Renault Wind 1.6 16V (2010)

Consigue el mejor precio Además, el Wind ofrece otras cualidades que no son tan habituales en la gama Renault, como un diseño muy llamativo -es, sin duda, su principal característica-, una conducción divertida… y, por supuesto, un original techo abatible, que permite disponer en un sólo coche de las ventajas de un coupé y de […]


Además, el Wind ofrece otras cualidades que no son tan habituales en la gama Renault, como un diseño muy llamativo -es, sin duda, su principal característica-, una conducción divertida… y, por supuesto, un original techo abatible, que permite disponer en un sólo coche de las ventajas de un coupé y de un descapotable. Si vemos al Wind como el vehículo minoritario, exclusivo y entretenido de utilizar que es… resulta una compra de lo más recomendable… Sin embargo, quien demande algo un poco más racional, debería fijarse en modelos más populares como los Peugeot 207 CC o Mini Cabrio: ya que resultan semejantes al Renault por concepto, pero con la ventaja de ofrecer dos plazas adicionales -aunque sean de pequeño tamaño-, una imagen más discreta y una mayor comodidad.

Por dentro y por fuera

Los detalles cromados en retrovisores, parrilla frontal o sobre la cubierta del techo son opcionales -530 –. Hay cuatro colores metalizados, como el azul de la foto, por 390 -. De serie, el Wind equipa llantas de 16″. Las de 17″ de la fotografía, denominadas Sphinx,  son opcionales: vienen montadas en neumáticos 205/40/17 y cuestan 383 -.

El salpicadero se basa en el del microurbano Twingo… aunque cambia detalles -como la bonita instrumentación- que le dan un apariencia deportiva. La calidad es correcta, gracias al agradable tacto de los mandos, a los buenos ajustes… Pero, el salpicadero emplea demasiados plásticos rígidos y oscuros.
La postura de conducción es muy deportiva, bajita… y gracias a los buenos asientos, bastante cómoda. Sin embargo, el volante no se regula en profundidad -sólo en altura-, una persona de más de 1,85 m roza con la cabeza en el techo, faltan huecos portaobjetos y algunos botones, como los de los elevalunas y el control de velocidad, están ubicados demasiado bajos.

¿Qué saber de su techo?
Consta de una sola pieza metálica que bascula sobre su eje hacia atrás, y queda oculta en el maletero y cubierta por una tapa. El sistema sólo pesa 21 kg frente a los 110 del que monta el Mégane CC. El techo -de fibra, en color de la carrocería o negro por 312 — lo fabrica la firma Webasto-Edscha. Sólo se puede accionar con el vehículo parado. Primero, se suelta un enganche que une el techo al parabrisas; luego se mantiene pulsado un botón situado en el salpicadero. Al concluir la operación, el sistema emite un pitido para avisarnos.

Cómo va

El Wind está construido sobre la plataforma del Clio RS del año 2000… mientras que el motor procede del actual Twingo RS. ¿Cuál es el resultado de esta mezcla? El coche es muy ágil -entra bien en las curvas, gracias también a una dirección rápida, directa… pero de tacto algo artificial- y con él se puede ir muy rápido en carreteras de montaña. Todo ello gracias a una suspensión firme, un peso ajustado -1.137 kg- y una carrocería muy rígida, que cuenta con refuerzos en el maletero, el suelo del coche…

El propulsor es correcto: su respuesta al acelerador es inmediata, tiene un bonito sonido deportivo… pero no ofrece mucho empuje. Además, a ritmo normal consume 8,0 litros. El tacto del cambio manual de cinco marchas es bueno, bastante preciso… aunque los recorridos de la palanca son algo largos. Los frenos, simplemente, aprueban.

¿Y el Wind 1.2?
Cuesta 18.095 – y adapta un motor de 100 CV con turbo. Tiene buenas prestaciones -190 km/h de vel. máx y de 0 a 100 en 10,5 seg.- y consume poco -6,3 l/100 km-… pero no compensa frente al 1.6, sólo 1.210 – más caro.

Veredicto

Es divertido de conducir… pero poco útil -por sus dos únicas plazas- y con acabados mejorables. ¿Lo mejor? Ofrece un maletero apto para viajes largos y un precio más o menos contenido…

Por qué comprarlo: Comportamiento, maletero amplio, equipamiento de serie, techo práctico.

Por qué no comprarlo: Detalles de acabado, posición de conducción, mandos, ausencia de motor diesel.

Ficha técnica y gama

Renault Wind 1.6 16V
Motor Gasolina, 4 cil. en línea Neumáticos 195/45 R16 H
Cilindrada 1.598 cc Nº puertas 2
Potencia 133 CV a 6.750 rpm Depósito 40 litros
Par 160 Nm a 4.400 rpm Tamaño 383 x 168 x 138 cm
Velocidad máx. 201 km/h Combustible Gasolina
0 – 100 km/h 9,2 segundos Peso 1.173 kg
Tracción Delantera Maletero 270 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 7,0 l/100 km CO2 165 g/km
De serie ABS, ESP, 6 airbags, aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado,  elev. eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, radio CD MP3, ordenador de a bordo, control de velocidad… Opciones Climatizador, faros y limpiaparabrisas autom. (pack, 208 -), tap. cuero y asientos calefactables (828), pint. met. (desde 305)…
LA GAMA
1.2 TCe 100 CV 18.095 euros
1.6 16V 133 CV 19.305 euros

El Wind sólo se ofrecerá con dos motores de gasolina, pero ningún diesel porque, según Renault, «no encaja con la filosofía del Wind». Ambos propulsores se combinan con un único acabado: el Dynamique -deportivo-. En todos los casos, la tracción es a las ruedas delanteras y el cambio manual de cinco velocidades.

Renault Wind 2010 3/4 trasero

Lo que otros no te cuentan

Ruido. Sin techo y a 110 km/h es ruidoso, pero el aire no molesta mucho.

Seguridad. Lleva un arco de seguridad tras los asientos.

Rivales

PEUGEOT 207 CC 1.6 VTI
Peugeot 207 CC
Precio: desde 17.170 –
Potencia: 120 CV
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo: 6,4 l/100 km
Tamaño: 403 x 175 x 139 cm
Maletero: 145/370 litros
lobuenoComportamiento, sistema de techo.
lomaloPlazas traseras, tacto del cambio.

MAZDA MX-5 1.8 RC
Mazda MX-5
Precio: desde 26.200 –
Potencia: 126 CV
Velocidad máxima: 198 km/h
Consumo: 7,0 l/100 km
Tamaño: 402 x 172 x 125 cm
Maletero: 150 litros
lobuenoDiseño, imagen, dirección y cambio.
lomaloAccesibilidad, insonorización, precio.

MINI COOPER CABRIO
Mini Cooper Cabrio
Precio: desde 24.600 –
Potencia: 122 CV
Velocidad máxima: 198 km/h
Consumo: 5,7 l/100 km
Tamaño: 370 x 168 x 141 cm
Maletero: 125/170 litros
lobuenoManejo del cambio, dirección; diseño.
lomaloSuspensión dura, plazas tras. pequeñas.

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Galería de fotos

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