Qué fabrica Renault en España

Autofácil
Autofácil
Dispone de 3 plantas en España, situadas en Palencia, Valladolid y Sevilla, dedicadas al montaje del Mégane, Captur y Twizy, así como de motores y cajas de cambio.


PALENCIA

Inaugurada en 1978, la planta de Palencia ha estado toda su vida vinculada al Grupo Renault. En ella se han fabricado los Renault 12, R18, R14, R9, R11, R21, R19, Laguna, Megane I, Megane II y Megane II, totalizando más de seis millones de vehículos fabricados hasta 2014. En la actualidad la planta produce, en una única línea de producción, cuatro modelos de la familia Mégane en exclusiva mundial, se trata de las versiones Berlina, Coupé, Sport Tourer y RS. Además, en Palencia se ocupan de producir la versión más radical del Mégane: el Mégane RS 275 Trophy-R. Por otro lado, en 2015, en Palencia se comenzará a fabricar el sustituto del todocamino Koleos, y la planta palentina alcanzará los 280.000 vehículos/año -ahora se encuentra en los 143.000-.

VALLADOLID

Se inauguró en 1953 y fue la primera planta que Renault montó en España. Comenzó fabricando el modelo 4/4; en 1965 se inaugura la factoría de Carrocerías; y en 1994 la planta se fusiona con la fábrica de motores de Valladolid. A lo largo de la historia, ha producido unidades del 4/4, R8, R10, R6, R12, R5, R18, R9, R11 y Express, Twingo, Clio II, Modus, Gran Modus y Clio III. Cuenta con 3.130 empleados y con una extensión del 450.000 metros cuadrados construidos. En 2013, se produjeron allí 124.942 unidades de dos modelos, el Captur y el Twizy, ambos en exclusiva mundial. La Factoría de Motores fabrica el motor diésel Energy dCi en versiones desde 75 a 110 CV, además de tres mecánicas de gasolina: 1.6 16v, Energy TCe 90 y Energy TCe 115.

SEVILLA

Inaugurada en 1938, la factoría de Sevilla comenzó su andadura formando parte de Industrias Subsidiarias de Aviación, fabricando piezas para aviones. A mediados de los 50, comienza a fabricar cajas de cambio para Renault-Dauphine, aunque la adquisición de la empresa por parte de Renault no se materializa hasta 1966. Actualmente, la factoría continúa fabricando cajas de cambio para la alianza Renault-Nissan, pero también produce para el grupo ruso Autovaz y para Daimler, ya que el nuevo Smart se desarrolló junto con el Twingo.

Renault MéganeRENAULT MÉGANE

  • Los mégane coupé, berlina y familiar, se fabrican, en exclusiva, en palencia
  • Desde el año 2008
  • La producción anual es de 142.000 unidades
  • Aprox. el 83% para exportación

Es uno de los ´asiduos´ en la lista de modelos más vendidos en España y lo logra gracias a su equilibrio general entre calidad, rendimiento de sus motores, equipamiento y precio, por lo que está ahí de forma justificada. Eso sí, debido a su veteranía, la mayoría de sus rivales son algo más avanzados en equipamiento tecnológico, pero el Mégane continúa siendo un muy buen coche ´para todo´, además de francamente confortable y silencioso en carretera. Dentro de su gama de motorizaciones, destaca el rendimiento y bajo consumo del motor 1.6 dCi de 130 CV y la suave respuesta del propulsor 1.2 TCe de gasolina, ya sea en su variante de 115 ó 130 CV. Desde 15.350 euros.

Lo bueno: Precio muy razonable, buenos motores gasolina y diésel, equilibrio general.

Lo malo: Es un modelo ya veterano y su sustituto llegará en 2015, plazas traseras algo justas.

RENAULT CAPTURRenault Captur

  • Se produce, en exclusiva, en valladolid, desde 2013
  • 117.500 unidades anuales; el 95% para exportación

Este todo camino urbano es el más vendido en nuestro país gracias a un diseño muy vistoso, motores de bajo consumo y un precio razonable. Es un poco más amplio que un Clio y ofrece un buen maletero de 377 litros. Desde 15.130 euros.

Lo bueno: Estética muy ´lograda´, sencillez de conducción, buen motor diésel.

Lo malo: Cambio automático mejorable, no se ofrece con tracción total, no puede llevar faros de xenón.

Renault TwizyRENAULT TWIZY

  • Se fabrica en españa, en exclusiva, desde 2013
  • En 2014, se han construido 61.482 unidades

Sólo es apto para un uso por ciudad debido a sus limitadas prestaciones -la versión menos potente no pasa de 45 km/h y la más potente sólo alcanza 80 km/h- y a su autonomía: oficialmente puede recorrer hasta 100 km pero, en la práctica, es complicado superar los 75 km. Eso sí, es el eléctrico más barato del mercado… con diferencia. Desde 7.220 euros.

Lo bueno: Agilidad en ciudad insuperable, se carga en 3,5 horas.

Lo malo: Prestaciones muy limitadas, no tiene puertas ni calefacción.