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¿Renovará el mundial una pista renovada?

Ferrari no puede fallar Qué decir de la situación en Ferrari: En Canadá, la potencial victoria del F10 fue arrebatada por un tráfico en pista que invitó a Fernando Alonso a tomar decisiones de un segundo equivocadas. Gracias a ello, y al saber hacer de Hamilton al principio y Button hacia el final, los McLaren […]


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Ferrari no puede fallar
Qué decir de la situación en Ferrari: En Canadá, la potencial victoria del F10 fue arrebatada por un tráfico en pista que invitó a Fernando Alonso a tomar decisiones de un segundo equivocadas. Gracias a ello, y al saber hacer de Hamilton al principio y Button hacia el final, los McLaren pudieron arrebatarle las dos primeras posiciones. Luego llegó Valencia, y lo que se acercaba a lo que llamaríamos un coche nuevo. Tirantes «made in Red Bull» en la parte trasera, nuevo alerón delantero… ¿El resultado? Tiempos por vuelta mucho más cercanos a McLaren, pero todas sus opciones volaron por los aires junto a Webber cuando dirección de carrera montó una escabechina con el consiguiente Coche de Seguridad. En otras palabras: Si Ferrari sigue dejando escapar puntos en Silverstone, el domingo podríamos vernos obligados a finiquitar las opciones de Alonso al título mundial del 2010.

Pero claro, mucho depende de lo que hagan los demás. McLaren va a presentar en Silverstone, su circuito de casa, una evolución muy similar a la que Ferrari llevó a Valencia. Éste está llamado a ser un punto clave del Gran Premio: Si las nuevas piezas responden, McLaren podría administrar hasta el final del campeonato la ventaja que ya tienen como líderes. Si, por el contrario, el nuevo coche les sale «rana», como a Mercedes el que presentaron en la última carrera, ello no haría sino añadir más incertidumbre a un campeonato que si no está más al rojo vivo es porque se ha visto algo apagados a los «rossos» de Maranello.

Muy favorable para Red Bull
En cuanto a Red Bull Racing, con lo que hemos estado viendo en la primera mitad de la temporada, Silverstone les viene como anillo al dedo: Si yo quisiera hacer un circuito favorable a RBR aún más favorable a RBR, añadiría aún más curvas rápidas a lo que ya existía en Silverstone. Para muestra, la dominación absoluta de la que hicieron gala en una pista de similares características como es el Circuit de Catalunya. Eso sí, que se anden con ojo ante lo que traiga McLaren para seguir arañando décimas, sobre todo porque la nueva zona Arena de la pista inglesa añade una nueva recta donde aprovechar al máximo el que todavía es el mejor Conducto-F de la parrilla.

Aunque si hablamos de Red Bull, siempre tendrán que apuntarse a sí mismos con el dedo si lo que quieren es señalar a su peor enemigo. Vamos a tener la deferencia de no ser crueles, y no hacer la cuenta de los puntos perdidos por averías, accidentes, mala gestión de las carreras… Nunca digan que Red Bull parte como favorito en ningún Gran Premio, porque tienen una extraordinaria facilidad para hallar maneras de autodestruirse.

Hispania sustituye a Bruno Senna

Mientras este panorama entre los equipos punteros convierte al Gran Premio de Gran Bretaña en una cita ineludible, una de esas carreras que podríamos estar recordando en diciembre como un momento de inflexión en el mundial, la otra punta del pit lane también es capaz de fabricar bombas. El jueves, a última hora, la escudería Hispania anunciaba la sustitución inminente de Bruno Senna por ese retrato robot de piloto de pago que responde al nombre de Sakon Yamamoto. ¿Qué problemas está sufriendo el equipo murciano para tomar tan drástica decisión con tan poco margen? También Lotus aporta novedades, principalmente un chasis mucho más ligero con el que finalizan el trabajo en el coche de este año.

El Safety Car sigue coleando

Como todos sabemos, esta carrera se va a disputar con la polémica por las decisiones en el Gran Premio de Europa todavía coleando. Como todo el mundo esperaba, la FIA ya ha acordado con los equipos un sistema para evitar que Hamilton vuelva a poder salirse con la suya si se vuelve a ver en una como la de Valencia. A partir de ahora, los pilotos no podrán rebasar la velocidad en km/h del Safety Car una vez que éste se encuentre en pista. Se elimina así el tiempo de vuelta mínimo que se venía usando hasta ahora. Al no poder sobrepasar la velocidad del Coche de Seguridad ya desde el preciso momento en el que éste se encuentra en pista, debería ser físicamente imposible que un piloto lo adelantara. La idea se probará después de cada sesión libre y si no surgen problemas la norma estará en vigor para este mismo domingo. El tiempo demostrará si es efectiva. Aunque ya se sabe: Hecha la ley…

Un circuito remodelado
No podemos pasar sin comentar las primeras impresiones que da la flamante nueva zona del Estadio. Aunque los aficionados más puristas echarán de menos la belleza de un F1 al pasar a fondo por la antigua curva rápida de Bridge, seguro que los pilotos despiden con una sonrisa y agitando un pañuelito blanco a la zona de Luffield, la cual nunca tragaron y siempre les pareció aburrida. Desde este fin de semana, todo eso es historia de las carreras. Desde hoy, damos la bienvenida a nuevos nombres de curvas como Farm, Village, Aintree… Espérense tres cosas de esta nueva sección: a fondo casi todo el tiempo; en consecuencia, un mayor desgaste de las ruedas traseras; y bastantes toques al suelo con el fondo plano, tal y como hemos visto a lo largo del viernes. Tampoco será extraño que los pilotos se salgan largos cuando en Village y al terminar este complejo tienen una fuerte frenada. Y si encima las escapatorias son las habituales áreas kilométricas, más indulgentes con los errores, deberíamos ver como resultado frecuentes excursiones, al menos mientras aprenden el circuito.

Se acabó el remolonear. A estas alturas de la película, el que siga perdido apenas tiene ya tiempo para encontrarse. Este fin de semana, en Silverstone, comienza la eliminación del rival más débil. Y, para desgracia de la entregada afición española, Ferrari tiene bastantes papeletas. No obstante, los ríos de McLaren y Red Bull Racing están revueltos, y Fernando siempre fue buen pescador.

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