Dónde comer en la isla de Tenerife

La tinerfeña es una cocina sencilla, aunque sabrosa. Elaborada con los productos de la tierra. Abundan las frutas, verduras, el pescado fresco, la carne y las papas, que es obligatorio probar con la salsa canaria más internacional, el mojo (rojo o verde). El puchero canario es otro de los platos estrella. Se trta de un caldo elaborado con distintas verduras y carnes que está considerado como uno de los más nutritivos y saludables de la cocina española.
El gofio es un producto elaborado con cereales tostados y molidos que los canarios comen con casi todo, desde la leche hasta las frutas, pasando por el puchero o las lentejas, que resulta muy rico en minerales y en hidratos de carbono.
La oferta de la gatronomía tinerfeña se completa con sabrosa y variada selección de quesos, un amplio surtido de pescados, exquisitas mieles y una rica y variada oferta de vinos que se llevan elaborando en la isla desde hace cuatro siglos.
El plátano de Canarias –el producto, posiblemente más conocido de las islas– suele consumirse fresco, es habitual encontrarlo como ingrediente de batidos, helados, brochetas o incluso frito, en rodajas o entero.
El Calderito de la Abuela.Un siglo de tradición canaria
Comer teniendo frente a nosotros el valle de La Orotava ya es un privilegio que no estamos en condiciones de permitirnos a diario, pero además la familia Torres hace que la experiencia gastronómica sea de las que perduran en el recuerdo. Comenzaron a servir comidas hace ya casi un siglo, en 1926, cuando Doña Ceferina abrió la venta ‘La Bodeguita de Enfrente’.
Después, su hija Gregoria y su marido, Manuel, continuarían el negocio, inaugurando ‘Los Corales’, anterior nombre de ‘El Calderito de la Abuela’. Ya entonces, el restaurante que luego traspasaron a su hijo Mario Torres se convirtió en un referente gastronómico de la isla de Tenerife.
Además, cuentan con un pequeño huerto orgánico al lado del restaurante donde cultivan gran parte de las plantas aromáticas, verduras y hortalizas que se consumen. Si se aceptan sugerencias, una buena apuesta son los guisos tradicionales en los que se puede adivinar la historia canaria.
- El Calderito de la Abuela
Ctra. Provincial del Norte, 130. Cuesta de la Villa, Santa Úrsula
Tel. 922 301 918
La Pandorga
Para disfrutar de pescados frescos y buenos arroces muy cerca de la playa de Las Teresitas, La Pandorga lleva décadas conquistando paladares. El cherne es una de las especialidades de su variada carta.
-
La Pandorga
C/ Bartolomé Belza, 4. San Andrés,Sta. Cruz de Tenerife
Tel. 922 549 082
Bodegón Campestre
Perfecto para los aficionados a la buena carne. Lleva casi medio siglo sirviendo estupendas carnes en abundantes raciones que superan las mejores expectativas.
- Bodegón Campestre
Ctra. General Las Cañadas, km 7,5, La Esperanza
Tel. 922 548 057
Delicias del Mar
Quien prefiera pescado y marisco, aquí tiene el acierto garantizado. Morenas, lapas, guelmes, alfonsiños… El cliente elige en el mostrador y se lo preparan al momento, algo típico en los restaurantes de la zona.
- Delicias del Mar
Av. Cabildo Insular, 5.San Miguel de Tajao, Arico
Tel. 922 171 303
La Casita Bar-Grill
Buen restaurante que cuida mucho la cocina y tiene buenos precios, por lo que es uno de los favoritos en la zona de Los Cristianos. Hay que dejar hueco para el postre porque todos merecen la pena.
- La Casita Bar-Grill
C/ Juan Reverón Sierra, Los Cristianos, Arona
Tel. 602 439 044 /
Posada del Pez
Un toque diferente, con estupenda materia prima, que se agradece cuando apetece salirse de la cocina de siempre. Como su nombre indica, el rey de la carta es el pescado, que tienen siempre bien fresco.
- Posada del Pez
Ctra. de Taganana, 2, San Andrés, Santa Cruz de Tenerife.
Tel. 922 591 948