Rosberg asombra con su vuelta perfecta al Circuito de Shanghai

Después de que Michael Schumacher marcara el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes, mucha gente tenía la esperanza de ver hoy cómo el heptacampeón conseguía su pole nº 70, la primera desde su regreso a la F1. Era Schumacher quien se había mostrado más fuerte este año dentro del equipo […]


Mercedes AMG W03: Nico Rosberg

Después de que Michael Schumacher marcara el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes, mucha gente tenía la esperanza de ver hoy cómo el heptacampeón conseguía su pole nº 70, la primera desde su regreso a la F1. Era Schumacher quien se había mostrado más fuerte este año dentro del equipo Mercedes: En Australia y Malasia, Rosberg había cometido dos costosos errores en forma de pasada de frenada que lo mantuvieron muy alejado del Kaiser en esas primeras carreras. Pero no hay duda de que hoy se ha desquitado, con una vuelta casi sobre raíles que todos sus rivales consideraron inmejorable desde el primer instante. Incluso el propio Rosberg se ahorró el último intento en vista del tiempo tan bueno que ya tenía… y probablemente influido también por saber que Lewis Hamilton sería penalizado con cinco puestos en parrilla por haber cambiado la caja de cambios, de modo que era imposible que el inglés le quitara la pole.

Lo mejor es que esta sesión de calificación nos deja un planteamiento de carrera muy interesante para mañana: La primera línea es para los dos Mercedes, seguidos de Kamui Kobayashi -otra vez Sauber demostrando lo mucho que ha acertado con el monoplaza de este año- y Kimi Raikkönen -el finlandés está en condiciones de luchar por el podio o incluso por la victoria-. Les sigue Jenson Button en quinta posición, pero Button ha apostado estratégicamente por hacer un único intento en la Q3 y habrá ahorrado neumáticos… Y llegamos a Mark Webber y a los problemas del equipo Red Bull: Está claro que el RB8 hoy por hoy no está a la altura de otros coches en calificación, aunque en carrera recuperan el ritmo. La gran sorpresa de la jornada ha sido la eliminación de Sebastian Vettel en la Q2: Partirá 11º, pero en su defensa hay que decir que los tiempos están increíblemente apretados y apenas ha habido una distancia de tres décimas entre los doce primeros de dicha sesión… ¡y sólo poco más de 7 décimas entre los 17 primeros de la Q1! Ahora bien, no cabe duda de que a Vettel le tiene que doler que el mejor tiempo de la Q2 fuera de Webber y el australiano ya le haya metido un 3-0 en parrilla este año…

Ferrari repite el resultado de la calificación del Gran Premio de Malasia, pero casi están contentos después de lo negro que lo han visto cuando Alonso y Massa acabaron 15º y 18º en los terceros libres, respectivamente. En general, los equipos habían percibido poca diferencia entre el neumático medio y el blando, pero la pista de Shanghai es muy cambiante, dado que se usa muy poco durante el año y a lo largo del fin de semana se va limpiando el asfalto… por no hablar de las bajas temperaturas que la F1 se suele encontrar. De repente, el compuesto blando pasó de ser tan solo unas décimas más rápido que el medio a serlo todo un segundo. Red Bull se la jugó mucho manteniendo a sus pilotos en boxes con el tiempo del neumático medio cuando ellos no tenían tanto margen. Tanto Massa como Alonso llegaron a ponerse líderes en la Q1, y entonces Ferrari volvió a creer en pasar a la Q3 -con Alonso, claro está-. Mañana el asturiano tendrá que volver a pescar en río revuelto y sacar provecho de todas las situaciones que se produzcan en carrera.

Clasificación de la sesión de calificación

 1.  Nico Rosberg          Mercedes             1m35.121s
 2.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m35.626s  + 0.505
 3.  Michael Schumacher    Mercedes             1m35.691s  + 0.570
 4.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m35.784s  + 0.663
 5.  Kimi Raikkonen        Lotus-Renault        1m35.898s  + 0.777
 6.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m36.191s  + 1.070
 7.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m36.290s  + 1.169
 8.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m36.524s  + 1.403
 9.  Fernando Alonso       Ferrari              1m36.622s  + 1.501
10.  Romain Grosjean       Lotus-Renault        Sin tiempo
Tiempo del 10º clasificado en la Q2:                     1m35.831s                                   
11.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m36.031s  + 0.331*
12.  Felipe Massa          Ferrari              1m36.255s  + 0.555
13.  Pastor Maldonado      Williams-Renault     1m36.283s  + 0.583
14.  Bruno Senna           Williams-Renault     1m36.289s  + 0.589
15.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1m36.317s  + 0.617
16.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes 1m36.745s  + 1.045
17.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari   1m36.956s  + 1.256
Tiempo del 17º clasificado en la Q1:                     1m36.933s                                    
18.  Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Ferrari   1m37.714s  + 1.516*
19.  Heikki Kovalainen     Caterham-Renault     1m38.463s  + 2.265
20.  Vitaly Petrov         Caterham-Renault     1m38.677s  + 2.479
21.  Timo Glock            Marussia-Cosworth    1m39.282s  + 3.084
22.  Charles Pic           Marussia-Cosworth    1m39.717s  + 3.519

*Distancias con respecto al mejor tiempo en Q2/Q1
23.  Pedro de la Rosa      HRT-Cosworth         1m40.411s  + 4.213
24.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth         1m41.000s  + 4.802

Scroll al inicio