Ruta 4×4 Suzuki Jimny 1.5 DDiS Parque Natural de las Hoces del Cabriel

Consigue el mejor precio Al comenzar, lo primero que tendremos que hacer es localizar la vieja casa de postas a los pies mismos del embalse de Contreras. Y para ello dejaremos la A-3 (a la altura de Minglanilla o Villargordo de Cabriel, dependiendo de nuestra procedencia), para buscar el viejo puerto de Contreras, cuyo trazado, […]


Al comenzar, lo primero que tendremos que hacer es localizar la vieja casa de postas a los pies mismos del embalse de Contreras.

Y para ello dejaremos la A-3 (a la altura de Minglanilla o Villargordo de Cabriel, dependiendo de nuestra procedencia), para buscar el viejo puerto de Contreras, cuyo trazado, construido en el siglo XIX, está hoy considerado como uno de los hitos de la ingeniería civil española.

Así, y todavía a través de éste, llegaremos hasta esta vieja posada, que nos dará no sólo el punto de partida a todas las actividades que pensemos desarrollar, sino también alojamiento y fonda en su camping y restaurante.

Senderismo por caminos balizados

Desde aquí mismo, si tenemos pensado hacer senderismo, salen algunos caminos para los viandantes que podremos seguir con absoluta facilidad, pues están todas perfectamente balizados y, además, son parte de las diferentes actividades que el camping ofrece.

Si lo que nos apetece es hacer descensos en canoa, kayak o balsa, el punto de estas divertidas actividades es la zona conocida como Tamayo; desde aquí sale gran parte de las empresas que se dedican a hacer disfrutar de estos deportes en el río.

Por tanto, éste será el destino para nuestro 4×4. Para ello retomamos el puerto de Contreras y ascendemos hasta la presa para cruzar el salto y dirigirnos por la vieja nacional hasta Villargordo del Cabriel.

Desde este pueblo, el rutómetro nos hará pasar por debajo de la moderna autopista, por un túnel, para encontrar un camino rural a la izquierda que nos llevará hasta la Venta del Moro, población que tiene el punto de recepción de visitantes del parque (calle Cruces, 34).

Por el camino, el paisaje se viste completamente de rojo, ya que la arcilla y los sarmientos de las viñas, ahora desnudos, pueblan organizados y geométricos todo el horizonte.

Descenso del cabriel en balsa

En nuestro caso, con el plan ya organizado (descender el Cabriel en balsa), seguiremos unos pocos kilómetros más hasta Casas de Pradas, donde tomaremos un enlace con una serie de pistas forestales, pintadas de verde por los pinares que peina, que nos llevará hasta Casas de Moya. Desde aquí continuaremos en dirección sur hacia Tamayo.

En este último tramo, no queda más remedio que seguir el oscuro asfalto, pues dos importantes explotaciones agrícolas tienen completamente vallada la zona y es el único acceso posible a esta localización.

El tránsito hasta Tamayo da una impresionante visión panorámica de las Hoces desde esta parte más alta. Eso sí, si queremos vernos envueltos por las paredes verticales y crestas puntiagudas o visitar la zona conocida como los Cuchillos del Cabriel, debemos optar por la excursión a pie que previamente salía desde la Venta de Contreras. No obstante, las vistas de esta parte del parque, desde la altura, tampoco se quedan atrás.

En un continuo y lento descenso por la serpenteante y estrecha carretera, llegaremos pronto hasta Tamayo.

Aquí es donde se toma contacto directo con las cristalinas y revoltosas aguas del Cabriel y donde realmente empieza la auténtica diversión, pues tenemos pendiente una cita con Ozono (www.webozono.com), empresa dedicada a las actividades multiaventura, para realizar un descenso en balsa de un tramo del Cabriel. Pertrechados con los aparejos (casco, neopreno y calzado), en pocos minutos la balsa está botada sobre las aguas y empezamos nuestra aventura.

Bueno, en realidad para nuestros pasajeros, pues al conductor le toca retomar el camino y, a través de una pista, localizar el lugar de desembarco de la tropa (conocido como el Retorno), a unos cuantos kilómetros río abajo.

Hoces que se abren y estrechan

Recuperado el pasaje, podemos continuar ruta, pues aún nos quedan unos cuantos tramos de espectaculares parajes por la pista que circula por la margen izquierda del Cabriel.

Aquí, las hoces se abren y se estrechan continuamente, provocando un intercambio extraordinario de escenarios y paisajes.

El recorrido termina tras unos cuantos kilómetros de disfrute off road ya al pie mismo de la N-322.

En este punto debemos decidir qué hacer, pues se nos presentan dos opciones interesantes: usar los servicios del Balneario de Baños de Fuente Podrida (www.balneariofuentepodrida.com), en la próxima Villatoya, o tomar dirección a Requena (que fue nuestro caso), para seguir visitando la zona.

Tras un breve enlace, entraremos en la valenciana Requena donde tendremos la oportunidad de comenzar otro recorrido igual de interesante y divertido, esta vez ecoturista, por la ruta de la Denominación de Origen de Vinos de Utiel-Requena.

Al terminar, bien ganado nos tenemos un par de horas de tapeo en la próxima Utiel.

Ruta 4×4 Parque Natural de las Hoces del Cabriel

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Puerto de Contreras (39º 32′ 523» / 01º 30′ 394»)

Este punto geográfico da pie al nacimiento de la ruta. El Puerto de Contreras es un importante hito representativo de la ingeniería española del siglo XIX, y como tal está considerado y catalogado por sus valores de construcción. Así, de su retorcida carretera que baja y sube desde los mismos pies del embalse de Contreras, partiremos a conocer las Hoces del Cabriel. Pero antes es recomendable parar en la VENTA DE CONTRERAS (teléfono 962 186 170), una vieja casa de postas del siglo XVI que encontraremos a los pies de la presa de Contreras y a pocos metros de las aguas del Cabriel. En este reservado lugar, legendario como ruta de paso de Madrid a Valencia, se ofrecen servicios de fonda y restaurante (en el que la cocina regional forma parte de su carta, así como la comida para celiacos y naturistas). También cuenta con un camping con 50 parcelas repartidas en 2,5 hectáreas y un albergue de 30 plazas que cuenta con bungalows.

La frondosidad de las orillas del río Cabriel a veces oculta sus aguas, que no siempre se dejan ver.

El trazado de la carretera del Puerto de Contreras (a la izquierda) serpentea para vencer el desnivel de la ruta entre Madrid y Valencia desde el siglo XIX. La vieja Posada de Postas del siglo XVI (arriba) conserva este viejo caserón a modo de museo que, además, está calificado como edificio histórico artístico.

El ayuntamiento de Requena y todos los requenenses tienen en la denominación de origen Utiel-Requena puestos todos sus esfuerzos. Así, no son pocos los lugares que se ofrecen al visitante para organizar catas, degustaciones y visitas a bodegas que elaboran cava en este municipio.

El Jimny se mostró perfectamente adaptado al terreno deslizante con sus buenas dotes de tracción.

El casco histórico de Requena es un gran desconocido del turismo y una visita por él nos sorprenderá.

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Requena (39º 29′ 123» / 01º 06′ 276»)

La ruta por el parque de las Hoces del Río Cabriel termina en la interesante localidad valenciana de Requena. Es en la época medieval cuando esta población, que hunde su historia en la noche de los tiempos, toma importancia como enclave estratégico, dando origen a su singular casco histórico, que es desde 1966 Conjunto Histórico Artístico. Es casi obligado visitar la Torre del Homenaje (siglo X), la Iglesia de Santa María y su viejo recinto amurallado conocido como el Arco Ovejero. Aquí también conviene disfrutar de su gastronomía, compuesta en su mayoría por platos recios como los gazpachos, morteruelos y cachulís. Y no hay que olvidarse de sus vinos, que junto con Utiel, tienen en común la misma denominación de origen.Para más información, entrar en www.requena.es o llamar al 962 303 851.

Para dormir embrujados por el encanto del casco antiguo, recomendamos dos lugares: Cantón del Ángel y Casa Petra. Ambas están cuidadosamente rehabilitadas. Para reservar, respectivamente, deberemos llamar a los teléfonos 650 428 717 y 962 305 509.

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Utiel (39º 34′ 015» / 01º 12′ 219»)




La visita a esta población resulta tan interesante como a la próxima Requena. Aunque su conjunto histórico no es tan importante, Utiel nos ofrece muchas sorpresas. Una de sus curiosidades es que su subsuelo esconde un impresionante entramado de galerías subterráneas, de época medieval, que fueron no sólo almacén, sino refugio de su azarosa historia. También destaca su plaza de toros, conocida como la Utielana, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, al inaugurarse en 1858. También es de obligada visita la bodega de la Cooperativa Agrícola, la mayor del mundo en su momento de construcción y calificada como monumento industrial. Para más información: OFICINA DE TURISMO (962 171 103 y [email protected])

Para matar el hambre, tenemos la ruta de las tapas o podemos ir al HOTEL-RESTAURANTE EL TOLLO, Alto de San Agustín, s/n. Teléfono: 962 170 231. También merece la pena visitar el RESTAURANTE EL CASTILLO, en Camino, 90. Teléfono: 962 171 084.

El recorte de las cúpulas de teja árabe vidriada sobre el entramado urbano de Utiel contrasta con el moderno y cubista monumento en homenaje al agricultor uteliano. La plaza de toros utielana, aunque no lo parece por fuera, tiene capacidad para 10.000 espectadores.

Seguir el curso del Cabriel merece la pena, sobre todo en primavera.La Torre del Homenaje del castillo de Requena, construida en el siglo X, es punto de acceso al casco histórico.

Las actividades de rafting y descenso de cañones son una más de las posibilidades lúdicas del Cabriel.

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Fauna y Flora

Por el área valenciana, las águilas real y perdiguera, el búho chico, la nutria de río y el cangrejo común europeo serán los vertebrados habituales que podamos ver. En la zona más localizada hacia Albacete, serán los milanos, azores, halcones, además de tejones, zorros, jabalíes, ardillas, ginetas e incluso gato montés la fauna que podamos localizar en el parque… Siempre y cuando tengamos paciencia.

En cuanto a la flora, el roble valenciano, el pino blanco, los chopos y los sauces de ribera son los más representativos. Pero también el madroño, el boj, el romero y la sabina albar son parte de la vegetación que se encuentra en ambas regiones. Quizás en Albacete, como elemento diferenciador, tenemos los fresnos, los juncos e incluso la madreselva.

El Parque Natural de las Hoces del Río Cabriel está abierto, organizadamente, a la práctica de deportes multiaventura en sus aguas, cañones y caminos.

El Escudo de los Ingenieros de Caminos, en el puerto de Contreras, presenta un trazado del siglo XIX y está considerado como uno de los hitos de la ingeniería civil española.



Datos útiles

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Distancia

Se han realizado algo más de 100 kilómetros, marcados en el rutómetro, de los que la mayor parte discurre por caminos vecinales y pistas. Eso sí, debemos añadir los 12 km adicionales del tramo extra que separan las localidades de Requena y Utiel.

Dificultad

El recorrido no presenta inclinaciones fuertes salvo en el tramo próximo al río Cabriel, donde sólo un par de bajadas pueden poner en aprietos a nuestro TT si la pista se encuentra embarrada por la lluvia.

Fecha

Abril de 2009.

Duración

El recorrido marcado en el rutómetro no conlleva más de dos horas y media del tiempo que dediquemos a conocer o disfrutar de las Hoces del Cabriel. Pero será el resto de actividades lo que marque la estimación final. No debemos olvidar incluir en los horarios la visita de Requena y Utiel.

Climatología

Este parque natural se encuentra ya muy próximo a las influencias mediterráneas y éstas serán las que marquen habitualmente su clima. Esto no quita que el invierno tenga un claro toque continental.

CARTOGRAFÍA

I.G.N. 1:50.000 Hojas 693, 719 y 720. Datum WGS84

Suzuki Jimny 1.5 Ddis
Motor
Tipo Turbodiésel, 4 Cil. En Línea
Distrib./Cilindrada 8 Válvulas / 1.461 Cm3
Alimentación Inyec. Directa, Common Rail, Turbo E Intercooler
Potencia Máxima 86 Cv A 3.750 Rpm
Par Máximo 200 Nm A 1.750 Rpm
Transmisión
Tracción Permanente Al Tren Trasero, Conectable El Delantero, Y Reductora
Suspensión
Delantera Eje Rígido
Trasera Eje Rígido
Dirección
Tipo Recirc. De Bolas, Asistida
Frenos
Delante/Detrás Discos Vent./Tambores
Neumáticos 205/70-15 95s
Carrocería
Largo/Ancho/Alto 3.665/1.600/1.705 Mm
Batalla Y Vías 2.250/1.355 (D)/1.365 (T)
Peso 1.155 Kg
Prestaciones
Velocid. Máx./Aceler. 145 Km/H / 17,4 Seg.
Consumo Medio 6,1 Litros/100 Km

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Referencia entre los 4×4 pequeños

El Suzuki Jimny sigue siendo referencia absoluta entre los todoterreno puros de pequeñas dimensiones. Su específicos y recortados ángulos característicos le dotan para la práctica del off road más intenso y, además, su doble eje rígido consigue unos buenos recorridos libres que le otorgan un plus de tracción donde otros empiezan a perderla.

El Jimny destaca, además de como un vehículo versátil en ciudad y ágil en carretera, como un 4×4 especialmente cualificado para las salidas camperas. Gracias a su mecánica 1.5 DDiS, que eroga 86 CV de potencia, y un cambio bien estudiado consigue una respuesta ejemplar en prácticamente todas las situaciones, tanto dentro como fuera del asfalto.

El interior, sobre todo a raíz de la última renovación recibida, presenta una adecuada ergonomía y una buena calidad de los materiales utilizados. Su habitabilidad, pese a sus recortadas dimensiones exteriores, permite viajar a cuatro ocupantes con comodidad y el pequeño maletero puede aprovecharse al máximo abatiendo los asientos posteriores.

Consejos TT

Para la ruta

El recorrido no plantea ninguna dificultad durante todo el año… salvo en inverno, cuando el clima mediterráneo deja paso a la influencia continental y la nieve puede ser la protagonista. Excepto en dicha estación, disfrutaremos de este Parque Natural todo el año. Las aguas del Cabriel, sin duda, se agradecen en época de calor.

Para el Rutero

Para este viaje, debemos planear con antelación qué actividades pensamos desarrollar para organizar el equipo que necesitamos transportar en nuestro TT. Para seguir el rutómetro, no tendremos mucha dificultad, pues son pocos los cambios de dirección marcados y, además, suelen estar indicados en los cruces de caminos.

Por fuera

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