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El Renault Clio V6 a prueba... ¡20 años después de su aparición!

Publicado el miércoles 06 de enero de 2021
El Renault Clio V6 a prueba... ¡20 años después de su aparición!

Incluso 22 años después de que debutara en el Salón de París de 1998, el Clio V6 sigue pareciendo maravillosamente estrafalario. Si tienes ocasión de ver alguno en la calle, atrae tanta atención como cualquier Ferrari. Como poco. Si observas uno durante el suficiente tiempo, aunque sabes que tiene un ancestro de motor central en el Renault 5 Turbo, empiezas a preguntarte cómo diablos surgió la idea.

Allá por 1998, Renault se aplicó para encontrar 'hogares' al motor 3.0 V6 que había desarrollado junto a PSA. Incluso hubo un plan para ponerlo en un Twingo –con chasis de Spider–, pero los 'mandamases' decidieron que el siguiente proyecto de Renault Sport debía ser un Clio. Así que el prototipo del Clio V6 apareció en París, inicialmente como un coche para circuito, con el anuncio de una copa monomarca. Fue después del Salón cuando Christian Contzen –director de Renault Sport– se puso en contacto con el preparador TWR para convertir el Clio V6 en un coche de calle.

Una pieza importante del proyecto fue Stephen Marvin. Hoy Marvin trabaja para Renault Samsung Motors en Corea, pero anteriormente estuvo en TWR y, más tarde, se unió a Renault Sport, siendo el artífice del Mégane R26.R.

Marvin cuenta cómo TWR tuvo sólo tres meses para fabricar dos 'mulas' de pruebas como vehículos de ensayo. Uno era amarillo y otro negro; uno estaba basado en una unidad de carreras y el otro tenía pasos de rueda ensanchados. Los dos se llevaron hasta el aeródromo inglés de Kemble a principios de 1999 para ser evaluados por lo mejorcito de Renault Sport y TWR. Afortunadamente para nosotros les convenció y, sólo dieciocho meses después, treinta coches estaban ya listos para su presentación a la prensa en Niza –Francia–. Marvin cuenta que no eran coches precisamente de producción, y cada noche había que hacer reparaciones –en especial en las cajas de cambio– utilizando el único elevador disponible para el equipo, en el concesionario local de Renault.



Nos encantó. Era uno de los coches más deseables del planeta y, sin duda, el más excitante por 39.000 euros que se podía comprar en diciembre de 2000, cuando llegó al mercado. No obstante, y quizá inevitable en un modelo basado en un coche de competición y llevado a producción en muy poco tiempo, no todo era perfecto. Ese V6 'Fase 1' tenía bastante mala fama en cuanto a comportamiento. La distribución de pesos y la geometría de la suspensión generaban subviraje por culpa del balanceo de la carrocería y también sobreviraje en fuertes aceleraciones laterales, lo que Marvin describía adecuadamente como el 'efecto mochila'. El V6 también recibió críticas por tener poca potencia: 230 CV.

Para el Fase 2, Marvin fue el responsable de proyecto. El motor incorporó válvulas y pistones específicos y un nuevo colector de admisión –la nueva 'mula' desarrollaba unos 275 CV, aunque después se moderó para producción hasta los 255 CV–. Además, se modificó el desarrollo de la transmisión y la palanca del cambio. Lo mejor de todo es que el chasis también se actualizó. Cotas revisadas, brazos de suspensión traseros más extensos, soportes superiores más rígidos, muelles más duros, topes de suspensión más largos y blandos, estabilizadora frontal más rígida, vía delantera ensanchada, batalla más amplia, ruedas Michelin específicas... Todo ayudó a cambiar el equilibrio del coche. Con sólo un 40% del peso sobre el liviano frontal, es fácil entender por qué era tan complicado conseguir que los neumáticos delanteros tuvieran una buena superficie de contacto con el asfalto.

Lanzado en primavera de 2003, el V6 Fase 2 fue un gran paso adelante. Quedó en tercera posición en el Coche del Año , batiendo al Ferrari 360 Challenge Stradale y al BMW M3 CSL. Conducir uno hoy en día sigue siendo un auténtico placer. Siempre me pregunté si lo sentiría lento y torpe al volver a familiarizarme con él pero, en todo caso, resulta mejor que nunca. El motor V6 es muy especial, estirando las marchas suavemente y con una dulce banda sonora que tiene algo de V8 en su sonido. No es el más fogoso ganando revoluciones, sin embargo, empuja de forma creciente, agradable y elástica hasta 7.000 rpm.



Entra en una curva y todas esas analogías con los viejos Porsche 911 vuelven a aparecer. El tren delantero se muestra ligero, y abrirá la trayectoria más de la cuenta si dejas que demasiada masa recaiga sobre él. La dirección va paulatinamente perdiendo 'peso' entre tus manos, aunque no de forma descontrolada o aterradora. Sólo necesitas gestionar el agarre delantero disponible hasta que puedas pisar el acelerador y dejar que la motricidad hable por sí misma. Probablemente irías más rápido en una carretera secundaria con el Clio Trophy –muchas son las licencias que puedes tomarte con este travieso tracción delantera–, pero la esencia del V6 no es la mera velocidad. Nunca lo fue.

Con el paso del tiempo, es aún más increíble que nunca el hecho de que Renault aprobara no una, sino dos, reinterpretaciones del Clio V6. Es una locura formidable y, para mí, sus fallos hacen que sea más fácil amarlo. De hecho, creo que ya es hora de que Renault Sport haga otra chiflada maravilla de motor central. El Twingo actual tiene el propulsor en el lugar correcto, entre las ruedas traseras. Me pregunto qué mecánica (que no fuera eléctrica) se podría apretujar en ese pequeño hueco...

Fernando Alonso lo probó para Autofácil



Un joven Fernando Alonso era el protagonista de la sección 'mano a mano' de Autofácil en 2001, probando para los lectores de Autofácil un Renault Clio V6 de 230 CV. Nuestro campeón, por entonces en Minardi, quedó con nosotros en Oviedo para probar el Clio V6 en el kárting donde aprendió a pilotar. Como no conseguía 'cruzar' el coche en el asfalto... su padre tiró varios cubos de agua 'para facilitárselo'. Ha sido la única prueba de conducción, exclusiva, realizada por Alonso para una revista de motor.

Ficha técnica del Renault Sport Clio V6 255

  • Motor: V6, 2.946 cc
  • Potencia: 255 CV a 7.150 rpm
  • Par: 300 Nm a 4.650 rpm
  • Peso: 1.400 kg (5,49 kg/CV)
  • 0-100 km/h: 5,8 seg.
  • Velocidad máxima: 246 km/h
  • A la venta: 2003-2005 
 
 
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