
Pídelo por internet
Renault estima que en el año 2020 los vehículos eléctricos van a representar el 10% del mercado mundial. Ante este reto el Grupo Renault/Nissam invertirá 4.000 millones de euros y tendrá 2.000 personas trabajando exclusivamente el el proyecto de vehículos de cero emisiones.
Y para posicionarse en el mercado qué mejor que ir adquiriendo una buena cartera de clientes ansiosos por poseer un coche ecológico. Para ello, Renault ha creado el portal www.renault-ze.com donde los clientes interesados pueden gratuitamente dejar sus datos y asegurarse un trato prioritario en la compra -como servicios, elección de versión, puntos de recarga…- del Fluence y del Kangoo.
Eso sí, los particulares o empresas interesadas deben saber que el inicio de la comercialización será en 2011: primero en Israel, Dinamarca y luego en el resto de Europa.
Fluence Z.E.
La primera berlina compacta eléctrica que se pondrá a la venta en serie contará con un propulsor eléctrico de 70 KW y 226 NM de par, que le permitirá una autonomía de 160 Km. En cuanto a prestaciones alcanzará los 135 km/h -velocidad autolimitada-.
Frente a un Fluence -normal- crece 13 cm, pero pierde maletero -pasa de 530 a 300 litros de capacidad-. Las baterías de Ión Litio pueden recargarse en una toma de corriente doméstica de 220 V 10A o 16 A -tarda entre 6 y 8 horas-, en algunos puntos de recarga rápida de 400 V 32 A -en 30 minutos aproximadamente- y con el sistema Quickdrop de cambio de batería -en unos 3 minutos en estaciones de servicio preparadas-.
Kangoo Express Z.E.
Este vehículo comercial eléctrico tendrá un uso profesional urbano y contará con 45 KW de potencia, 226 Nm de par y, al igual que el Fluence, con 160 km de autonomía. Logrará 130 km/h de velocidad máxima -autolimitada- y ofrecerá la misma capacidad de carga -de 3 a 3,5 m3- que una Kangoo -normal- y la misma carga útil -650 kg-.
El nivel de carga de la batería y, por tanto, la autonomía restante, puede conocerse a través de la información de la instrumentación; además, cuenta con un económetro que informa al conductor si su forma de conducir es económica.
¿Qué pasa con las infraestructuras?
Se han anunciado planes de apoyo para el desarrollo de las instalaciones en la mayor parte de los países europeos. En España, se ha presentado el Plan de Acción para el Vehículo Eléctrico, que garantiza una inversión pública de 590 millones de euros durante dos años para conseguir que de aquí al 2014 exista un parque de 250.000 vehículos eléctricos… y las infraestructuras necesarias.
Por otro lado, en nuestro país se concederá una ayuda para la compra de eléctricos que alcanza el 20% del precio total con un límite de 6.000 euros. Aportará también una ayuda para el desarrollo y la industrialización de este tipo de vehículos en el territorio español, así como la instalación de infraestructuras de recarga.
¿Cómo será la compra?
Renault dará la opción a los consumidores de comprar o alquilar el vehículo y realizar una suscripción que incluirá el alquiler de la batería, así como nuevos servicios de movilidad. Esperan que el precio de la adquisición y el mantenimiento sea razonable y similar a un diesel equivalente.
¿Dónde se fabricarán?
A partir de 2011 Renault fabricará en Valladolid -España- el futuro Twizy Z.E.; en Flins -Francia- producirá el Zoe Z.E. Concept y en Maubeuge el Kangoo Express Z.E.; el Fluence Z.E. lo montará en Bursa -Turquía-.