Las restricciones de movilidad en Semana Santa en cada Comunidad Autónoma

Cada Comunidad Autónoma limitará la movilidad durante la Semana Santa. Entre otras cosas, se mantendrán los toques de cada y los cierres perimetrales para evitar la llegada de una cuarta ola. Aquí va una lista con las restricciones en cada CC.AA.


Tras una larga temporada en la que las restricciones para frenar la tercera ola de coronavirus provocaron el cierre de la hostelería y otras actividades no esenciales, la mejoría en el número de contagios ha motivado que bares y restaurantes puedan abrir sus puertas de cara a la Semana Santa. Eso sí, para evitar la llegada de una cuarta ola tras los días festivos, la mayoría de las Comunidades Autónomas acordó mantener ciertas restricciones.

Fue el pasado 10 de marzo, durante el Consejo Interterritorial de Salud, cuando las CCAA acordaron que estas medidas entrarían en vigor para el pasado puente de San José (del 17 al 21 de marzo) y para la Santa Santa, que se desarrolla del 26 de marzo al 9 de abril. Durante este periodo, a excepción de las Islas Baleares y las Islas Canarias, todas las CCAA permanecerán cerradas. ¿Qué medidas nos esperan? Reuniones sociales de seis personas máximo en espacios públicos abiertos, de cuatro en espacios cerrados y de sólo convivientes en el ámbito privado. En cuanto al toque de queda, seguirá vigente de 11 de la noche a seis de la mañana, si bien las comunidades pueden adelantarlo a las 10 de la noche.

Restricciones por cada Comunidad Autónoma

Para que tengas claro qué puedes hacer y qué no, te dejamos una lista con todas las Comunidades Autónomas y las restricciones a la movilidad que hay en cada una:

Hay que recordar que el cierre perimetral se puede saltar ante situaciones de fuerza mayor, por trabajo o cuidado de personas mayores, entre otras cosas.

  • Andalucía: mantiene el cierre perimetral desde el 19 de marzo y hasta el próximo 9 de abril. El toque de queda será de 11 de la noche a seis de la mañana.
  • Aragón: cierre perimetral hasta el 9 de abril, aunque ha levantado el confinamiento de las tres provincias desde el pasado 12 de marzo. El toque de queda es de 23:00 a 06:00 horas. No habrá celebración de festividades patronales hasta el 31 de mayo (cuando finaliza el actual estado de alarma).
  • Asturias: también cuenta con cierre perimetral, pero su toque de queda es de 10 de la noche a seis de la mañana. Según explican desde el Gobierno asturiano, estas medidas se mantendrán hasta que finalice el estado de alarma.
  • Islas Baleares: no hay cierre perimetral, aunque los viajeros (no pueden aquellos que tengan cierre perimetral) que lleguen provenientes de zonas con una tasa de 150 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días tienen que presentar una PCR negativa. En su caso, el toque de queda es de 10 de la noche a seis de la mañana.
  • Islas Canarias: tampoco hay cierre perimetral, desde el 26 de marzo al 9 de abril, se precisará de una PCR negativa para poder viajar entre las islas. En función del nivel de alerta (de 1 al 3) podrá haber diferentes toques de queda: en el nivel 1 será de 11 de la noche a seis de la mañana. Para los niveles dos y tres se adelanta a las 10 de la noche.
  • Cantabria: hay cierre perimetral y el toque de queda se retrasa una hora: de 11 de la noche a seis de la mañana.
  • Castilla-La Mancha: mantener el cierre perimetral y el toque de queda es de 23:00 a 6:00 de la mañana.
  • Castilla y León: esta comunidad mantiene su cierre perimetral y el toque de queda de 10 de la noche a seis de la mañana. A diferencia de otras CCAA, Castilla y León mantendrá las medidas como mínimo hasta el 5 de abril.
  • Cataluña: el cierre perimetral sigue vigente hasta el 9 de abril y entre el 26 de marzo y el 9 de abril, solo se pueden reunir en espacios privados las personas convivientes. El toque de queda es de 10 de la noche a las seis de la mañana.
  • Comunidad Valenciana: cierre perimetral pero con circulación libre entre provincias. El toque de queda es de 10 de la noche a seis de la mañana y dichas medidas se mantendrán hasta el 12 de abril.
  • Comunidad de Madrid: tendrá cierre perimetral y toque de queda como hasta entonces: de 23:00 a 06:00 horas. Las medidas han sido recurridas, aunque cumplirán con ellas entre el 26 de marzo y el 9 de abril.
  • Extremadura: abierta desde el 19 de febrero, esta comunidad ha aceptado las medidas y desde el pasado 17 de marzo y hasta el 9 de abril, permanecerá cerrada. El toque de queda se mantiene de 11 de la noche a seis de la mañana.
  • Galicia: se mantiene cerrada la comunidad y el toque de queda, que es de 10 de la noche a seis de la mañana. No obstante, para el 29 o 30 de marzo, la Xunta decidirá si endurece o no las medidas de cara a la Semana Santa.
  • La Rioja: se prohíbe la celebración de actos multitudinarios durante la Semana Santa. A ello se suma el cierre perimetral del 26 de marzo al 9 de abril y el toque de queda de 11 de la noche a cinco de la mañana.
  • Murcia: desde el pasado 17 de marzo y hasta el próximo 9 de abril habrá cierre perimetral en la región. El toque de queda es de 10 de la noche a seis de la mañana. En este sentido, el municipio de Librilla es el único que tiene cierre perimetral.
  • Navarra: hay cierre perimetral y toque de queda de 11 de la noche a seis de la mañana hasta el próximo 25 de marzo.
  • País Vasco: tiene cierre perimetral pero desde el pasado 9 de marzo permite los desplazamientos dentro del territorio. Eso sí, se mantiene el toque de queda de 10 de la noche a seis de la mañana.
  • Ceuta: la Ciudad Autónoma cuenta con cierre perimetral pero retrasa una hora el toque de queda, que pasa de las 11 de la noche a seis de la mañana.
  • Melilla: cierre perimetral en todo el territorio y toque de queda de 10 de la noche a seis de la mañana.

Hay que recordar que el cierre perimetral se puede saltar ante situaciones de fuerza mayor, por trabajo o cuidado de personas mayores, entre otras cosas.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter?Haz clic aquí» url=»https://www3.actito.com/wf/200262/52/es/Start.act»]

Scroll al inicio