Dónde comer en la isla de Tenerife

calderitohuertaequipob
Dónde comer en la isla de Tenerife
Pedro Madera
Pedro Madera


La tinerfeña es una cocina sencilla, aunque sabrosa. Elaborada con los productos de la tierra. Abundan las frutas, verduras, el pescado fresco, la carne y las papas, que es obligatorio probar con la salsa canaria más internacional, el mojo (rojo o verde). El puchero canario es otro de los platos estrella. Se trta de un caldo elaborado con distintas verduras y carnes que está considerado como uno de los más nutritivos y saludables de la cocina española.

El gofio es un producto elaborado con cereales tostados y molidos que los canarios comen con casi todo, desde la leche hasta las frutas, pasando por el puchero o las lentejas, que resulta muy rico en minerales y en hidratos de carbono.

La oferta de la gatronomía tinerfeña se completa con sabrosa y variada selección de quesos, un amplio surtido de pescados, exquisitas mieles y una rica y variada oferta de vinos que se llevan elaborando en la isla desde hace cuatro siglos.

El plátano de Canarias –el producto, posiblemente más conocido de las islas– suele consumirse fresco, es habitual encontrarlo como ingrediente de batidos, helados, brochetas o incluso frito, en rodajas o entero.

El Calderito de la Abuela.Un siglo de tradición canaria

Comer teniendo frente a nosotros el valle de La Orotava ya es un privilegio que no estamos en condiciones de permitirnos a diario, pero además la familia Torres hace que la experiencia gastronómica sea de las que perduran en el recuerdo. Comenzaron a servir comidas hace ya casi un siglo, en 1926, cuando Doña Ceferina abrió la venta ‘La Bodeguita de Enfrente’.

El calderito de la abuela (tenerife)

Después, su hija Gregoria y su marido, Manuel, continuarían el negocio, inaugurando ‘Los Corales’, anterior nombre de ‘El Calderito de la Abuela’. Ya entonces, el restaurante que luego traspasaron a su hijo Mario Torres se convirtió en un referente gastronómico de la isla de Tenerife.

Además, cuentan con un pequeño huerto orgánico al lado del restaurante donde cultivan gran parte de las plantas aromáticas, verduras y hortalizas que se consumen. Si se aceptan sugerencias, una buena apuesta son los guisos tradicionales en los que se puede adivinar la historia canaria.

  • El Calderito de la Abuela
    Ctra. Provincial del Norte, 130. Cuesta de la Villa, Santa Úrsula
    Tel. 922 301 918

La Pandorga

la pandorga tenerife

Para disfrutar de pescados frescos y buenos arroces muy cerca de la playa de Las Teresitas, La Pandorga lleva décadas conquistando paladares. El cherne es una de las especialidades de su variada carta.

  • La Pandorga
    C/ Bartolomé Belza, 4. San Andrés,Sta. Cruz de Tenerife
    Tel. 922 549 082

Bodegón Campestre

bodegon campestre

Perfecto para los aficionados a la buena carne. Lleva casi medio siglo sirviendo estupendas carnes en abundantes raciones que superan las mejores expectativas.

Delicias del Mar

Delicias del mar, tenerife

Quien prefiera pescado y marisco, aquí tiene el acierto garantizado. Morenas, lapas, guelmes, alfonsiños… El cliente elige en el mostrador y se lo preparan al momento, algo típico en los restaurantes de la zona.

  • Delicias del Mar
    Av. Cabildo Insular, 5.San Miguel de Tajao, Arico
    Tel. 922 171 303

La Casita Bar-Grill

la casita bar-grill tenerife

Buen restaurante que cuida mucho la cocina y tiene buenos precios, por lo que es uno de los favoritos en la zona de Los Cristianos. Hay que dejar hueco para el postre porque todos merecen la pena.

Posada del Pez

Posada del Pez, Tenerife

Un toque diferente, con estupenda materia prima, que se agradece cuando apetece salirse de la cocina de siempre. Como su nombre indica, el rey de la carta es el pescado, que tienen siempre bien fresco.

  • Posada del Pez
    Ctra. de Taganana, 2, San Andrés, Santa Cruz de Tenerife.
    Tel. 922 591 948