La nueva generación es enorme -con 5,00 m: es el de mayor longitu-d en su categoría- y está basada en la plataforma del Opel Insignia -aunque, en la actualidad, Saab pertenece a la firma holandesa Spyker, el 9-5 se desarrolló cuando todavía pertenecía a GM-.
Con su ‘caché’ lo lógico sería que compitiera con los BMW Serie 5 y Mercedes Clase E, pero con su ajustado precio, en realidad, rivalizará con los Chrysler 300C, Volvo S80.
Frente a ellos, el 9-5 ofrece un diseño innovador, un equipamiento muy amplio y más espacio para los pasajeros.La versión de acceso a la gama y la más demandada será la que adapta el motor diesel de 160 CV -de procedencia Opel-.
Un buen ‘mínimo’ por rendimiento en carretera, equipamiento… pero con detalles que aún deben mejorar en cuanto a calidad del interior si en Saab quieren que este modelo pueda luchar de tú a tú con los premium.
Por dentro y por fuera
El interior conserva la típica estética Saab: tonos oscuros, puesto de conducción ‘envolvente’, una completa instrumentación.
La postura al volante es excelente y los asientos muy cómodos, aunque no sujetan mucho. Detrás, sobra espacio para las piernas, mientras que la anchura y altura son correctas.
El manejo de la radio o el ordenador de a bordo es poco intuitivo. Ofrece de serie detalles como el arranque ‘manos libres’ o el freno de estacionamiento eléctrico. La calidad, en general, es correcta… aunque los ajustes deben mejorar.
El botón Night Panel permite apagar de noche la iluminación del cuadro de mandos -en verde, como sus antecesores-, salvo la del velocímetro.
Por fuera, el 9-5 es original por los pilares en color negro, su frontal inspirado en el del prototipo Aero-X (2006) y su ‘trasera’, herencia del Saab 99 (1968).
Cómo va
Al volante, el Saab no parece tan grande, porque es suficientemente ágil en curva. La suspensión es blanda y cómoda, pero no aisla tan bien como la de un Audi A6.
Los 160 CV son suficientes, aunque al adelantar se echa en falta algo más de fuerza.
Además, su sonido no es del todo refinado. La dirección es precisa, pero si el asfalto es irregular, transmite bastantes vibraciones al volante. Los frenos son potentes y ‘contundentes’ y el cambio manual de seis marchas, preciso pero con recorridos largos.
Por 1.405- ofrece una suspensión regulable en tres posiciones: cómoda, intermedia y deportiva. Es recomendable ya que funciona muy bien.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
Saab 2.0 (2010) TID Vector 9-5 | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 225/55 R17 |
Cilindrada | 1.956 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 160 CV (118 kW) a 1.750 rpm | Depósito | 70 litros |
Par | 32,7 kgm (320 Nm) a 1.750 rpm | Tamaño | 500x186x145 cm |
0 – 100 km/h | 9,9 seg. | Peso | 1.725 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 515 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | N/D |
Consumo | 5,3 l/100 km | CO2 | 139 g/km |
De serie | Diez airbags, ABS, ESP, arranque por botón, sensor párking, llantas 17», clima bizona, control de crucero, cuero. | Opciones | Apertura manos libres (737-), asientos eléctricos (1.185), navegador (2.516), equipo HiFi (921), Head Up Display (822), alerta salida de carril con lectura de señales (743), faros bixenón adaptativos (1.412). |
LA GAMA 2010 | ||
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1.6T | 180 CV | 35.500- / 5.906.703 pta |
2.0T | 220 CV | 39.000- / 6.489.054 pta |
2.8T | 300 CV | 58.000- / 9.650.388 pta |
2.0TiD | 160 CV | 35.500- / 5.906.703 pta |
2.0 TTiD | 190 CV | 39.000- / 6.489.054 pta |
Lo que otros no te cuentan
Y luego…A la actual gama se unirá en 2011, el diesel de 190 CV y una carrocería familiar. Existen tres acabados: Linear -básico-, Vector -completo- y Aero -deportivo-. El 2.8T sólo se vende con tracción total y cambio automático; los 2.0 T y 2.0 TiD ofrecen la caja aut. por 2.600e, mientras que el 2.0T también puede ser 4×4 por 2.900- más.
¿Valor seguro?
-Si Saab cerrase, está obligada por ley a proporcionar repuestos hasta diez años después de esa fecha.
-Quién es Spyker Un fabricante holandés especializado en construir deportivos exclusivos, como el Laviolette -que no se vende en España-.
-Actualmente la red comercial de Saab en España la integran 52 concesionarios… prácticamente los mismos que antes de ‘la crisis’.
Rivales



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