Saab 9-3 1.9 TID Vector (2004-2009)

Consigue el mejor precio Ahora, y gracias a pertenecer a GM, Saab ha solucionado el problema tomando prestada la mecánica 1.9 diesel desarrollada por Fiat y Opel. El resultado es que el 9-3 TiD, en su variante de 150 CV, está en condiciones de enfrentarse a sus rivales naturales. Por lo demás, este Saab no […]


Ahora, y gracias a pertenecer a GM, Saab ha solucionado el problema tomando prestada la mecánica 1.9 diesel desarrollada por Fiat y Opel. El resultado es que el 9-3 TiD, en su variante de 150 CV, está en condiciones de enfrentarse a sus rivales naturales. Por lo demás, este Saab no ha cambiado nada, así que la habitabilidad y el confort siguen siendo puntos a mejorar.

Por dentro y por fuera

El diseño es el de un auténtico Saab… pero sin los defectos de antaño. El salpicadero tiene una ergonomía correcta -aunque abusa de los botones- y los materiales empleados -excepto en puntos concretos, como las puertas-, están a la altura de sus rivales alemanes.

El interior es idéntico al de cualquier 9-3, por lo que mantiene sus -rarezas-:  Grande: La llave no tiene parte metálica, pero sigue siendo muy grande. Para arrancar se introduce detrás de la palanca de cambios. Completa: En la parte superior del salpicadero se aloja un display multifunción -denominado SID- que muestra informaciones del ordenador de a bordo, el equipo de audio… y que permite ajustar funciones como la alarma, la sensibilidad del sensor de lluvia… Ergonómico: Gracias a su original diseño, las salidas de aire son muy eficaces y fáciles de ajustar.

Cómo va

La nueva mecánica se lleva todo el protagonismo en esta versión. No se nota: La respuesta del propulsor, desde sólo 1.800 y hasta las 4.000 rpm, es lineal y constante… aunque nunca demasiado contudente. A pesar de ello, sus prestaciones son muy buenas. A ello se suma una reducida sonoridad, sobre todo a velocidades constantes. ¡Qué duro! El comportamiento está condicionado por la firmeza de la suspensión; esto hace que el coche tenga una excelente estabilidad, pero a costa de condicionar el confort… y el aplomo a alta velocidad. En estos aspectos, modelos como el Audi A4 y el BMW serie 3 resultan más equilibrados.

Este propulsor es un viejo conocido: se trata de la última evolución del Multijet 1.9 JTD 16V con turbo de geometría variable y que ya equipan, entre otros, los Fiat Stilo, Alfa 147… Respecto a éstos, la potencia pasa de 140 a 150 CV, gracias a diversas modificaciones que se le han efectuado en la culata; además, se le han añadido árboles contrarrotantes -para reducir las vibraciones-, y un novedoso filtro de partículas que minimiza las emisiones -de hecho, cumple la normativa Euro IV-.

Veredicto

Bien hecho y con aspecto deportivo, su potente motor le coloca como una excelente alternativa a las berlinas alemanas consagradas.

Por qué comprarlo: Por su potente motor de fiabilidad demostrada, su comportamiento y su diseño deportivo.

Por qué no comprarlo:  Las plazas traseras son algo pequeñas; la dura suspensión le convierte en un coche incómodo.

Ficha técnica y gama

MARCA MODELO
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 225/45 R17
Cilindrada 1.910 cc Nº puertas 4
Potencia 150 CV a 4.000 rpm Depósito 61 litros
Par 315 Nm de 2.000 a 2.750 rpm Tamaño 463x 176 x 146 cm
Velocidad máx. 210 km/h Combustible Diesel
0 – 100 km/h 9,5 segundos Peso 1.490 kg
Tracción Delantera Maletero 421 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP
Consumo 5.9 l/100 km CO2 159 g/km
De serie ABS + EBD seis airbags, climatizador, CC, DA, EE, ordenador de a bordo. Opciones Asiento conductor eléct. (650), pintura met. (600), techo solar eléctrico (1.100).
LA GAMA
1.8 i 122 CV 24.300-
1.8 T 150 CV 26.750-
2.0 T 175 CV 29.400-
2.0 T 210 CV 37.100-
1.9 TiD 120 CV 26.500-
1.9 TiD 150 CV 28.200-
Saab 9-3 año 2004 trasera

Lo que otros no te cuentan

Tuning de marca. Saab ofrece un programa de -personalización- estética para el 9-3, algo parecido a lo que Audi  denomina -S-Line- en su gama. Así, es posible hacer que un 9-3 TiD parezca un Aero gracias a un kit que incluye taloneras, spoiler frontal y paragolpes trasero, por 3.300e… y que viene instalado de fábrica. También existen elementos sueltos, como llantas de aleación de 15 a 18″, alerones, colas de escape, revestimentos de fibra de carbono, etc.

Rivales

AUDI A4 2.5 TDI 163 CV, EL MÁS RÁPIDO
Audi A4 año 2004
Precio: 34.200-
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 227 km/h
Consumo: 6,8 l/100 km
Tamaño: 454 x 176 x 142 cm
Maletero: 445 litros
Está muy bien hecho y ofrece un buen compromiso entre facilidad de conducción y comportamiento, pero es bastante caro.
lobueno Motor potente, tracción total en opción.
lomalo Plazas traseras pequeñas, precio alto.

BMW 320d, EL MÁS DEPORTIVO
BMW 320d año 2004
Precio: 31.200-
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 216 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 447 x 174 x 142 cm
Maletero: 440 litros
Aunque cambia en 2005, aún es una referencia por rendimiento mecánico, calidad de acabado y tacto deportivo. Precio correcto.
lobueno Tacto, comportamiento y acabado.
lomalo Maletero escaso, diseño veterano.

VOLVO S60 D5, EL MÁS GRANDE
Volvo s60 año 2004
Precio: 32.700-
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 6 l/100 km
Tamaño: 458 x 180 x 143 cm
Maletero: 425 litros
Sorprende por su suavidad de marcha, buena insonorización y respuesta mecánica desde bajas vueltas. El maletero es sólo correcto.
lobueno Diseño atractivo, nivel de comodidad.
lomalo Ergonomía interior mejorable.

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