En qué debes fijarte a la hora de comprar un vehículo

comprar coche 2
En qué debes fijarte a la hora de comprar un vehículo
Andrés Martínez
Andrés Martínez

Tras la adquisición de una vivienda, la compra de un automóvil nuevo es la segunda más importante en la vida de una persona. Por eso, te ofrecemos una serie de trucos para que aciertes con la compra.



Comprar el coche equivocado puede ser un infierno: equipajes que no caben en el maletero, motores que se quedan cortos, automóviles que no pueden circular en las grandes ciudades en los episodios de restricciones al tráfico por alta contaminación…

Sin duda, elegir el coche equivocado puede suponer convivir con momentos incómodos a diario. Por eso, te mostramos cinco consejos con los que podrás elegir el coche que mejor se ajuste a tus necesidades.

1.- Delimita qué coche necesitas: tamaño, número de puertas, etc.

Qué coche necesitas

A la hora de comprar adquirir un coche puedes encontrar modelos de tamaños muy dispares: desde modelos urbanos con menos de 4,0 metros de longitud, pensados para circular por ciudad con agilidad, hasta grandes SUV y todoterrenos, apropiados para circular por caminos, o vehículos familiares con más de 5,0 metros de longitud, que ofrecen una amplia capacidad de carga para poder desplazarse en largos viajes.

Por otro lado, el número de puertas de la carrocería, el tamaño del maletero y el número de plazas que necesites también son un factor primordial. En este último apartado, son muchos los SUV, TT y monovolúmenes que cuentan con versiones de cinco y siete plazas, a las que se añade una tercera fila de asientos que se puede oculta bajo el suelo del maletero cuando no se utiliza. Eso sí, debes tener en cuenta que, una vez desplegadas, restan espacio al maletero.

2.- Empieza a buscar sin salir de casa

buscando coche desde el movil

Si tienes un smartphone o una tablet y conexión a Internet tienes todo lo necesario para comenzar a buscar tu futuro coche. En este caso, hay herramientas especialmente útiles, como el buscador de Rastreator, que compara entre coches nuevos, permitiéndote elegir entre todas las marcas y modelos del mercado.

Además, se trata de una herramienta especialmente útil, ya además de imágenes y características técnicas y precios de los modelos seleccionados, también muestra las tarifas paras las unidades de kilómetro 0 y de segunda mano€ algo que puede permitirte ahorrar en el precio.

3.- Elige el combustible adecuado

Elige el combustible adecuado

En la actualidad, la oferta de combustibles a la hora de adquirir un coche nuevo es más amplia que nunca. Comenzando por las dos mecánicas más ‘tradicionales’, en la actualidad los motores de gasolina ofrecen un consumo cada vez más cercano al de un diésel y suelen ser interesantes en vehículos pequeños -urbanos, compactos y pequeños monovolúmenes- si recorres menos de 20.000 kilómetros al año. En cuanto a los diésel, por consumo, siguen siendo los más interesantes en vehículos de gran tamaño y peso –todoterrenos y grandes SUV- y en caso de que necesites el coche para realizar largos viajes por carretera.

En cuanto a las motorizaciones más ecológicas, los híbridos, combinan un motor térmico con uno eléctrico pueden circular en modo eléctrico unos dos kilómetros en ciudad y cuentan con etiqueta ECO de la DGT. Si son enchufables lo habitual es que superen los 50 km de autonomía eléctrica, algo que los hace idóneos si te desplazas de forma habitual por recorridos atascados y, de forma, esporádica circulas por carretera. Además, por lo general cuentan con la etiqueta CERO de la DGT.

Por su parte, los eléctricos son perfectos si recorres menos de 120 km al día por ciudad y tienes un punto de recarga en casa o en el trabajo. Además, no pagan parquímetro, pueden circular por el carril bus vao… Por supuesto, tienen etiqueta CERO.

Por último, los vehículos de GLP y GNC suponen un gran ahorro respecto a los modelos con motor térmico y no tienen los problemas de autonomía de los eléctricos. Además, tienen etiqueta ECO y pueden funcionar con gasolina. Si tienes facilidad para repostarlos son una opción excelente.

4.- Calcula qué potencia necesitas

hombre calculando potencia

Lógicamente la potencia necesaria para que un automóvil ofrezca prestaciones suficientes varía en función del tipo de vehículo. Un buen método para acertar es dividir el peso entre la potencia del coche. Si el resultado es de 12 kg/CV o una cifra inferior, el coche debería tener potencia suficiente para afrontar cualquier tipo de desplazamiento.

5.- Fíjate un presupuesto

Antes de adquirir un coche es recomendable calcular cuál es nuestro presupuesto. Si vas a financiar parte del importe, debes tener en cuenta las condiciones que te ofrece el banco o la propia marca a la hora de financiar. También es importante conocer la penalización por cancelar parte del préstamo.

6.- Presta atención al seguro y las revisiones

Una vez que has acotado la búsqueda y dudas entre un número reducido de modelos, una buena forma de resolver la solución es calcular qué gastos te van a suponer cada uno de los modelos anualmente, analizando el coste del seguro, el precio de las revisiones…