Los últimos han sido batidos por el Porsche 918 Spyder y... una furgoneta

Los récords de Nurburgring

nurburgring
Los récords de Nurburgring
J. Couto:
J. Couto:
¿Cómo es posible que un sólo circuito tenga infinidad de registros de vuelta rápida? La razón se llama márketing: marcar el mejor tiempo en el trazado más famoso del mundo 'vende' mucho...


6 minutos y 48 segundos. Si consultas los mejores tiempos realizados en el viejo trazado alemán de Nürburgring, verás que ese es el crono que empleó el Radical SR8 LM en completar los 20,8 km de recorrido en el año 2009. Aquel Radical, que no era un coche convencional sino una barqueta de competición con 460 CV, 730 kilos y lo justo para obtener una homologación y ser matriculable, le arrebató el título a su antecesor, el Radical SR8, que completó la vuelta en 2005 marcando un tiempo de 6:55. De hecho, estos dos Radical eran los únicos modelos ‘de serie’ que habían rodado en un tiempo inferior a los siete minutos, hasta que el Porsche 918 Spyder lo hizo en 6:57 este verano.

Tranquilidad… ¡será por récords!

Así las cosas, cualquiera pensaría que la única cuestión interesante acerca de los tiempos por vuelta en el Nordschleife es si algún nuevo aspirante consigue destronar al Radical o, al menos, bajar de los siete minutos. Y eso sería así… si no hubiera surgido la idea de ‘segmentar’ los récords, creando innumerables categorías que permiten establecer y batir, una y otra vez, las marcas.

nurburgring01

Por eso, ya no resulta nada extraño cuando al abrir el e-mail nos encontramos a menudo con comunicados de prensa en los que se anuncia que ‘tal’ o ‘cual’ modelo es el deportivo de tracción delantera más rápido… o el coche eléctrico con mejor tiempo ¡a dos vueltas!

El penúltimo récord en caer ha sido el de ‘la furgoneta más rápida’. La Volkswagen T5 del preparador alemán Revo, pilotada por Dave Coleman, ha logrado completar la vuelta en 9:57 segundos. Ese tiempo significa que la T5 Revo, que equipa un motor 2.0 TDI de 220 CV y cuenta con suspensión de competición, ha rebajado en más de 35 segundos el que estableciera en 2005 Sabine Schmidt –la famosa conductora del BMW M5 ‘taxi’ de Nürburgring– con una Ford Transit –marcó aquel récord durante la grabación de uno de los capítulos del programa británico Top Gear–.

p13 0778 a4 rgb

Si te apetece ‘marcar’ una vuelta rápida…

Con este panorama, no sería extraño que algún fabricante de neumáticos que dispongan en su gama de modelos antipinchazo Run-Flat en su gama se anime a establecer el récord para modelos de serie con todas sus ruedas pinchadas. O si consigues entrar en la pista y cambiar de sentido con disimulo, tú mismo podrías establecer el récord para un modelo de serie… circulando marcha atrás. Eso si, si te animas en cualquiera de los casos, te recomendamos que conduzcas con prudencia: el Nordschleife puede ser muy traicionero, sobre todo si está lloviendo.

LOS OTROS RÉCORDS

radical sr8lm 1

Este es el Radical SR8 LM que posee el récord actual en Nürburgring entre los coches de ‘serie’. Su 6:48 parece difícil de rebajar…

mercedes sls electrico

El Mercedes SLS AMG Electric Drive tiene el récord de vuelta rápida entre los súper deportivos eléctricos: 7:56.234.

audi r8 e tron

El Audi R8 e-tron también tiene el récord de eléctrico más rápido… pero en completar dos vueltas seguidas en menos de 9:00 cada una.

nissan gt r 1

El Nissan GT-R es el deportivo de serie más rápido… con tracción total: 7:24.22. Y ya están preparando otro GT-R para mejorar la marca.

pagani zonda r nurburgring record

El Pagani Zonda F Clubsport7:24.65– es la versión de competición de un coche de serie
más rápida –14 modelos de ‘calle’ le superan…–.

p13 0781 a4 rgb 1

El Porsche 918 Spyder ya tiene el récord como deportivo híbrido más rápido en Nürburgring. Consiguió marcar un 6:57.

renault megane rs

El Renault Mégane RS sigue siendo el modelo de serie de tracción delantera más rápido en la pista: hizo un tiempo de 8:08.

 

Volkswagen T5