-El actual modelo de comercialización está agotado- y es necesaria una mayor optimización de los procesos, asegura el director del estudio.
Madrid – Ante el aumento en la oferta de vehículos de ocasión (VO), originado por la crisis económica y el descenso en la venta de vehículos nuevos (VN), el mercado del vehículo de ocasión afronta un auténtico reto para mantener sus precios y su rentabilidad. En ese escenario, el valor residual de los vehículos de ocasión en Europa podría suponer un riesgo importante para los concesionarios de automóviles y los fabricantes, en los próximos dos años, a menos que adopten las medidas que aseguren su pervivencia. Los riesgos ascienden a más que 1.600 millones de euros y son la causa de buena parte de las provisiones que van a ser claves para muchos concesionarios. Para evitar quiebras en el comercio de automóviles será necesario igualmente el apoyo de los fabricantes, según indican los primeros resultados del estudio, -Optimización de la gestión del vehículo de ocasión-, realizado por la multinacional DEKRA y el Instituto de la Economía de Automóviles (IFA) de la Universidad Nürtingen-Geislingen en Alemania.
-El modelo de comercialización actual de los coches usados está agotado-, asegura el Director del Estudio, el catedrático de Automoción Dr. Willi Diez. En particular en cuanto al leasing de coches de gama alta y de alta calidad de la categoría media y alta, para los que los fabricantes tendrán que organizar cadenas de recuperación. Según el estudio, los coches de gama alta podrán ser arrendados cuando esté claro mediante qué canal será posteriormente comercializado, pero será muy difícil arrendarlos sin tener asegurada su posterior comercialización, ya que con este sistema se ha generado el actual exceso de oferta que ha hecho caer los precios. El estudio también explicita que la organización de procesos de arrendamiento y posterior comercialización deberá concentrarse a nivel europeo, dejando atrás las escalas locales que predominan en la actualidad.
El tiempo de almacenamiento es demasiado largo
El estudio realizado por DEKRA en toda Europa ha detectado un aspecto crítico en el tiempo de almacenamiento de los vehículos. Ante un tiempo de almacenamiento de más de 110 días en el concesionario alemán, el estudio pone de manifiesto que el reto es conseguir disminuir las cargas financieras, reduciendo ese tiempo al menor número de días posible, tal y como ya están gestionando las principales flotas en toda Europa.
Es necesario optimizar aún más los procesos de los coches utilizados desde la recogida hasta la venta. En comparación con otros mercados europeos, el tiempo de almacenamiento en España se sitúa en una posición intermedia de 65 días, muy por debajo de los 110 días de Alemania. Por su parte, Gran Bretaña y Países Bajos se sitúan respectivamente en 45 y 75 días.
El mercado del vehículo de ocasión sigue estando en mínimos en 2010
El IFA espera que el mercado de vehículo de ocasión vuelva al nivel del año 2009 después de que acaben las acciones gubernamentales de prima de desguaces. El mercado de automóviles utilizados está actualmente sosteniéndose por unos precios más bajos que cayeron un 3,1 por ciento durante 2009 en toda Europa. Por otro lado, el aumento esperado en el desempleo tendrá un duro efecto sobre los concesionarios y vendedores de vehículos de ocasión.