• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Renting 12ª edición del Observatorio Arval de movilidad

La electrificación ya es una realidad para las empresas

Publicado el lunes 26 de octubre de 2020
La electrificación ya es una realidad para las empresas

Como cada año, la compañía de renting ha elaborado un completo informe sobre la situación del mercado de la automoción y las tendencias del sector, centrado en el punto de vista de las empresas. ¿La clave? Pese al COVID-19, la electrificación va a incrementarse por parte de las empresas.

Es, al menos, lo que han asegurado tanto Manuel Orejas, responsable de Marketing y Desarrollo de Negocios de Arval en España como Eduardo Lahoz, responsable del Observatorio de Movilidad de esta empresa. ¿La razón? Porque la electrificación servirá a las empresas tanto a reducir sus emisiones de C02 como, por otro, a reducir sus costes totales operativos relacionados con su flota.

Y es que, con la introducción total del nuevo protocolo de medición de emisiones WLTP a partir del 1 de enero de 2021, los coches declararán unas emisiones mayores, lo que repercutirá en que tengan que abonar un mayor impuesto de matriculación...

Eso, unido a un posible cambio de estos impuestos para 2021, que rebajarían las emisiones totales a partir de las cuáles los automóviles quedarían exentos de su pago, supone, a juicio de Orejas, una circunstancia "muy dañina" para el sector de la automoción, "uno de los pilares del país".

Así está el sector del automóvil

Este Observatorio recoge multitud de datos y temas interesantes del automóvil. Así, desde Arval y su empresa madre, el banco BNP Paribas, señalan que en 2020 y debido al coronavirus, el PIB en España caerá un 11%, y el consumo, un 10,3%; algo que supondrá que, a final de año apenas se matriculen 1 millón de vehículos nuevos. Un cifra similar en unidades a las ventas de vehículos usados de más de 10 años, algo que preocupa a Arval y que no favorece, sino todo lo contrario, la renovación del parque automovilístico del que, en este 2020, el 61,7% tiene más de 10 años.

Por parte de las empresas, hay que destacar que las matriculaciones en renting caerán hasta un 18% en turismos y un 31% en comerciales, pese a lo cual, pequeñas y medianas empresas, tanto en España como en Europa, prevén aumentar su flota hasta 2022, previendo una salida de la crisis. A cambio, es curioso como la flota de renting crece hasta en un 4,6%, consecuencia de sucesivos ampliaciones de contratos y de la llegada de nuevos contratos desde el renting a particulares en los últimos años, que al tener tan poco tiempo, no han devuelto los vehículos y, por eso, no afectan a la cuantía de la flota.

El Observatorio de Movilidad también ha querido estudiar la seguridad vial, y a este respecto, ha analizado incluso la tasa de siniestralidad al volante que curiosamente, es superior (del 20,9%) en los coches de 4 a 9 años que en los de otra franja.

Así es el parque automovilístico, por emisiones

Otro aspecto que analiza este Observatorio es la situación de los vehículos en circulación en España según su distintivo. Un 33,2% no disponen de él, mientras que el 32% cuenta con el B; el 33%, con el C; y el 1,6% con la etiqueta ECO. Sólo un 0,2% de los vehículos que circulan en España son eléctricos y, por tanto, disponen de la etiqueta Cero.

De igual forma han analizado el mix de matriculaciones, que en 2019 alcanzó el 53,6% para los coches de gasolina y el 37,4% para los vehículos diésel, correspondiendo el 9% restante a híbridos, coches de gas, eléctricos. Curiosamente, el mismo estudio aplicado a la flota de renting deja resultados muy distintos, con el diésel como rey entre las matriculaciones (con el 60,7% de las mismas) y un mayor protagonismo de los vehículos alternativos, que copan el 13,1% de las matriculaciones.

Sin embargo, el Observatorio también ha estudiando las matriculaciones en los últimos años por tipo de combustible, en las que Orejas no ha dudado en destacar "que la hibridación tiene cada vez un peso mayor" y que, asimismo "la hibridación ligera cuenta con una tasa de crecimiento muy elevada".

Es más, Arval ha planteado a las compañías sobre su forma de actuar en caso de que los nuevos diésel tuvieran las mismas emisiones contaminantes que los vehículos de gasolina... y el 51% de ellas han indicado que, de darse esta circunstancia, aún seguirían reduciendo su cuota de diésel; mientras que un 42% también ha señalado que los cambiarían por vehículos de energías alternativas. Este posible cambio también es la opción mayoritaria, con un 30% o más de media, de la respuesta de las empresas a cómo afrontar el impacto del WLTP en sus costes de flotas: cambiar sus vehículos por otros menos contaminantes.

El futuro del vehículo de empresa

Arval ha planteado a distintas compañías en España y en Europa cómo se plantean el futuro de los coches de empresa... y si consideran la suscripción (renting o leasing) como una solución de futuro... o presente. Pues bien, en España el 42% de las empresas ya operan mediante renting (y el 17% mediante leasing)... frente a sólo el 29% (y el 24%) de las compañías en el resto de Europa. Eso sí, en toda Europa, el 24% de las compañías ya han contratado el mantenimiento con su empresa de renting, aunque todavía un 67,7% no disponen de ningún tipo de acuerdo para el mantenimiento de sus coches.

Otro aspecto en el que despunta nuestro país es en el de la conectividad de la flota de vehículos de una empresa, en las que muestra porcentajes superiores a la media europea. Así, si en las empresas de menos de 10 empleados un 21% de la flota ya está conectada, en las compañías de más de 500 trabajadores, este porcentaje alcanza el 66%.... frente a sólo el 50% en Europa. ¿Los objetivos fundamentales de esa conectividad? La localización de vehículos por seguridad y la optimización de flotas. 

 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0