Peñíscola, la belleza se convirtió en fortaleza

España en cabrio (VI): En Audi A5 por Peñíscola

Pedro Madera
Pedro Madera

Salir a la carretera en un cabrio no tiene nada que ver con llegar el primero, no es cuestión de pisar el acelerador. Tomar curvas mientras disfrutamos del paisaje completamente descapotados no es una cuestión de velocidad. Saber disfrutar necesita sus escenarios. Los que visitan a menudo Peñíscola y alrededores lo saben y disfrutan de ese paisaje sin estación.

La vegetación y las rocas crean un paisaje perfecto, atractivo en todas las épocas del año. El nuevo Audi A5 Cabrio es un buen ejemplo de potencia a cielo abierto. El escenario es parte del placer de conducir un deportivo de aires aristocráticos donde la comodidad es una de sus principales premisas.

06 Espana Cabrio Peniscola Audi A5 05

Playa, palmeras y ese ambiente relajado de los que saben disfrutar del paseo por la playa con los zapatos en la mano y sin miedo a mojarse la parte baja del pantalón.

No es aconsejable pasar al casco viejo con este tipo de coche, pero el parking del puerto pesquero es un buen lugar para iniciar la visita. Siempre es una delicia parar en el puerto y ver cómo los barcos descargan sus capturas con ese ritmo que sólo da la experiencia. Pulpos, salmonetes, o caballas pueden ser los complementos de la gastronomía de invierno en la zona. Los pucheros y guisos son buenos amigos para complementar a una infinidad de arroces y pescados al horno.

09 Espana Cabrio Peniscola Audi A5 08 Gastro

Como buenos pueblos costeros, el pescado y el marisco destacan en su oferta gastronómica. El guiso All i pebre de rape es tan contundente como delicioso, así como sus empanadillas de calabaza, valoradas aquí y en los alrededores. Si preferimos los dulces, los flaons de Peñíscola, rellenos de almendra y requesón, son el perfecto dulce típico para tomar con el café.

11 Espana Cabrio Peniscola Audi A5 10

Es imprescindible subir al Castillo del Papa Luna, que divide en dos mitades la costa. Data de finales del siglo XIII y su interior se debe visitar. Destaca el Parque de Artillería, un área militar del siglo XVI destinada a reforzar la defensa de Peñíscola.

El casco antiguo, por el Portal de Sant Pere y El Bufaor, destaca por sus calles estrechas y reviradas. Otros atractivos como la original Casa de las Conchas, que nos ameniza el paseo con su fachada de conchas proporcionadas por los marineros del lugar. El callejear aquí no tiene estación. No es extraño que estemos en uno de los pueblos más cinematográficos de España y un referente de los pueblos costeros en las fechas navideñas.

España en cabrio (VI), Audi A5, Peñíscola, Rutas ciclismo, BTT

Playa y montaña se unen en Peñíscola. Recorrer en descapotable algunas carreteras comarcales de la Sierra de Irta nos puede dejar un importante número de buenos recuerdos. Pisamos un parque natural con numerosas rutas de senderismo y BTT. Puntos tan interesantes como el Faro de Irta, nos permite divisar muchas de las playas del entorno: la cala Cubanita y la cala Blanca son dos de los rincones playeros más bonitos del lugar. Las caminatas sin los rigores del verano se agradecen en cualquier momento.

25 Espana Cabrio Peniscola Audi A5 24 Alcossebre Playa Las Fuentes

También podemos acercarnos a otros pueblos cercanos. Alcossebre, a apenas 30 kilómetros de Peñíscola por la N-340, es la típica carretera costera que parece pensada para un descapotable, y viceversa. Casi cualquier momento del año nos vale para bajar el techo y disfrutar del aire venido del mar en nuestro rostro.

Esta joya de la Costa Azahar junto al Parque Natural de Irta dispone de playas como Las Fuentes o Cargador así como puntos de interés histórico como la ermita de Santa Lucía, del siglo XVII, así como hallazgos arqueológicos que delatan la amplia historia medieval, tanto cristiana como islámica, de los alrededores de Peñíscola.

Una opción en el interior puede ser Alcalá de Chivert, un núcleo de interior, famoso por su iglesia barroca del siglo XVIII, fácil de divisar por su torre campanario.

31 Espana Cabrio Peniscola Audi A5 30 Vinaros Iglesia Arciprestal

Vinaros, también a 30 kilómetros de Peñíscola pero en dirección norte a por la misma N-340, es otra exquisita muestra de encanto turístico mediterráneo. Este pueblo famoso por sus carnavales de febrero tiene también un bonito mercado municipal datado de 1929 así como un centro histórico y comercial donde podemos imbuirnos del ambiente popular y acogedor de esta villa playera. La plaza de San Agustín es perfecta para un café al aire libre, y elementos de arquitectura civil como la Casa Sendra, cerca del ayuntamiento, aportan un toque de modernismo que complementa perfectamente el encanto del lugar.

España en cabrio (VI), Audi A5, Peñíscola