Es un prototipo eléctrico de competición con forma de Renault 5

Nuevo Renault 5 Turbo3e eléctrico: el sacrilegio

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Renault ha presentado un prototipo con chasis tubular y carrocería de Renault 5 con dos motores eléctricos que en conjunto rinden 380 CV. Dicen que estará destinado a hacer drift y participar en competiciones de ese tipo.

Culo gordo. Ese era el sobrenombre con el que hace casi 40 años se conocía a los Renault 5 Turbo primero, Turbo 2 después y, al final, Maxi Turbo. Aquel coche fue un modelo mítico en el mundo de los rallyes, y hasta Carlos Sainz padre participó en sus primeros campeonatos de España de Rallyes y de Castilla de la especialidad con las diferentes versiones de aquel monstruoso Renault 5 que, de serie, entregaba entre 160 CV del Turbo y los 360 CV que llegó a rendir el Maxi Turbo.

Renault5 turbo3e021

Por supuesto, con motores de gasolina situado en la parte posterior y un sistema de propulsión trasera sin ningún tipo de ayuda electrónica que, debido a las particularidades de la propia carrocería y a la brutal respuesta de su motor turbo, le convertían en un modelo tan rabioso y temperamental como difícil de conducir. En 1998, Renault recuperó aquella filosofía con el Renault Clio V6, un modelo que recurría a un motor 3.5 atmosférico de seis cilindros en V que entregaba 230 CV en su primera generación y 255 CV en la segunda.

Ahora llega el Renault 5 Turbo3e. Como puedes imaginar, de turbo no tiene nada; de 3, las formas de sus antecesores; y de e, de eléctrico, todo. En realidad, y a diferencia de sus antecesores, esto es un Renault 5 como podría ser un Zoe o una Renault Trafic, pues se trata de un chasis tubular de competición sobre el que se puede montar una carrocería de fibra con la forma que se quiera; en este caso, la de un Renault 5 modernizado.

Lo que no se puede criticar es que su aspecto es tan impresionante como bonito, incluso con ese gigantesco alerón trasero que preside toda la parte posterior. Este Turbo3e es un coche de 4,04 metros de largo (el Turbo original, el de verdad, medía 3,66 metros), 2,02 metros de ancho y sólo 1,32 metros de ancho. En el eje delantero lleva unos neumáticos 225/35 con llantas de 19 pulgadas, mientras que en el eje trasero lleva unos 325/25 con llantas de 20 pulgadas. Tiene sólo dos plazas, con dos baquets de competición con sus correspondientes arneses, y su instrumentación cuenta con diversas minipantallas digitales que recuerdan a los múltiples relojes que llevaban los Renault 5 Turbo originales.

Al tratarse de un coche eléctrico, no hay una palanca de cambios como tal, pero sí un enorme freno de mano hidráulico colocado en posición vertical debido a que, según Renault, este coche estaría destinado a competiciones de drift y similares, si es que llegase a la realidad. También hay un selector de modos de conducción con el que se puede modificar el comportamiento del coche. Así por ejemplo, uno de ellos se denomina Donut, y está destinado simplemente a hacer giros de 360 grados derrapando. Otro detalle importante es que, según Renault, las ruedas delanteras pueden girar más de 50 grados, dato muy superior al de cualquier coche de calle.

Podemos entender que esto es algo relativamente sencillo de conseguir al ver cómo es la mecánica del Turbo3e. Tiene dos motores eléctricos, uno sobre cada una de las dos ruedas traseras. Por tanto, es fácil conseguir que, en función de cómo se gestiones el funcionamiento de ambos propulsores, el coche se comporte de una u otra forma. Además, entre los dos entregan una potencia de 380 CV, suficientes para que este Turbo3e pase de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos, con una velocidad punta de 200 km/h (en ese tipo de competiciones no importa que el coche alcance mucha velocidad punta, pero sí que tenga la máxima aceleración posible).

Por último, cabe destacar que este Renault 5 Turbo3e tiene un peso de 1.500 kilos, un peso relativamente contenido para un coche eléctrico de este tipo. De esa tonelada y media, 520 kilos corresponden a la batería de 42 kWh que está ubicada en la parte inferior del chasis.

 

Renault 5