
Después de que Michael Schumacher marcara el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes, mucha gente tenía la esperanza de ver hoy cómo el heptacampeón conseguía su pole nº 70, la primera desde su regreso a la F1. Era Schumacher quien se había mostrado más fuerte este año dentro del equipo Mercedes: En Australia y Malasia, Rosberg había cometido dos costosos errores en forma de pasada de frenada que lo mantuvieron muy alejado del Kaiser en esas primeras carreras. Pero no hay duda de que hoy se ha desquitado, con una vuelta casi sobre raíles que todos sus rivales consideraron inmejorable desde el primer instante. Incluso el propio Rosberg se ahorró el último intento en vista del tiempo tan bueno que ya tenía… y probablemente influido también por saber que Lewis Hamilton sería penalizado con cinco puestos en parrilla por haber cambiado la caja de cambios, de modo que era imposible que el inglés le quitara la pole.
Lo mejor es que esta sesión de calificación nos deja un planteamiento de carrera muy interesante para mañana: La primera línea es para los dos Mercedes, seguidos de Kamui Kobayashi -otra vez Sauber demostrando lo mucho que ha acertado con el monoplaza de este año- y Kimi Raikkönen -el finlandés está en condiciones de luchar por el podio o incluso por la victoria-. Les sigue Jenson Button en quinta posición, pero Button ha apostado estratégicamente por hacer un único intento en la Q3 y habrá ahorrado neumáticos… Y llegamos a Mark Webber y a los problemas del equipo Red Bull: Está claro que el RB8 hoy por hoy no está a la altura de otros coches en calificación, aunque en carrera recuperan el ritmo. La gran sorpresa de la jornada ha sido la eliminación de Sebastian Vettel en la Q2: Partirá 11º, pero en su defensa hay que decir que los tiempos están increíblemente apretados y apenas ha habido una distancia de tres décimas entre los doce primeros de dicha sesión… ¡y sólo poco más de 7 décimas entre los 17 primeros de la Q1! Ahora bien, no cabe duda de que a Vettel le tiene que doler que el mejor tiempo de la Q2 fuera de Webber y el australiano ya le haya metido un 3-0 en parrilla este año…
Ferrari repite el resultado de la calificación del Gran Premio de Malasia, pero casi están contentos después de lo negro que lo han visto cuando Alonso y Massa acabaron 15º y 18º en los terceros libres, respectivamente. En general, los equipos habían percibido poca diferencia entre el neumático medio y el blando, pero la pista de Shanghai es muy cambiante, dado que se usa muy poco durante el año y a lo largo del fin de semana se va limpiando el asfalto… por no hablar de las bajas temperaturas que la F1 se suele encontrar. De repente, el compuesto blando pasó de ser tan solo unas décimas más rápido que el medio a serlo todo un segundo. Red Bull se la jugó mucho manteniendo a sus pilotos en boxes con el tiempo del neumático medio cuando ellos no tenían tanto margen. Tanto Massa como Alonso llegaron a ponerse líderes en la Q1, y entonces Ferrari volvió a creer en pasar a la Q3 -con Alonso, claro está-. Mañana el asturiano tendrá que volver a pescar en río revuelto y sacar provecho de todas las situaciones que se produzcan en carrera.
Clasificación de la sesión de calificación
1. Nico Rosberg Mercedes 1m35.121s 2. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m35.626s + 0.505 3. Michael Schumacher Mercedes 1m35.691s + 0.570 4. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m35.784s + 0.663 5. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m35.898s + 0.777 6. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m36.191s + 1.070 7. Mark Webber Red Bull-Renault 1m36.290s + 1.169 8. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m36.524s + 1.403 9. Fernando Alonso Ferrari 1m36.622s + 1.501 10. Romain Grosjean Lotus-Renault Sin tiempo Tiempo del 10º clasificado en la Q2: 1m35.831s 11. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m36.031s + 0.331* 12. Felipe Massa Ferrari 1m36.255s + 0.555 13. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m36.283s + 0.583 14. Bruno Senna Williams-Renault 1m36.289s + 0.589 15. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m36.317s + 0.617 16. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m36.745s + 1.045 17. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m36.956s + 1.256 Tiempo del 17º clasificado en la Q1: 1m36.933s 18. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m37.714s + 1.516* 19. Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1m38.463s + 2.265 20. Vitaly Petrov Caterham-Renault 1m38.677s + 2.479 21. Timo Glock Marussia-Cosworth 1m39.282s + 3.084 22. Charles Pic Marussia-Cosworth 1m39.717s + 3.519 *Distancias con respecto al mejor tiempo en Q2/Q1 23. Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1m40.411s + 4.213 24. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m41.000s + 4.802