Ruta por Chipre: Territorio Virgen

HaifaNuestra aventura todoterrenera por Chipre comienza en la populosa y muy interesante ciudad  de Haifa, en el norte de Israel, embarcando en el viejo carguero Notos, de la compañía Salamis, con destino a El Pireo, en Grecia, pero con escala en el puerto grecochipriota de Lemessos. Aunque estamos en pleno verano y el Notos es […]


Ruta por Chipre: Territorio Virgen

Haifa

Nuestra aventura todoterrenera por Chipre comienza en la populosa y muy interesante ciudad  de Haifa, en el norte de Israel, embarcando en el viejo carguero Notos, de la compañía Salamis, con destino a El Pireo, en Grecia, pero con escala en el puerto grecochipriota de Lemessos. Aunque estamos en pleno verano y el Notos es el único ferry que permite abandonar Israel con tu propio vehículo, afortunadamente las aglomeraciones brillan por su ausencia. Sólo un médico jubilado judío con su mujer y su vieja autocaravana Peugeot, así como unos pocos camiones chipriotas se aprestan a embarcar. Los 170 kilómetros que separan Haifa de Lemessos llevan a este viejo cascarón más de nueve horas, aunque los escasísimos viajeros podemos descansar en cómodos, pero destartalados, camarotes y recibimos el mismo rancho de la tripulación.

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LLegamos a «Europa»

Abandonar una zona tan caliente como Oriente Próximo y llegar a Chipre es lo más parecido a aterrizar en el paraíso. Aunque el casco antiguo de Lemessos (Limassol en turco), la segunda ciudad de la isla y su principal puerto marítimo, está abarrotado de coches, echamos en falta el griterío de las bocinas en los pequeños atascos, tan habituales en nuestra estancia en Israel y Jordania. Sí, esto ya parece Europa, pero ¡cuidado!, se conduce por la izquierda; una de las muchas huellas que dejaron los años de dominación británica.

Con el fondo azul del Mediterráneo y esa luz tan particular y conocida, iniciamos nuestro recorrido poniendo rumbo al macizo de Troodos, distante sólo 40 kilómetros del punto de partida, en Lemessos. Nada más abandonar la abigarrada ciudad ya se respira auténtica tranquilidad, con casas desperdigadas por todo el paisaje y algunos entornos urbanos pequeños y coquetos. El coche resulta el medio de transporte ideal y en seguida nos vemos inmersos en medio de las montañas, desnudas y peladas al principio y cubiertas de pinos en cuanto tomamos altura. El tráfico es escaso, pero la velocidad debe ser muy lenta por las numerosas curvas de un recorrido que, por otra parte, nos regala vistas formidables. La canícula del verano impide la visión lejana, pero una suave brisa aligera los calores propios de esta estación.

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Sorpresa: mapas y guías gratuitos

Troodos Village no es más que un pequeño enclave turístico, pero que cuenta con un Centro de Interpretación (no hay destino turístico o cultural que se precie que no cuente con uno) muy bien equipado, donde ofrecen información detallada de toda el área. Una verdadera sorpresa, con buen surtido de mapas y guías gratuitos, lo cual facilita enormemente la visita.
Las abruptas montañas de Troodos nos traen rápidamente a la memoria las sierras de las provincias de Alicante o Murcia y están salpicadas de pequeños y pintorescos pueblos unidos por carreteras o pistas estrechas y muy sinuosas. En el horizonte de casi todos ellos destaca su iglesia ortodoxa o bizantina, siempre con su recargada decoración y rebuscadas formas.

En esta zona la gente es realmente amable y el turista es bien recibido en la mayoría de los casos. Además, una buena parte de la población puede expresarse en un inglés más que aceptable, con lo que la comunicación resulta fácil. Incluso cuando te hablan en griego o en turco, los idiomas que se hablan aquí, llegas a enterarte de lo que quieren decirte.

Nuestro objetivo ahora es el Monte Olympus (Hionistra en griego), que con 1.952 metros es el punto más alto de la isla. Queremos ascender para disfrutar de la panorámica, aunque toda su cumbre está ocupada por una gran instalación de comunicaciones de carácter militar, donde destaca una poco estética y enorme antena de color blanco con forma de bola de golf.

Si tenemos intención de recorrer la zona en profundidad, la pequeña población de Pedoulas puede resultar una buena base de operaciones, ya que ofrece un gran equipamiento para el turismo. Además de por su manantial, que suministra agua embotellada a toda la isla, este pueblo es conocido por la preciosa iglesia bizantina del Arcángel San Miguel (Arhangelos Mihail), una de las diez iglesias de Chipre que han sido declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco. A sólo 12 kilómetros, el famoso Monasterio de Kykkos es la joya de la corona y uno de los lugares más visitados por los turistas . Fundado en el siglo XI, su cuidado aspecto actual es fruto de una profunda remodelación mucho más reciente (1831) y alberga un fabuloso tesoro en su museo.

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Por la playa en todoterreno

Salir de las montañas no es fácil y todavía resulta necesario recorrer un buen trecho de sinuosas carreteras de montaña hasta llegar a las ansiadas playas del noroeste de la isla. Polis es un buen lugar para el descanso en sus largas y arenosas playas, con un perfecto equipamiento para los turistas. Desde aquí podemos iniciar con nuestro 4×4 la exploración de la península de Akamas , una de las etapas más ansiadas de nuestro viaje. Resulta tan agradable como extraño poder circular junto a las aguas del Mediterráneo. Eso sí, siempre con tranquilidad y el máximo respeto con el entorno.

Cuando tras más de 100 kilómetros de pistas, tortuosos caminos y un par de días de acampada junto al mar llegamos de nuevo a la civilización en Pafos, la capital turística del sur de la isla, el choque no puede ser más brutal.
La zona se encuentra literalmente -en venta- y proliferan las obras, grúas, urbanizaciones, apartamentos y las -Real Estate- o inmobiliarias encargadas de ofrecer todo este cemento a los numerosos turistas, británicos en su mayoría. Muchas zonas del sur de la isla recuerdan (con bastante pavor) algunas partes de la costa mediterránea española hace pocas décadas, cuando el cemento comenzó a invadir nuestro bellísimo litoral.

Un trayecto de 136 kilómetros hacia el este por una moderna autopista nos lleva a Larnaka, el principal aeropuerto de Chipre y lugar de encuentro entre el cristianismo y el Islam. La ciudad fue construida sobre la antigua Kition, el puerto fenicio más importante de la isla. De esta época todavía se conservan unas murallas ciclópeas, con enormes bloques de piedra del siglo XII a.C. Muy agradable resulta el paseo junto al mar jalonado de palmeras y muy concurrido por turistas y vecinos a última hora de la tarde.

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Salto a Turquía

A sólo 43 kilómetros por autopista, Nicosia (Lefkosia en turco), la dividida capital de la isla, está ubicada en el centro geográfico de la misma. La primera impresión que ofrece la entrada en su mitad sur es la de un ambiente inequívocamente europeo, con modernas tiendas y las tradicionales franquicias de moda y restauración. Superada la línea -verde- o de separación de la isla (ver recuadro) nos adentramos en la zona turca, menos desarrollada, pero probablemente más interesante para el viajero. Aquí encontramos restos de la antigua muralla (Puerta de Kyrenia) y algunas perlas arquitectónicas como la mezquita Seliminiye, que en su día ofició de catedral ortodoxa, o el incomparable Büyuk Han, un centro de caravanserai reconvertido.

Hacia el norte y a sólo 21 kilómetros de distancia, tomamos contacto de nuevo con el Mediterráneo en la pintoresca y muy turística ciudad de Keryneia (Kyrenia ), punto de partida del ferry que conduce a Turquía. Siguiendo la costa hacia el este, podemos intentar otra inolvidable aventura todoterreno por la península de Karpas .

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Datos útiles

Chipre es la tercera isla más grande del Mediterráneo, tras Córcega (Francia) y Cerdeña (Italia).

A pesar del reciente pasado británico, utiliza el sistema métrico decimal. Afortunadamente para la mayoría de los europeos, las distancias en las carreteras están marcadas en kilómetros.

Electricidad. 220 V. 50 Hz. Se utilizan enchufes gruesos de tres polos, similares a los empleados en el Reino Unido.

Horario. Dos horas por delante de España.

Salud. No es necesaria ninguna vacuna ni medida de profilaxis previa. El agua es perfectamente potable, pero para mayor tranquilidad conviene consumirla embotellada.

Información. En la isla se publican periódicos en inglés, el Cyprus Mail y el Ciprus Weekly en la zona grecochipriota y el Turkish Daily News y el Cyprus today en la parte turca. Periódicos británicos, franceses y alemanes están disponibles. En nuestro viaje no pudimos encontrar prensa española. Las conexiones a Internet son fáciles.

Alojamiento. Las pensiones con cama y desayuno (bed & breakfast) son muy populares en toda la isla.

Horarios comerciales. En la República de Chipre (sur): las tiendas y comercios abren de 8:30 a 19:30 horas (con cierre a mediodía de 13:00 a 16:00 horas) de junio a septiembre. El resto del año cierran una hora antes. Y los bancos abren de 8:30 a 12:30 horas (y los lunes de 15:15 a 16:45 horas).

En la República Turcochipriota (norte): las tiendas y comercios abren de 7:30 a 14:00 horas (de mayo a agosto) y de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas el resto del año. Y los bancos abren de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas de septiembre a marzo. De 8:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas el resto del año.

Bibliografía. Información del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Chipre/

Guías de viaje. En español: Chipre (guía visual). Aguilar, S.A. de Ediciones Grupo Santillana. Turquía, Chipre. Guía Michelin. En inglés: Cyprus: Lonely Planet.

Mapas. Cyprus. Road Map. Kyriakou GK. Travelmaps.

Alquiler de vehículos 4×4. Muy fácil en el sur de la isla. Precios interesantes para Suzuki Jimny y Maruti (Suzuki) Samurai. También se ofrecen Nissan Terrano. Los numerosos turismos y 4×4 de alquiler llevan una placa de matrícula diferente. ¡Ojo!, se conduce por la izquierda.

Traslados en avión. Si se va a llegar en avión, algunas empresas ofrecen viajes de aventura 4×4 por la península de Akamas.

Deporte. En invierno es posible esquiar en la estación del Cyprus Ski Club, en el Monte Olympus. Los deportes acuáticos más populares son el buceo y el windsurf.

Embajada de España en Chipre. Dirección: 32, Strovolos Avenue, 4and 5.th floor. 2018 Strovolos, Nicosia. Teléfono desde España: 00 357 22450 410. Fax desde España: 00 357 22491 291. E-mail: [email protected]/[email protected]

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Información sobre el país

Por su reciente pasado colonial, el inglés se habla prácticamente en todos los rincones de la isla y la señalización se ofrece también en el idioma de Shakespeare, junto con el griego o turco en según qué lado de la isla. Muchos turcochipriotas hablan o entienden griego, pero pocos grecochipriotas dominan el turco.

Coordenadas geográficas: 35 00 N, 33 00 E.

Extensión: 9.250 km2 (de ellos 3.355 km2 pertenecen a la República Turcochipriota del Norte).

Longitud de la línea de costa: 648 km.

Clima: Mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos.

Montaña más alta: Monte Olympo (1.951 metros).

Población: 788.457 habitantes.

Idiomas: Griego, turco e inglés.

Esperanza de vida: 77,98 años. Hombres: 75,6 años; mujeres: 80,5 años.

Grupos étnicos: Griegos (77%), turcos (18%), otros (5%).

Religiones: Griega ortodoxa (78% de la población), musulmana (18%), maronita, armenia y otras (4%).

Moneda: Euro y libra turca (YTL, en la zona turcochipriota).  1 euro = 1,5 YTL (aproximadamente)

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