Los desperfectos en la pintura sólo afectan a la estética del vehículo y no son motivo de rechazo en la ITV, pero arreglarlos es una de las operaciones de taller más costosas: de media, pintar cada pieza de la carrocería -es decir, una puerta, una aleta, un paragolpes, el capó…- cuesta entre 100 y 150 euros. Por eso, en este reportaje te explicamos cómo ahorrarte ese dinero haciéndolo tú mismo; eso sí, la primera vez conviene probar en un vehículo viejo. Hemos eliminado los roces y pintado la aleta delantera izquierda de un Peugeot 406 de color blanco. ¿Quieres saber el paso a paso?
Reparar y quitar arañazos paso a paso










Consejos para un buen resultado
Nunca lo hagas en la calle. Efectuar una reparación de pintura al aire libre tiene un gran inconveniente: el aire puede contener elementos que podrían quedarse pegados a la pintura -como motas de polvo, resina de árboles, restos de hojas, insectos…-, por lo que el resultado final no sería el deseado. Por esta razón, lo ideal es que realices la reparación en un espacio en el que no haya corrientes de aire o, si es posible, en un garaje privado. En este último caso, es conveniente que haya un mínimo de ventilación, ya que los aerosoles son tóxicos.
Termina el trabajo. Pinta siempre piezas al completo, es decir, que si tienes un roce en una esquina del paragolpes, no pintes sólo esa parte, si no todo el paragolpes. De esta manera, conseguirás que la pintura se vea uniforme.
¿Y si hay alguna abolladura? Si la chapa tiene algún desperfecto demasiado profundo como para ser disimulado mediante lijado, antes de comenzar el proceso de pintado, deberás utilizar masilla para carrocería -en la web pinturaparacoche.com, el bote cuesta 8,5 euros-. Para aplicarla, limpia la superficie, rellena la abolladura con la masilla y, cuando esté endurecida -tarda una media hora-, lija la superficie con una hoja P240 -0,80€- hasta que quede totalmente lisa.
Te en cuenta que… La calidad de esta pintura en spray es muy buena y, si sigues los pasos que te indicamos en este reportaje, puedes obtener un resultado muy satisfactorio; en un taller de pintura profesional el resultado debería ser mejor… pero te costaría, como mínimo, el triple.
Atrévete a lijar. Aunque lijar la carrocería de tu coche pueda parecer algo demasiado drástico, no tengas miedo a hacerlo, pues forma parte del proceso para obtener un buen resultado final.
Trabaja con pulcritud. El aspecto más importante a la hora de pintar un coche es que la limpieza sea extrema en todo momento. Si la pieza a pintar está sucia, la pintura no se asentará bien y se desconchará.