posición central que se lee bien… aunque carece de ordenador de a bordo.
¿Práctico? Sí lo es por sus 11 huecos para objetos -entre ellos, por una guantera con tapa y gran capacidad-… y no lo es porque la banqueta trasera ahora es de una pieza y… ¡sin reposacabezas en todas las versiones de la gama! Si queremos dos asientos individuales -con reposacabezas- hay que pagar un sobreprecio de 400-; merece la pena.
Hay numerosos elementos y mandos heredados de otros Renault;-por ejemplo, el equipo de audio y los botones que permiten manejarlo desde el volante son como los de un Clio; las palancas de los intermitentes y los mandos del climatizador -opcional por 1.250– son como los de un Mégane.
Sólo existe un asidero de techo: el que lleva el -copiloto-; si decidimos instalar el techo solar eléctrico -800–, o los airbags de cortina -190–, ese asidero también desaparece.
El cuentavueltas es de serie en el acabado Dynamique y tiene opciones curiosas como la alfombrilla antideslizante, una linterna, una caja organizadora, te costarán entre 20 y 30- cada una,por 300- puede equipar un sistema bluetooth que permite usar el móvil como manos libres. Además, por otros 200-, la guantera puede integrar el Connexion Box, que incluye tomas para conectar un MP3, un iPod.
El más deportivo se llama Twingo GT.-Una de las principales novedades de la gama es esta versión pseudo-deportiva, con un motor 1.2 turbo de 100 CV, que acelera de 0 a 100 en 9,8 seg., tiene una suspensión endurecida, frenos más grandes. Cuesta desde 12.620-. Si no te parece suficiente, Renault lanzará para mediados del año que viene una versión RS, con un motor de al menos 130 CV, un diseño más deportivo y un comportamiento más -rácing-.
El puesto de conducción es mucho mejor que en el anterior Twingo; los asientos ahora son más grandes -sobre todo en la zona del respaldo, aunque siguen sin sujetar mucho- y el volante está menos inclinado y en el Dynamique se regula en altura. La visibilidad es más que buena.
Lo mejor es pagar 400- y equipar los dos asientos traseros individuales y corredizos -con un recorrido de nada menos que 22 cm-; eso permite -jugar- con en el espacio; si los retrasamos al máximo, tendremos muchísimo hueco para las piernas y menos maletero… y a la inversa.
Por anchura, altura o accesibilidad no resulta tan -brillante-, pero cumple.Cuenta con 230 litros -frente a los 168 de su antecesor-. La banqueta trasera abatible permite llegar a los 959. Sus formas no son del todo regulares aunque, en general, resulta bastante aprovechable. Bajo el piso se -esconde- una rueda de repuesto de emergencia.
Cómo va
El nuevo Twingo parte con una ventaja respecto a su antecesor: está construido sobre una plataforma distinta: la del anterior Clio y el resultado es muy bueno.En ciudad, el Twingo es bueno: su dirección asistida es muy suave y el motor responde bien desde muy pocas vueltas. Tan sólo el radio de giro es elevado para ser un urbano.
Favorecido por su reducido peso -980 kg-, registra buenas prestaciones… con la ventaja de que el consumo rara vez supera los seis litros de media. Además, la mecánica no es especialmente ruidosa, por lo que no será molesta en un viaje largo. Ya en zonas de curvas, la suspensión es -blandita-; a pesar de ello, este Twingo nada tiene que ver con el anterior en lo que respecta al nivel de seguridad y el aplomo que ofrece.
¿Lo peor? No dispone de ESP.Esta versión adapta una caja manual de cinco marchas, con desarrollos adecuados y agradable de manejar. La dirección tiene un tacto bueno y preciso.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
Renault Twingo 1.5 DCI Dynamique | |||
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Motor | Diesel, cuatro cilindros | Neumáticos | 165 / 65 R 14 |
Cilindrada | 1.461 cc | Nº puertas | 3 |
Potencia | 65 CV (47 kW) a 3.750 rpm | Depósito | 40 litros |
Par | 16,3 kgm (160 Nm) a 1.900 rpm | Tamaño | 360 x 165 x 147 cm |
0 – 100 km/h | 14,9 seg. | Peso | 980 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 230 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | 4 |
Consumo | 4,3 l/100 km | CO2 | 113 g/km |
De serie | ABS, doble airbag. Dynamique: Cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos, equipo de audio con CD, airbags laterales delanteros, faros antiniebla, volante reg. en altura. | Opciones | Aire acondicionado (1.000-), pack Look Extreme (550), pintura metalizada (330), techo solar (800), etc. |
LA GAMA 2007 | ||
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1.2 | 60 CV | 8.370 – / 1.392.650 pta |
1.2 16V | 75 CV | 10.100 – / 1.680.498 pta |
1.2T | 100 CV | 12.620 – / 2.099.791 pta |
1.5 dCi | 65 CV | 10.970 – / 1.825.254 pta |
Lo que otros no te cuentan
Así era su antecesor Las preciosas llantas de aleación de 16- -de serie en la versión probada- calzan unos neumáticos en medida 205/55 WR 16. Aunque le dotan de un aspecto espectacular, no permiten el uso de cadenas.
Fragil belleza. El primer modelo era un microurbano de tres puertas que medía 3,43 m de largo, 1,63 m de ancho y 1,42 m de alto. Cuando apareció, en 1993, sólo adaptaba un motor gasolina de 60 CV… y no ofrecía ni aire acondicionado. En 2006 ya disponía de motores de 60 y 75 CV, podía incluir cuatro airbags, ABS… y costaba desde 7.950 euros.
¿Puede ser más original? Sí: por 550- está disponible el Pack Look Extreme, que incorpora cristales tintados, alerón y llantas de 15″. Por otra parte, y como opción de concesionario, desde 125 euros, es posible descorar el capó, el techo o las puertas con distintos adhesivos -como en el Mini- denominados strippings.
Rivales



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