Reposta rápido… que el carburante se dispara

Sirva como ejemplo la reciente evolución del precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, que tras los últimos problemas en Libia ha subido, en sólo 24 horas, un dólar por barril alcanzando ya los 104,60 dólares, el precio más alto en los últimos dos años y medio. Y el pánico puede desatarse […]


Sirva como ejemplo la reciente evolución del precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, que tras los últimos problemas en Libia ha subido, en sólo 24 horas, un dólar por barril alcanzando ya los 104,60 dólares, el precio más alto en los últimos dos años y medio. Y el pánico puede desatarse en las bolsas si los disturbios comienzan a generalizarse y afectan a países como Arabia Saudi, el mayor productor mundial de petróleo. En España, donde ya estamos sufriendo máximos históricos, el precio del diésel ya iguala al de la gasolina, aunque esta tendencia podría ir a peor si se cumplen las amenazas de estos países, que hablan de cortar el suministro.

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Décalogo de conducción eficiente

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es posible reducir el consumo de combustible entre un 15 y un 20% con sólo modificar nuestros hábitos al volante. Es tan sencillo como saber en qué momento tienes que cambiar de marcha, cómo debes afrontar una pendiente… Aquí te dejam0s unos consejos para que reduzcas el gasto desde el primer momento.

1. Arranca el vehículo sin acelerar. En los coches antiguos -más de 15 años-, era necesario acelerar para ponerlo en marcha; hoy día, no hace falta- ni tampoco que des acelerones en punto muerto para calentar el motor -algo que, además, acorta su vida hasta un 50%-.

2. Utiliza la marcha adecuada. Circula en marchas más bien largas -a bajas revoluciones el motor consume menos- pero, eso sí, asegurándote de que dispones siempre de una buena respuesta del motor para circular con total seguridad. Para ello, mantén el propulsor, de media, entre 1.700 y 2.300 rpm -si es diesel- o entre 2.200 y 2.800 rpm -si es gasolina-. Así también reducirás la contaminación acústica: un coche a 4.000 rpm hace el mismo ruido que 32 coches a 2.000 rpm.

3. La primera marcha, sólo para arrancar. La primera velocidad tan sólo deberás usarla para iniciar la marcha, cambiando a segunda velocidad una vez recorridos unos seis u ocho metros -o cuando el motor alcance las 2.300 rpm en un diesel y las 2.800 en un gasolina, de media-.

4. Mantén una velocidad constante. Si evitas acelerones y frenazos bruscos incrementarás tu seguridad al volante, disminuyendo el riesgo de accidentes entre un 10% y un 25%, y reduciendo también el gasto en gasolina.

5.
Evita el punto muerto. No circules nunca cuesta abajo con el cambio en punto muerto: en contra de la creencia popular, así el coche gasta aprox. 0,5 litros/hora de carburante. Sin embargo, si ruedas con una marcha insertada y sin acelerar, la propia inercia se encargará de que el motor no necesite tanto carburante para funcionar, reduciendo el consumo de forma notable -en los diesel, el consumo llega a ser prácticamente cero-.

6. Apaga el motor en paradas prolongadas. En retenciones prolongadas -atascos, semáforos–, es recomendable apagar el motor del vehículo. Según Arval, puede suponer un ahorro medio de 150 euros al año en carburante por conductor.

7. Evita la sobrecarga del vehículo. Está comprobado que por cada 100 kg de peso adicional, el consumo se incrementa en un 5%. Además, si no se va utilizar la baca es recomendable retirarla, ya que llevarla sin nada encima aumenta el gasto de carburante un 20%.

8. No bajes las ventanillas y controla el climatizador. Programa el climatizador entre 22 y 23º: un uso irracional incrementa el consumo hasta un 10%. Si tu coche lleva aire acondicionado, conéctalo sólo si se te empañan los cristales o si notas calor -en autopista, gasta casi lo mismo que circular con las ventanillas bajadas- pero es más cómodo y seguro-. Por su parte, el aumento de consumo generado por la calefacción es inapreciable.

9.
Vigila tus neumáticos. Los neumáticos desinflados y un filtro de aire sucio -cámbialo en cada revisión, desde 20e- aumentan un 6% el consumo, mientras que unas bujías en mal estado -sustitúyelas cada 60.000 km, desde 90 — lo incrementan hasta un 10% en los gasolina.

10. Respeta la distancia de seguridad. O, lo que es lo mismo, mantén siempre un campo de visión que permita divisar tres vehículos por delante tuyo. Así, evitarás frenazos en seco, ganando en seguridad- y reduciendo el desgaste de frenos, embrague y motor.

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