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Primer contacto con el Renault Scénic 2012 1.5 dCi de 110 CV

Autofácil
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Tres años después del lanzamiento de su tercera generación, Renault refresca la imagen de la gama Scénic, que recibe una estética diferenciada para los modelos Scénic y Grand Scénic, nuevos motores más eficientes y la posibilidad de contar con tecnologías como alerta de cambios de carril o luces largas que se encienden de forma automática.


La gama Scénic -un vehículo del que se han comercializado, desde su lanzamiento en 1997, cerca de cuatro millones de unidades en Europa; de ellas, 500.000 en España– actualiza su diseño y su gama de motores. Los cambios estéticos afectan sobre todo al exterior de ambas versiones: la carrocería ‘corta’ Scénic -de 4,36 m.- y la larga Grand Scénic -de 4,57 m. y que, por 500 euros, puede incluir siete plazas-. En ambas, se han rediseñado los faros -ambas carrocerías incorporan ahora luces de día LED-, las aletas, el capó y el paragolpes -que incluyen elementos cromados que se repiten en la parte baja de la carrocería y el portón del maletero- con la intención de dotar a la versión corta de una imagen más dinámica -el Scénic ahora incorpora una calandra en plástico negro- y al Grand Scénic una imagen más distinguida. Además, ahora ambas carrocerías se pueden elegir en dos nuevos colores exteriores, Azul Majorelle y Rojo Granate que se suman a los nueve ya disponibles anteriormente. También se actualiza el diseño de las llantas, disponibles en medidas de 16- a 18-, pero se mantienen los niveles de acabado ya conocidos: Authentique, Expression, Dynamique y Privilège.

Además, la gama recibe nuevos motores. La principal novedad es un motor 1.5 dCi de 110 CV que sustituye al anterior de igual potencia… pero que reduce su consumo hasta un 16% -la marca anuncia un consumo medio de 4,1 l/100 km.– y entrega 20 Nm más de par260 Nm a 1.750 rpm-. Renault lo ofrece tanto con cambio manual como con el automático de doble embrague EDC -disponible en opción por 1.300 €-. Por lo demás, la gama Scénic mantiene el resto de motores ya conocidos: en diesel, el 1.5 dCi de 95 CV, el 1.6 dCi de 130 CV -estrenado en mayo de 2011– y el 2.0 dCi de 150 CV; mientras, en gasolina se mantienen el 1.6 16V 110 CV, el 1.4 Tce de 130 CV y el 2.0 de 140 CV. Eso sí, a partir de mayo, los Scénic recibirán un nuevo motor 1.2 Tce de 115 CV que, según la marca, consumirá un 20% menos que el 1.6 actual.

Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar

20 de febrero de 2012, de la fábrica de Renault en Valladolid a León: 205 km por carreteras nacionales y locales -70%- y autopista -30%- 21 de febrero, de León a Valladolid pasando por Benavente, por carreteras nacionales -40%- y autovía -60%-.

En marcha: ‘Anda’ y gasta poco… pero no tan poco

Hemos tenido oportunidad de probar el nuevo motor 1.5 dCi 110 CV Energy tanto en un Scénic como en un Grand Scénic. Este bloque incopora sistema Start/Stop y algunas tecnologías provenientes de la experiencia de la marca en la F1, como una mejora en la reducción de rozamientos, nuevas boquillas de inyección -que reducen las partículas inquemadas hasta en un 15% y una bomba de aceite que regula el caudal y la viscosidad del mismo para reducir el gasto de energía.

Al volante, eso se traduce en un motor ágil que dispone de fuerza ya desde bajo régimen -se nota la entrada del turbo a partir de 1.300 rpm. y ofrece mayor respuesta a partir de 1.500 rpm.- y que resulta muy agradable de conducir en carretera, donde podemos adelantar con seguridad incluso en sexta marcha. Además, no resulta muy ruidoso. En definitiva, un motor que cumple perfectamente en el Scénic y que no da sensación de ir ‘justo’, ni mucho menos; es más, sorprende incluso por su brío en aceleraciones.

También hemos podido probar podido probar en el G. Scenic pero ya con el cambio de doble embrague EDC. Si bien nos ha gustado mucho el cambio, que realiza los cambios de marcha con rapidez, suavidad y no muestra ningún tirón -al cambiar- incluso durante las maniobras en ciudad; y el motor se muestra suficiente -para dos pasajeros-, nos queda la duda de si resultará escaso en caso de ir con siete pasajeros y carga.

¿Un ‘pero’ de este propulsor? Su consumo. Los datos de la marca, que indica un gasto medio de 4,1 l/100 km para Scénic y G. Scénic con cambio manual y de 4,7 l/100 km para las unidades equipadas con cambio automático EDC, pecan de optimistas. Durante nuestra prueba, y siempre midiendo el consumo medio a 120 km/h por autovía y autopista, logramos una cifra de 6,0 l/100 para un Scénic con cambio manual y de 6,4 l/100 para un Grand Scénic equipado con cambio EDC. En cualquier caso, no nos parecen cifras desorbitadas para la aerodinámica y peso de los vehículos.

Además, el Scénic/G Scénic ofrece un buen confort de marcha, con un equilibrio muy logrado entre una suspensión con tarado firme pero que no resulta nunca incómoda.

Por dentro: Sin muchos cambios

Además del nuevo motor 1.5 dCi 110 CV, la otra novedad más destacada de este restyling es la inclusión de nuevas tecnologías para aumentar la seguridad. Los Scénic inauguran en la gama Renault el sistema VisioPlus, que incluye un sensor de alerta de cambio de carril -funciona a partir de 70 km/h, mediante una cámara situada en el retrovisor central y avisa mediante luz y sonido al conductor cuando nos salimos del carril- y, además, un sensor que enciende y apaga las luces largas automáticamente -funciona a partir de 45 km/h; las apaga automáticamente cuando detecta un coche que viene de frente o cuando nos acercamos a un coche por detrás y podemos deslumbrarle-. Además, toda la gama Scénic pasa a incluir, de serie, un sistema de arranque en parado en cuesta y sistema de manos libres Bluetooth.

Por último, los nuevos Scénic reciben pequeñas novedades en el interior como nuevas tapicerías -y un nuevo pack mezcla de cuero y tapicería de alcántara– y dos nuevos ‘ambientes’: uno en color beige para los acabados Expression y Privilège y la posibilidad de contar con uno color carbono oscuro en el nivel más alto de equipamiento.

 

Renault Scénic/Grand Scénic