Cuando el pinar se vuelve campiña

Por Segovia en Opel Grandland

Pedro Madera
Pedro Madera

Con la llegada del invierno apetece cambiar la monotonía diaria por el monte. Comienza la estación más fría del año, cuando los bosques empiezan a cubrirse de un manto blanco y los árboles entran en su letargo estacional. Segovia tiene una colección de escenarios donde lo sofisticado se vuelve rústico, pero con elegancia. Nuestro Opel Grandland nos da opciones para todos los públicos.

Por Segovia en Opel Crossland
Por Segovia en Opel Grandland

Posiblemente, la mejor opción sea pasar un día en el pinar de Valsaín. Está situado en la zona norte de la Sierra de Guadarrama dentro de un espacio forestal de 10.672 hectáreas. Destaca particularmente su profusa vegetación de pinares silvestres junto con robledales de rebollo, pastizales, piornales y pequeñas superficies de encina. Una buena zona para que los pequeños disfruten del bosque. Las leyendas y los cuentos los ponen los mayores. Además tenemos la ventaja de todos los pueblos segovianos en la zona,  La Granja y Villacastín son buenas referencias.

Por Segovia en Opel Crossland, Pinares Valsaín

Si los Borbones escogieron los bosques segovianos para descansar, por algo será. En la ladera norte del Guadarrama, en los bosques de La Granja construyeron un fastuoso palacio, a imagen y semejanza de Versalles. La versión resultó un poco más modesta, pero con el lujo de la sierra de Guadarrama como telón de fondo. Carlos III, al que le gustaba cazar por estos parajes, añadió la llamada Casa de Infantes para que vivieran sus hijos, Don Gabriel y Don Antonio. Hoy esa Casa de Infantes vuelve a ser un lugar para el ocio y el relax, ya que desde el año 2007 funciona como Parador Nacional. Sin duda, una de las apuestas más modernas y atractivas de la sierra segoviana.

Los pinares de Villacastin son perfectos para realizar buenas jornadas de senderismo o rutas en bicicleta. Las carreteras de tierra de las afueras de la localidad son perfectas para disfrutar con nuestro Opel Grandland. Estamos en tierra de buen ganado vacuno y muchas son las fincas que se dedican a la explotación de este sector.

Por Segovia en Opel Crossland, Villacastin

En la villa de Villacastin no debes perderte su imponente iglesia parroquial dedicada a San Sebastián, así como alguna de las casonas solariegas que aún mantienen en sus fachadas escudos de armas que reflejan épocas de mayor esplendor. Si nos animamos, en los alrededores existen curiosas ermitas como la Ermita del Santo Cristo del Valle, que conserva su capilla mayor mudéjar con artesonado de madera. También tenemos la Ermita de Nuestra Señora del Carrascal, de mucha devoción en el pueblo a la hora de arreglar cosecha y sequías o las Ermitas de La Caridad, la de la Santa Veracruz, y la de los Esclavos.

Por Segovia en Opel Crossland, pinares Valsaín, Ruta a caballo

En la zona hay toda clase de actividades. Los caballos pastan en los pinares de Valsaín y la pradera de Navalhorno. Se pueden ver desde la carretera en una imagen idílica. Diversos picaderos proponen rutas a caballo o clases de equitación para grandes y pequeños. Desde 8 años se puede participar en paseos a caballo por los caminos más próximos, sin necesidad de experiencia previa y hasta el más novato puede disfrutar cruzando arroyos entre estos bosques centenarios. Picadero Herranz, Tlf: 921 472 015 / 699 449 590 es una buena opción para disfrutar de un paseo a caballo por la zona de pinares.

Por Segovia en Opel Crossland, senderismo pinares Valsain


Si optamos por el senderismo, una buena opción puede ser la recomendación del CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental en Valsaín. Tlf. 921 471 711, con el famoso sendero de El Nogal de las Calabazas. Un delicioso paseo a pie que también puede hacerse en bicicleta. Paseos autoguiados y caminos muy bien señalizados.

Por Segovia en Opel Crossland, Parador de La Granja

Si buscamos un buen sitio para descansar, una de las mejores opciones es el Parador de la Granja. Cl. de los Infantes, 3. Real Sitio de San Ildefonso. Segovia. Tlf: 921 010 750. Paradores, en La Granja, ha apostado por la vanguardia y eso se ve en su decoración, moderna, de líneas sencillas pero con un guiño a la tradición artesanal regia, como la magnífica lámpara de cristal de la Granja de cuatro pisos que junto con el Apolo situado en el patio central del Parador ponen el contrapunto a la decoración casi minimalista.

Por Segovia en Opel Crossland