Repsol Mitsubishi y Repsol KTM para el Dakar

Deportes Repsol Mitsubishi y Repsol KTM para el Dakar Javier Esteban 19 de noviembre de 2008 La petrolera española ha presentado el Lancer con motor diesel que conformará el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart y la KTM 690 Rallye del Team Repsol KTM, que disputarán el Dakar del 3 al 18 de enero de 2009 por […]


Repsol Mitsubishi y Repsol KTM para el Dakar

Deportes

Repsol Mitsubishi y Repsol KTM para el Dakar

Javier Esteban

19 de noviembre de 2008

La petrolera española ha presentado el Lancer con motor diesel que conformará el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart y la KTM 690 Rallye del Team Repsol KTM, que disputarán el Dakar del 3 al 18 de enero de 2009 por tierras argentinas y chilenas. Entre los pilotos españoles Nani Roma en coches y Marc Coma y Jordi Viladoms en motos.

En coches podrían conseguir la victoria número 13
El Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart utilizará un coche de competición basado en el Lancer Sportback y equipado con un nuevo motor turbodiesel.

El equipo Repsol Mitsubishi Ralliart estará dirigido por Dominique Serieys –ganador del Dakar con un Mitsubishi Montero en 1993- y el director técnico será Thierry Viardot. Contarán con un plantel de pilotos compuesto por los experimentados franceses Stephane Peterhansel y Luc Alphand, el japonés Hiroshi Masuoka y el español Joan «Nani» Roma.

Un Dakar a la americana
Como consecuencia del deterioro de la situación de la seguridad en la zona oeste de Africa los organizadores del evento han elegido trasladar la prueba al continente sudamericano.

Concretamente comenzará el 31 de enero en la capital de Argentina, Buenos Aires, continuará hacia el resort de la Costa Suratlántica de Puerto Madrina, luego se dirigirá hacia el oeste subiendo y bajando la cordillera de los Andes, el puerto chileno de Valparaiso, el desierto de Atacama, y de regreso otra vez por los Andes hasta Argentina el 18 de enero.

Un total de 560 inscritos -275 son motos y quads, 200 coches y 85 camiones- recorrerán en total los 6.000 kms del recorrido, de los cuales el 90% son por arena.

Breves curriculums
Luc Alphand se pasó al automovilismo deportivo después de un brillante carrera en el esquí alpino, modalidad en la que gano la Copa del Mundo en 1997. Hizo su debut en el Dakar en 1998 y se unió al equipo Mitsubishi en 2004, ganando esta dura prueba dos años más tarde en 2006 con un Montero Evolution.

Hiroshi Masuoka ha conseguido la victoria en la categoría de Producción en 1990 y 1994 en el Dakar, antes de subir hasta la categoría más alta de esta disciplina en el año 2000. Después se alzó con dos sobresalientes victorias consecutivas con un Montero Evolution en las ediciones del Dakar 2002 y 2003.

Después de hacerse con seis victorias en motos del Dakar, Stephane Peterhansel cambió a las cuatro ruedas en 1999 y se unió a Mitsubishi en 2002. Pilotando el Montero Evolution, ha añadido a su larga lista de éxitos las victorias de los años
2004, 2005 y 2007, y se ha ganado el cariñoso apodo de “Monsieur Dakar.”

Como Peterhansel, Joan “Nani” Roma se pasó a la competición de las cuatro ruedas después de una exitosa carrera en motos. Fue el ganador del Campeonato Europeo de Enduro en 1994, y participó por primera vez en el Dakar en 1996. Después de haber ganado el Dakar en la categoría de motos en 2004, se pasó a las cuatro
ruedas al año siguiente, compitiendo con un Mitsubishi. Un año más tarde, participó en el Dakar 2006 como parte del trabajo del equipo y finalizó en tercera posición con un Montero Evolution.

Mitsubishi Lancer Racing
El departamento de competición de Mitsubishi Motors y MMSP han contribuido al desarrollo del Lancer Racing, vehículo que cumple con la normativa de Grupo T1 de la FIA introducido en 2002.

El Lancer Racing está construido sobre una nueva estructura multitubular de acero, utiliza paneles de fibra de carbono sobre la base del diseño del Lancer Sportback y un potente propulsor diesel de seis cilindros y tres litros de cilindrada dotado de un turbocompresor de dos etapas, que eroga 280 CV y un par máximo de 650 Nm. El cambio es manual secuencial Ricardo de 5 relaciones.

El sistema de refrigeración del intercooler está situado en la parte trasera del vehículo y recibe el flujo que aporta la característica toma de aire del techo.

La tracción es 4×4 permanente, con bloqueo diferencial central mecánico.

Ecológicos
Los Lancer Racing en competición disponen de una avanzada tecnología diesel, que incluye inyección de alta presión y baja compresión. Lo coches correrán con una mezcla de combustible que incluye biodiesel, un combustible alternativo de carbónneutro, y además se ha utilizado green plastic para varios componentes, incluyendo piezas de repuesto de alta rotación como las esquinas de lo paragolpes, guardabarros…

Repsol Mitsubishi y Repsol KTM para el Dakar
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