Isla inteligente y sostenible

El Grupo Renault crea un ecosistema eléctrico en una isla francesa

leintelligentedefrancebelleleenmer1
El Grupo Renault crea un ecosistema eléctrico en una isla francesa
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El Grupo Renault y sus socios han desvelado el proyecto común FlexMob´ile, un ecosistema eléctrico inteligente que tiene como objetivo acompañar la transición energética de la isla de Belle-Ile-en-Mer, ubicada en la costa atlántica, dentro de la región de Bretaña.


El Grupo Renault y sus socios, la Communauté de Communes de Belle-Île-en-Mer, Morbihan Energies, y Enedis, acaban de desvelar un programa para favorecer la transición energética en una isla francesa. El objetivo es crear un ecosistema eléctrico inteligente formado por vehículos eléctricos compartidos, almacenamiento de energía solar y recarga sostenible. La isla elegida para llevar a cabo este proyecto es Belle-Ile-en-Mer, que está situada en la costa atlántica.

Isla inteligente RenaultPara llevar a cabo este proyecto, el Grupo Renault y sus socios públicos y privados necesitarán 24 meses. Al final de este plazo, los habitantes y visitantes de Belle-Ile-en-Mer tendrán a su disposición una flota de vehículos eléctricos de alquiler que se alimentarán por una red de puntos de recarga instalados junto a los puntos de interés turístico de la isla. Entre los modelos disponibles figurarán el Renault ZOE o el Renault Kangoo Z.E. y todos se alimentarán de la energía excedentaria producida por los paneles solares instalados en los tejados de los principales edificios públicos de la isla. Los mismos paneles tendrán como principal objetivo calentar e iluminar los edificios donde estén ubicados. «Gracias al sistema de recarga inteligente, podremos poner en marcha la recarga de los vehículos eléctricos cuando el edificio produzca más energía que la que consuma«, precisa Gilles Normand, director del Vehículo Eléctrico del Grupo Renault.

Isla Inteligente Belle Ile en MerGracias a este proyecto, el Grupo Renault también dará una segunda vida a las baterías provenientes de vehículos eléctricos. Y es que la compañía francesa las entregará al principal destino de vacaciones de la isla para almacenar la electricidad producida durante la jornada por los panees solares antes de liberarla por la tarde. De esta forma, el complejo vacacional, que está formado por bungalows, podrá ampliar su período de apertura, hasta ahora limitado por los costes de la calefacción central.

Un proyecto con futuro

Renault ZOE isla inteligente«Estamos encantados de asociarnos con la Communauté de Communes de Belle-Île-en-Mer, Morbihan Energie, les Cars Bleus y Enedis para desarrollar este proyecto, inédito en Francia. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que en Porto Santo: concebir soluciones globales con tecnologías ya contrastadas y otras novedosas para responder a las necesidades locales. Las optimizaciones puestas en marcha en Belle-Île-en-Mer se pueden exportar a otras islas, o también a ciudades y barrios» ha declarado Gilles Normand.

Frédéric Le Gars, presidente de la Communauté de Communes de Belle-Île-en-Mer añade: «Cuando Jo Brohan, el Presidente de Morbihan Energies me ha presentado el proyecto, me ha parecido evidente que debíamos, junto con el Grupo Renault, situarnos en el corazón mismo de la innovación al construir un nuevo ecosistema de movilidad sostenible«.