Ahora, y gracias a pertenecer a GM, Saab ha solucionado el problema tomando prestada la mecánica 1.9 diesel desarrollada por Fiat y Opel. El resultado es que el 9-3 TiD, en su variante de 150 CV, está en condiciones de enfrentarse a sus rivales naturales. Por lo demás, este Saab no ha cambiado nada, así que la habitabilidad y el confort siguen siendo puntos a mejorar.
Por dentro y por fuera
El diseño es el de un auténtico Saab… pero sin los defectos de antaño. El salpicadero tiene una ergonomía correcta -aunque abusa de los botones- y los materiales empleados -excepto en puntos concretos, como las puertas-, están a la altura de sus rivales alemanes.
El interior es idéntico al de cualquier 9-3, por lo que mantiene sus -rarezas-: Grande: La llave no tiene parte metálica, pero sigue siendo muy grande. Para arrancar se introduce detrás de la palanca de cambios. Completa: En la parte superior del salpicadero se aloja un display multifunción -denominado SID- que muestra informaciones del ordenador de a bordo, el equipo de audio… y que permite ajustar funciones como la alarma, la sensibilidad del sensor de lluvia… Ergonómico: Gracias a su original diseño, las salidas de aire son muy eficaces y fáciles de ajustar.
Cómo va
La nueva mecánica se lleva todo el protagonismo en esta versión. No se nota: La respuesta del propulsor, desde sólo 1.800 y hasta las 4.000 rpm, es lineal y constante… aunque nunca demasiado contudente. A pesar de ello, sus prestaciones son muy buenas. A ello se suma una reducida sonoridad, sobre todo a velocidades constantes. ¡Qué duro! El comportamiento está condicionado por la firmeza de la suspensión; esto hace que el coche tenga una excelente estabilidad, pero a costa de condicionar el confort… y el aplomo a alta velocidad. En estos aspectos, modelos como el Audi A4 y el BMW serie 3 resultan más equilibrados.
Este propulsor es un viejo conocido: se trata de la última evolución del Multijet 1.9 JTD 16V con turbo de geometría variable y que ya equipan, entre otros, los Fiat Stilo, Alfa 147… Respecto a éstos, la potencia pasa de 140 a 150 CV, gracias a diversas modificaciones que se le han efectuado en la culata; además, se le han añadido árboles contrarrotantes -para reducir las vibraciones-, y un novedoso filtro de partículas que minimiza las emisiones -de hecho, cumple la normativa Euro IV-.
Veredicto
Por qué comprarlo: Por su potente motor de fiabilidad demostrada, su comportamiento y su diseño deportivo.
Por qué no comprarlo: Las plazas traseras son algo pequeñas; la dura suspensión le convierte en un coche incómodo.
Ficha técnica y gama
MARCA MODELO | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 225/45 R17 |
Cilindrada | 1.910 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 150 CV a 4.000 rpm | Depósito | 61 litros |
Par | 315 Nm de 2.000 a 2.750 rpm | Tamaño | 463x 176 x 146 cm |
Velocidad máx. | 210 km/h | Combustible | Diesel |
0 – 100 km/h | 9,5 segundos | Peso | 1.490 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 421 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5.9 l/100 km | CO2 | 159 g/km |
De serie | ABS + EBD seis airbags, climatizador, CC, DA, EE, ordenador de a bordo. | Opciones | Asiento conductor eléct. (650), pintura met. (600), techo solar eléctrico (1.100). |
LA GAMA | ||
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1.8 i | 122 CV | 24.300- |
1.8 T | 150 CV | 26.750- |
2.0 T | 175 CV | 29.400- |
2.0 T | 210 CV | 37.100- |
1.9 TiD | 120 CV | 26.500- |
1.9 TiD | 150 CV | 28.200- |
Lo que otros no te cuentan
Tuning de marca. Saab ofrece un programa de -personalización- estética para el 9-3, algo parecido a lo que Audi denomina -S-Line- en su gama. Así, es posible hacer que un 9-3 TiD parezca un Aero gracias a un kit que incluye taloneras, spoiler frontal y paragolpes trasero, por 3.300e… y que viene instalado de fábrica. También existen elementos sueltos, como llantas de aleación de 15 a 18″, alerones, colas de escape, revestimentos de fibra de carbono, etc.
Rivales









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