Podríamos comenzar estas líneas de la misma forma que ayer, porque de nuevo, el Dakar 2014 ha demostrado que cada etapa no tiene nada que ver con la anterior. Si en la cuarta, Sainz era el gran triunfador y Roma uno de los damnificados, tras la celebración de la quinta, las tornas se han cambiado por completo. Y es que el piloto catalán se ha ganado a pulso la corona de laurel mientras que la de espinas ha ido a parar al madrileño.
Sí, porque todo le ha salido bien a Nani, pilotando al 100% desde los primeros compases y adjudicándose ambos tramos de especial. Pese a ello, no se ha librado de algún que otro percance –quién no tiene problemas en una etapa más de 300 kilómetros cronometrados– como el mismo comentaba al llegar a meta: «Hoy ha sido una de las etapas más difíciles de mi vida al volante. Nos hemos quedado clavados durante 10 minutos pero Michel –su copiloto– ha hecho una labor formidable. Aún queda mucho aunque hoy hemos abierto una buena brecha».
La cruz, por el contrario, le ha tocado a Sainz quien ha vuelto a cumplir una de las máximas de esta edición: aquel que abre camino acaba siendo el que más problemas tiene. En esta ocasión, a los problemas de navegación, algo que han sufrido otros pilotos punteros, se le ha añadido un problema con un sensor que le ha tenido inmovilizado en el kilómetro 162. Ni la asistencia de su compañero de equipo, el francés Ronan Chabot, que le ha remolcado durante un buen tramo ha evitado que perdiera algo más de una hora con respecto a Roma. De esta forma, el madrileño le cede la primera plaza al propio Roma y pierde muchas opciones de conseguir un podio al final ya que ahora mismo se sitúa a 59 minutos del liderato… aunque visto lo visto, cada día es una sorpresa.
Con este cambio de posiciones, la clasificación general vislumbra un dominio casi absoluto de los Mini ya que copan cuatro de los cinco primeros puestos de la general. A Roma le siguen Terranova, Peterhansel, De Villiers –con Toyota– y Al-Attiyah, que recibió una penalización de una hora al no ser capaz de encontrar el control de paso del fatídico kilómetro 162. Todos han tenido problemas de navegación, además de los de Nasser y Lucas hay que destacar los de Peterhansel, quien ha perdido 40 minutos buscando un waypoint «porque nos hemos puesto a seguir las roderas de las motos, hemos hecho más kilómetros y nos hemos dado cuenta del error cuando ya era tarde».
Mención especial merece el sudafricano Giniel De Villiers –el primer «no Mini»–, cuarto a 42 minutos, gracias a su excelente trabajo en la etapa donde ha conseguido el segundo puesto, «hemos tenido un día bastante bueno, aunque a 15 kilómetros de meta hemos perdido los frenos, pero sólo nos ha hecho perder un minuto y medio». Tras él se ha colocado el show man Gordon, quien ha volado por las dunas y se las ha visto para encontrar el famoso waypoint del CP4. Pese a ello, se lo toma con filosofía al afirmar que «ya están curados de espanto». La otra mala noticia para los españoles ha sido el abandono de Xavi Foj quien abandona la competición por problemas mecánicos –ayer sufrió con los frenos e incluso volcó-, lo cual es una pena ya que luchaba por su tercer título en la categoría T2. Ahora, sólo queda pensar en la edición de 2015 que, además, será su vigésimo quinto Dakar.
En camiones, hoy ha sido el día de Kamaz, ya que la marca rusa a colocado en los dos primeros puestos de la etapa a Sotnikov y Karginov, respectivamente. No obstante De Rooy (Iveco) mantiene su hegemonía y se ha colocado tercero, lo que le permite mantener cómodamente la posición más alta del podio con 32 minutos sobre el propio Karnigov. En cuanto a los españoles, Pep Vila (Iveco) ha terminado séptimo, a veintinueve minutos de la cabeza y volviendo a colocarse en el ´top ten´, concretamente en octavo lugar a una hora y cincuenta minutos.
Este viernes se disputará la sexta etapa, con 424 kilómetros cronometrados, en la que, tras dejar Tucumán, los coches pondrán rumbo al Norte, bordeando la famosa Ruta 40. Esta será la etapa previa al día de descanso, lo cual significa que estaremos llegando al ecuador de la prueba.
Clasificación de la etapa en coches
Pos. | Dorsal | Piloto/Copiloto | Vehículo | Tiempo |
1 | 304 | Roma (ESP)/ Périn (FRA) | Mini All4Racing | 04:27:01 |
2 | 302 | De Villiers (ZAF)/ Von Zitzewitz (DEU) | Toyota | + 00:04:20 |
3 | 305 | Gordon (USA)/ Walch (USA) | Hummer | + 00:20:12 |
4 | 307 | Terranova (ARG)/ Fiuza (PRT) | Mini All4Racing | + 00:20:44 |
5 | 301 | Al-Attiyah (QAT)/ Cruz (ESP) | Mini All4Racing | + 00:21:38 |
6 | 300 | Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) | Mini All4Racing | + 00:23:55 |
7 | 308 | Álvarez (ARG)/ Graue (ARG) | Ford | + 00:25:45 |
8 | 322 | Malysz (POL)/ Marton (POL) | Toyota | + 00:27:18 |
9 | 328 | Dabrowski (POL)/ CZachor (POL) | Mini | + 00:29:20 |
10 | 325 | Van Loon (NLD)/ Rosegaar (NLD) | Ford | + 00:23:19 |
Clasificación general en coches
Pos. | Dorsal | Piloto/Copiloto | Vehículo | Tiempo |
1 | 304 | Roma (ESP)/Périn (FRA) | Mini All4Racing | 19:21:54 |
2 | 301 | Al-Attiyah (QAT)/ Cruz (ESP) | Mini All4Racing | + 00:26:28 |
3 | 307 | Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) | Mini All4Racing | + 00:31:46 |
4 | 300 | Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) | Mini All4Racing | + 00:39:59 |
5 | 302 | De Villiers (ZAF)/ Von Zitzewitz (DEU) | Toyota | + 00:41:24 |
6 | 303 | Sainz (ESP)/ Gottschalk (DEU) | SMG Original | + 00:59:43 |
7 | 315 | Lavieille (ZAF)/ Garcin (FRA) | Haval | + 01:41:50 |
8 | 330 | Villagra (ARG)/ Pérez Companc (ARG) | Mini | + 01:42:42 |
9 | 328 | Dabrowski (POL)/ CZachor (POL) | Mini | + 01:45:58 |
10 | 316 | Thomasse (FRA)/ Larroque (FRA) | Buggy MD Rallye | + 02:12:10 |
Consulta las clasificaciones completas de la carrera.