La Ruta del Califato une a los dos núcleos urbanos más importantes de la época árabe en España: Córdoba y Granada. O lo que es lo mismo, la ruta de comunicación del valle del Guadalquivir con la vega granadina. Este recorrido se puede hacer entero por asfalto y con dos variantes: por el norte o por el sur. En nuestro caso, nos hemos dejado llevar por el suave dibujo de la propuesta norte, que además evitaba el conflicto de tener que cruzar un lugar tan bello y protegido como es el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, obligatorio en la propuesta sur.
Eso sí, lo primero, antes de ponernos a tachar viñetas del rutómetro, es visitar Córdoba, lugar donde realmente nace este añejo camino real. La propuesta de esta ciudad es realmente impresionante, aunque ahora casi todo su casco histórico está levantado en obras. Esto le resta gran parte de su esplendor arquitectónico, pero, sin duda, sólo la posibilidad de que Córdoba se convierta en 2016 en Capital Europea de la Cultura obliga a maquillar una ciudad que hasta ahora estuvo muy vilipendiada por un urbanismo poco consecuente con la herencia recibida. Aún así, el viajero se llevará en su memoria la melancolía de una Córdoba romana que aflora bajo las piedras y el tiempo. O la de la otra Córdoba, la judía, que apenas se ve, pero se intuye. Por no olvidar la Córdoba musulmana y cristiana, con su protagonismo arquitectónico de arcos ojivales o barrocos.
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Espejo es la primera población de este recorrido 4×4 y lugar de partida de la ruta. Destaca por su castillo y por las típicas construcciones de casas encaladas. |
Dejamos atrás el encuentro con nuestro legado y llega el momento de avanzar por la N-432 en dirección a Granada. Transcurridos 34 kilómetros, llegamos a Espejo, punto de partida de nuestro recorrido 4×4. Justo al pie de la carretera y en la calle que da acceso al cuartel de la Guardia Civil, da comienzo esta pequeña aventura.
Caminos llenos de olivos
La primera parte del trazado es suave y sin dificultades para el vehículo. Durante todo el recorrido, la mayor complicación será simplemente tener que ceñirnos al rutómetro como un guante. Aunque la propuesta de caminos es buena, muy pocos nos llevarán a nuestro destino… así que ¡ojo! Sin duda, el latifundio del monocultivo de la aceituna hace que gran parte de los caminos y vías pecuarias sólo den servicio a los cientos de cortijos y casas de labor que jalonan el paisaje.
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Al finalizar la ruta nos encontramos la fortaleza fronteriza de Alcalá La Real. |
Pronto la pista nos llevará hasta la población de Castro del Río. Su origen romano y su asentamiento sobre las riberas del río Guadajoz, afluente del gran Guadalquivir, le dan su toponimia. Aún conserva restos de su castillo y torre del homenaje, pero el todavía abierto paisaje nos sigue invitando al disfrute de nuestro todoterreno.
Nada más salir del pueblo, a los pocos kilómetros dejamos los negros ríos de asfalto para hacer un pequeño vadeo sobre el río. En época de sequía no plantea dificultad alguna, pues el fondo es duro y el agua escasa. Pero a la vista de cómo estaba el cañaveral, completamente tumbado por las últimas lluvias, habrá que ser muy prudentes si el día se presenta muy lluvioso. La profundidad y el caudal pueden ser muy generosos y arrastrarnos en el intento.
La ruta continúa y pronto abordamos la conocida Baena. Esta ciudad andaluza, de 19.000 habitantes y reconocida por su centro de producción de aceitunas, nos dará buena acogida con su gran oferta de servicios. Una vez abastecidos de lo necesario, seguiremos en busca de una tierra con olor a aceituna y un paisaje teñido de verde oliva. Incluso durante unos cuantos kilómetros los olivos no nos dejarán ver el olivar.
A la altura de La Estación, el camino nos llevará de visita a la laguna salada del Salobral. En ese mismo punto, tenemos la posibilidad, fuera del rutómetro, de visitar la Cueva de los Murciélagos en la próxima Zuheros. Y si seguimos la opción 4×4, el camino se abre en busca de este paraíso de fauna. Durante nuestra visita, la laguna estaba completamente seca y su aspecto más bien parecía un paisaje lunar que un lugar lleno de vida. En este punto y en época de lluvias, podremos disfrutar mucho con la propuesta faunística, pero también es posible que encontremos alguna dificultad para seguir la ruta. Si es éste el caso, lo mejor será volver a la nacional en dirección Alcaudete para evitar quedarnos atascados y empalmar el rutómetro en esta población.
Si hemos optado por seguir, disfrutaremos de un recorrido que coincide con el original de la antigua vía real que comunicaba Córdoba con Granda y que hoy es utilizado por los peregrinos que viajan desde el sur en busca del Camino de Santiago. Las típicas flechas amarillas así lo atestiguan.
Una fortaleza que sirve de guía
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En Alcaudete se repite la estampa de la ruta: la fortaleza árabe y las iglesia compitiendo por el protagonismo. |
Después de recorrer largas pistas bordeadas por olivos, llegaremos hasta Alcaudete. Su impresionante fortaleza en lo alto de un cerro nos ha estado guiando desde la lontananza durante un buen número de kilómetros. Desde aquí el paisaje es repetitivo hasta la población de Ventas del Carrizal, donde el recorrido 4×4 se torna más retorcido, dando paso las largas pistas de concentración parcelaria a empinados caminos. Aquí de nuevo el rutómetro es nuestro Ángel de la Guarda, pues como sucedía antes, son muy pocos los caminos que nos llevarán donde queremos y muchos a una finca particular.
Si no nos hemos perdido, el Castillo de Locubín aparece inmaculado y blanco entre una serie de desniveles apiñados de carrasca y olivos. El pueblo conserva poco de su nombre, pero en su mirador se puede apreciar una impresionante vista panorámica de la cada vez más próxima Sierra Nevada. La ruta está próxima a su fin. Ya casi vislumbramos la vieja frontera que durante siglos enfrentó a moros y cristianos en desiguales luchas por el control de Alcalá La Real.
NOTA |
El objeto de estas excursiones es visitar y conocer parajes a los que sería difícil acceder con vehículos de dos ruedas motrices, sin buscar complicaciones añadidas a las propias del camino y respetando las limitaciones legales de cada Comunidad Autónoma o país. Para mayor información, recomendamos consultar siempre antes con las autoridades locales. |
Datós útiles |
DISTANCIA GRADO DE DIFICULTAD DURACIÓN ESTIMADA FECHA DE REALIZACIÓN CARTOGRAFÍA UTILIZADA DATUM |