Todo un éxito comercial

Así es el ZOE, el Renault eléctrico que arrasa en ventas

renault2 2
Así es el ZOE, el Renault eléctrico que arrasa en ventas
Victor Delgado
Victor Delgado
Te contamos todos los detalles del Renault ZOE, un vehículo eléctrico que es todo un éxito en el mercado español.


Si hay algún tipo de mecánicas que actualmente están en boca de todos, esos son los sistemas de propulsión completamente eléctricos. Los avances actuales ya permiten una autonomía aceptable para los desplazamientos cotidianos y poco a poco la red de puntos de recarga va extendiéndose por nuestro país. Pero si hay uno que triunfa entre los demás, ese es el Renault ZOE. El pequeño utilitario francés ha conseguido matricular en lo que va de 2017 un total de 1.159 unidades, es decir, más del doble que el Nissan Leaf, toda una referencia -509 unidades-. ¿Cuál es el motivo de su éxito?

El Renault ZOE es un coche eléctrico de 4,08 m de largo -dos centímetros más que un Renault Clio-, por 1,73 m de ancho y 1,56 m de alto, que tiene un habitáculo con cinco plazas y un maletero con una capacidad de 338 litros. Lleva a la venta en España desde el año 2012, aunque en 2016 sufrió una importante actualización de su batería -pasando de 22 kWh a 41 kWh- para aumentar su autonomía. Además, incorporó más elementos a su equipamiento de serie, como asistente de arranque en pendiente, Bluetooth, climatizador, control de velocidad con limitador, sistema de navegación, luces diurnas o retrovisores exteriores plegables eléctricamente.

Fotos del Renault ZOE

Ver Galería

300 km de autonomía real

Según nuestras pruebas, en uso real el ZOE de 41 kWh tiene 300 km de autonomía. El propio cargador va dentro del coche; aunque también hay disponible un cable exterior de 6 metros. Además, Renault ofrece a los clientes el alquiler de las baterías pagando una cuota mensual dependiendo de los kilómetros que se hagan, a cambio de una garantía permanente y un servicio de grúa gratuito si te quedas tirado sin autonomía. Esto reduce el precio de adquisición del vehículo. También pueden ser compradas por más de 7.000 euros.

Sus niveles de equipamiento se dividen en cuatro: Entry, Life, Intens y Bose. No obstante, cualquiera de estos cuatro acabados incluyen de inicio el equipamiento nombrado en el párrafo anterior. Por su parte, su opción mecánica es la de un sistema de propulsión totalmente eléctrico con 92 CV de potencia y un par motor máximo de 220 Nm. Tiene una batería con 41 kWh que le permite recorrer 400 km con una sola recarga, si bien la cifra real, como hemos comentado, ronda los 300 km.

Renault Twizy

Renault eléctrico: otras opciones de cero emisiones

La oferta de Renault comprende otros dos modelos con motor eléctrico. Uno de ellos es el Renault Twizy, un microurbano homologado como cuadriciclo que tiene 2,33 m de longitud y un habitáculo con dos plazas, una situada detrás de la otra. Cuenta con dos variantes, una de 5 CV -se puede conducir con licencia de ciclomotor- y otra de 17 CV. Tiene una autonomía real cercana a los 100 km y se puede cargar en aproximadamente tres horas y media en una toma de enchufe convencional.

A pesar de que es una opción ideal para la ciudad, en la realidad no ha triunfado, lo que deja entrever que al cliente particular no le convence el formato. No cuenta con ventanas laterales, por lo que en caso de lluvia puede llegar a mojar a sus ocupantes. Tiene disponible también una versión comercial que cambia la plaza trasera por un pequeño espacio de carga.

Por último, el Renault Kangoo Z.E. es un vehículo comercial ligero con un sistema de propulsión 100% eléctrico asociado a una batería de 33 kWh y que homologa una autonomía de hasta 270 km con una sola recarga. Eso sí, tiene solo 60 CV de potencia, aunque en lo que destaca realmente es en su capacidad de carga, convirtiéndose en un automóvil realmente útil para los transportes dentro de la urbe.

boton precio 1
boton seguro 1
boton mantenimiento

 

Renault Zoe