Los más importantes se centran en la estética: el renovado 9-3 es muchísimo más atractivo e, incluso, parece un coche completamente distinto, con un frontal muy personal. También en el apartado mecánico se han efectuado cambios: por supuesto, este Saab sigue apostando por motores con turbo; entre ellos no falta una poderosa versión de gasolina con 280 CV que cuenta con un nuevo sistema de tracción total y un muy interesante diesel biturbo que sorprende por rendimiento, funcionamiento… y que llego en 2008. Además, han decidido -alimentar- dos de sus motores con bioetanol, el combustible ecológico del futuro que, además de contaminar menos, mejora las prestaciones.
Por dentro y por fuera
Hay tres acabados: Linear Sport, Vector y Aero. Desde el más básico incluye seis airbags, ESP o climatizador bizona. Sin embargo, no dispone del sistema de arranque por botón de un BMW Serie 3, el freno de mano automático del nuevo Audi A4, o el airbag de rodilla de un Mercedes Clase C. Nada varía respecto al anterior modelo que, hace apenas un año, había recibido profundos cambios de diseño en el salpicadero.
Gracias a los múltiples reglajes de asiento y volante, la postura de conducción es excelente. En el salpicadero abundan los plásticos duros y su ajuste es mejorable: se escuchan -grillos- al circular sobre asfalto en mal estado. En las plazas traseras falta anchura y espacio para las piernas. En cuanto al maletero, se mantienen los 425 litros -419 en el 9-3 familiar-, una de las cifras más bajas de su segmento.
Cómo va
El bastidor del 9-3 es casi idéntico que el del modelo que apareció en 2002. Es decir, que se trata de un modelo que presenta buena estabilidad en carretera… pero no ofrece ese equilibrio característico de un BMW Serie 3. Eso sí, el nuevo motor diesel es una gran noticia para el Saab.
¡Vaya rendimiento! Con sólo 1.9 litros de cilindrada, y gracias a la ayuda de un doble turbo, este motor diesel desarrolla 180 CV. El resultado es una excelente respuesta desde menos de 1.800 rpm y con un empuje constante, pero nada brusco, hasta cerca de las 4.500 rpm. Además, suena y vibra poco, con un consumo que a ritmo normal no sube de los siete litros.
La suspensión es ligeramente dura y seca; a pesar de todo, el 9-3 no es el más estable de la categoría y, por supuesto, tampoco el más cómodo. Con todo, cuenta con suficiente agilidad, aunque la enorme fuerza del motor provoca que el eje delantero pierda tracción en zonas lentas. La dirección tiene 2,9 vueltas de volante: es bastante rápida, pero es demasiado -suave- al rodar rápido. El cambio manual de seis marchas tiene un manejo sólo correcto; lo mismo pasa con los frenos: serían perfecto si aguantaran más…
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
Saab 9-3 1.9 TTID
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Motor | Biturbodies., cuatro cil. en línea | Neumáticos | 215/55 R16 |
Cilindrada | 1.910 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 180 CV (132 kw) a 4.000 rpm | Depósito | 58 litros |
Par | 40,8 kgm (400 Nm) a 1.750 rpm | Tamaño | 464 x 180 x 145 cm |
0 – 100 km/h | 8,5 seg | Peso | 1.440 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 425 litros |
Cambio | Manual, 6 vel. | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 5,9 l/100 km | CO2 | 149 g/km |
De serie | ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, control de frenada en curva CBC, airbag conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, climatizador bizona, retrovisores eléctricos calefactables, asientos y volante de cuero deportivos, faros antiniebla, llantas de 16- | Opciones | pintura metalizada (721e), teléfono (750), Bluetooth (desde 769), control de aparcamiento (desde 413), control de velocidad y ordenador de a bordo (desde 288), sistema de navegación (desde 2.691 hasta 3.027)… |
LA GAMA 2007 | ||
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1.8 i | 122 CV | 26.856 – / 4.468.462 pta |
1.8 t | 150 CV | 29.385 – / 4.889.253 pta |
1.8 t biop. | 175 CV | 30.385 – / 5.055.805 pta |
2.0t | 175 CV | 35.605 – / 5.924.174 pta |
2.0t biop. | 200 CV | 33.435 – / 5.563.115 pta |
2.0 T | 210 CV | 37.005 – / 6.157114 pta |
2.8 T V6 | 255 CV | 43.135 – / 7.177.070 pta |
1.9 TiD | 120 CV | 29.095 – / 4.841.001 pta |
1.9 TiD | 150 CV | 30.475 – / 5.070.613 pta |
1.9 TTiD | 180 CV | 32.175 – / 5.353.469 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Que es lo que cambia? No mucho: ahora dispone de un control de estabilidad -ESP- que entra en funcionamiento de forma más suave, también hay ligeras modificaciones en la suspensión trasera, que conserva su avanzado diseño multibrazo. No se menciona que haya cambios en la rigidez de la carrocería.
El 9-3 mantiene sus tres tipos de carrocería
Cabrio (Divertido).-Tiene cuatro plazas, capota de lona eléctrica y supone un incremento de precio de más de 9.000- sobre la berlina.
Berlina(Clásico).- La berlina crece un centímetro en longitud respecto a su antecesor; cuesta desde 26.856-.
Familiar(Práctico).- Mide como la berlina, tiene 419 l de maletero y un amplio portón; respecto a la berlina, cuesta1.400 euros más.
Rivales



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