-Superleague Formula se encuentra ahora mismo en un momento interesante. Hemos tenido un 2010 lleno de éxitos, en la que ha sido nuestra tercera temporada; algunos incluso han llegado a decir que en realidad el 2010 ha sido nuestro -primer- año. Hemos celebrado 12 meetings con 36 carreras (en realidad fueron 35 porque el mal tiempo nos obligó a cancelar la Super Final de Beijing) y hemos entregado el mayor premio dado hasta ahora en el mundo del motor (5,11 millones de euros a lo largo de toda la temporada). Tuvimos nuestro primer ganador del millón de euros en una temporada que no se decidió hasta la última carrera y en la que los dos aspirantes al título terminaron con sólo dos puntos de diferencia. También creo que en 2010 contamos con la mejor parrilla de pilotos que hemos tenido jamás y, además, celebramos nuestra primera prueba no europea en China. Contamos con numerosos clubes de fútbol, circuitos, equipos y pilotos que quieren formar parte de Superleague Formula. Desde mi punto de vista este es un momento excepcional para el campeonato-.
2. La desaparición de A1GP ¿favorece a Superleague Formula o todo lo contrario?
-Cuando comenzaron los rumores sobre el futuro de A1GP pensé que sería negativo si ésta desaparecía. Al principio, todos pensaron que a Superleague Formula le ocurriría lo mismo, y fue duro, pero ahora nos ha beneficiado. Lo que provocó en realidad fue la desaparición de un competidor en un mercado en el que los dos necesitábamos posicionarnos. Desde mi punto de vista, creo que ya no hay lugar a confusión (o duda) sobre lo que es Superleague Formula. Hemos cambiado de propietario, en el sentido de que uno de los accionistas que ya había se ha hecho con el 99% de la empresa y nuestro patrocinador, Sonangol, está muy contento con los progresos realizados. Así que tengo que decir que Superleague Formula se ha visto beneficiado. Ahora somos la única alternativa a la F1 en cuanto a monoplazas se refiere-.
3. ¿Los 5 millones de euros de premio atraen a mejores pilotos y equipos?
-Los premios son cruciales. Dan a nuestros pilotos, managers, patrocinadores y equipos la oportunidad de recuperar todo o parte del dinero que invierten. El ejemplo más claro de esto lo encontramos en el piloto vencedor de 2010, Davide Rigon, que ganó 1,8 millones de euros para su equipo. Por otra parte, hablando con John Martin y Craig Dolby, así como con sus patrocinadores, me di cuenta de que ambos arriesgaron mucho el año pasado, pero actualmente han sacado beneficio de la temporada 2010. John Martin recibió la ayuda de su familia pero ha sido capaz de devolverles el dinero invertido. Esta ha sido una experiencia sin igual para su padre. Los presupuestos para correr en SF son importantes, hay muchas carreras (36), unas calificaciones muy emocionantes, y el presupuesto es dos veces y media menor que el necesario para disputar la GP2. Para mí es una parte crucial de nuestro campeonato-.
4. ¿Superleague Formula ha cambiado desde su lanzamiento?
-Si. Creo que todos subestimamos los valores de las marcas que logramos atraer hasta Superleague Formula. Incluyo a los pilotos que, por si solos, son su propia marca. La semana pasada estuve con un director de marketing de un club de fútbol y me dijo que lo que tenía valor para él era el piloto como apoyo para su marca. Me explicó que, según su punto de vista, es lo mismo que Tiger Woods llevando un Tag Heuer. Él utilizó a su piloto para apoyar la marca de su club en todo tipo de eventos. De esta forma, obtuvo muchas más apariciones en los medios de las que hubiese llegado a tener sin la presencia del piloto.
Por otra parte, recuerdo que todo el mundo nos dijo que era una locura invertir la parrilla de salida al 100% para la segunda carrera del domingo. Pues lo hicimos y ahora se disputan las tres carreras con muy poco espacio de tiempo entre cada una. Este hecho supone mucha más tensión para los equipos pero es mejor para la TV y los espectadores, y así continuaremos haciéndolo en 2011. Tenemos claro que ahora necesitamos, sobretodo, entretener-.
5. ¿Habrá cambios en 2011?
-En 2011 intentaremos aumentar nuestra repercusión a nivel mundial. Es lo que quieren los clubes de fútbol, y es lo que quiere Superleague Formula. Fuera de Europa hay cada vez más oportunidades para correr. Se están construyendo circuitos en zonas que quizás otras competiciones nunca tendrían en cuenta. Nos gusta eso y queremos ser los primeros en estar allí con contratos a largo plazo, y tener la oportunidad de desarrollarlos. Nuestros planes para 2011 consisten en disputar 7 carreras en Europa y 5 fuera del Viejo Continente. Todavía no hemos firmado al 100 por cien los contratos pero creo que podremos conseguirlo. Intentaremos también que en la parrilla haya 20 monoplazas con algunos clubes de fútbol nuevos. De momento es todo lo que puedo avanzar. Durante las próximas semanas sabremos más-.
6. ¿Cuáles cree que han sido los mejores logros obtenidos por Superleague Formula?
-Ha habido unos cuantos momentos cruciales en el campeonato, la verdad. El primero fue el día en que me desperté y decidí formar parte de esta competición. Todo el mundo me dijo que era imposible y que estaba loco. Estoy contento por haberles podido demostrar que estaban confundidos, aunque me ha costado más tiempo del que esperaba. Otro momento decisivo fue protagonizado por nuestros inversores españoles, cuando tomaron la decisión de apoyar este proyecto, así como el diseño del coche, el motor y luego el primer prototipo. Luego vino el apoyo de un patrocinador de primera línea que tuviera continuidad. Y por último, la aceptación de Superleague Formula como un producto genuino en el mercado. Seguro que habrá gente que quiera que desaparezcamos, pero no he visto ni equipos, ni pilotos, ni clubes de fútbol que quisieran dejarnos tras el primer año. Los futuros pilotos y ex pilotos de F1, están contentos con correr en Superleague Formula, ya que les damos un buen coche-.
7. ¿Dónde cree que estará Superleague Formula dentro de 5 años?
-Dentro de 5 años Superleague Formula será una institución y eso es importante. Cada evento, competición o nuevo producto necesita un tiempo para crearse una buena reputación. En términos comerciales es algo que no se puede comprar, algo intangible que te da credibilidad y valor. Si somos inteligentes y no cometemos muchos fallos (y también si estamos preparados para arriesgarnos), espero que Superleague Formula tenga su propia identidad, sea viable comercialmente y tenga éxito. Es posible que entonces pueda retirarme-.