Sin embargo, la llegada de otros modelos similares con motor diesel -Audi Cabrio, BMW Serie 3 y Mercedes CLK Cabrio…- ha obligado a la marca sueca a ofrecer una mecánica de gasóil en su 9-3 descapotable… para que siga siendo competitivo hasta la llegada de su sucesor, listo para 2008 -y que, casi con seguridad, ya llevará techo duro retráctil-.
El propulsor elegido es el conocido 1.9 TiD de 150 CV -de origen Fiat-, que se ofrece con cambio manual o automático, ambos de seis velocidades y que, además, tiene un mantenimiento reducido -las revisiones se realizan cada dos años o 30.000 km y para cumplir la normativa anticontaminación utiliza un filtro de partículas que, además, no necesita mantenimiento-.
El 9-3 también destaca por seguridad, tanto en lo que se refiere a la protección en caso de choque , como a sus medidas antirrobo, donde obtiene la máxima puntuación según Tatcham.
Por dentro y por fuera
El salpicadero del 9-3 cabrio es idéntico al de la berlina; es decir, tiene un diseño original..., pero sigue abusando de los plásticos oscuros -cuyo tacto, además, es mejorable- y conserva la consola central repleta de botones.
Conseguir una buena postura a los mandos es sencillo, gracias sobre todo a unos buenos asientos -que, de serie, cuentan con un tapizado (Hidroblox) que repele el agua-; eso sí, las grafías de la pantalla multifunción se leen con dificultad.
Las plazas traseras son aptas sólo para dos pasajeros , y cuentan con una buena cota de altura, pero la anchura y el espacio para las piernas son justos.
La capacidad de maletero es razonable con la capota desplegada -352 litros-, pero si la plegamos se queda en unos discretos 235, y no caben bultos voluminosos.
Cómo va
El motor ofrece unos registros de aceleración y recuperación muy dignos; sin embargo, es algo ruidoso y le falta contundencia a menos de 2.000 rpm -tampoco ayudan los 1.600 kg del coche-.
El cambio automático que probamos era rápido y suave de funcionamiento; por su parte, la dirección presentaba un tacto algo duro en maniobras lentas, aunque era precisa a alta velocidad.
La suspensión cuenta con un tarado firme, lo cual transmite seguridad en tramos virados; además, resulta bastante cómoda… siempre que el asfalto esté en perfecto estado. De lo contrario, filtra poco las irregularidades.
Veredicto
Ficha técnica y gama
Saab Cabrio (2006) 1.9 Autom. | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cilindros en linea | Neumáticos | 215/60 R16 |
Cilindrada | 1.910 cc | Nº puertas | 2 |
Potencia | 150 CV (110 Kw) a 4.000 rpm | Depósito | 59 litros |
Par | 32,6 kgm (320 Nm) a 2000/2.750 rpm | Tamaño | 463 x 176 x 143 cm |
0 – 100 km/h | 11,8 seg. | Peso | 1.585 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | De 235 hasta 352 litros |
Cambio | Aut., seis velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 7,4 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS, BAS, EBD, CBC, ESP, TCS, cuatro airbags, alarma, apertura remota del maletero, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador bizona, dirección asistida, elevalunas eléct. del., equipo de audio CD, llantas de aleación, retrovisores eléct. calefactables. | Opciones | Navegador (2.690-), sensor lluvia (144), bixenón (759), faros antiniebla (259), pintura met. (721), cargador CD’s (336)… |
LA GAMA 2006 | ||
---|---|---|
1.8t Linear S. | 150 CV | 36.660- / 6.099.710 pta |
2.0t Vector | 175 CV | 42.600- / 7.088.043 pta |
2.0T Vect. | 210 CV | 43.950- / 7.312.664 pta |
2.8t Aero | 250 CV | 49.720- / 8.272.712 pta |
1.9 TiD | 150 CV | 38.130- / 6.344.298 pta |
Lo que otros no te cuentan
Es fácil…La capota se abre o cierra pulsando un botón. Tarda 20 seg. -no funciona si el coche circula a más de 30 km/h- y no hace falta soltar ningún enganche. Para comprobar su estanqueidad se pulverizan sobre ella 1.500 litros de agua.
Máxima nota… En el desarrollo de la estructura se ha tenido en cuenta el estudio de más de 6.000 accidentes en los que se ha visto involucrado un Saab… y ha conseguido cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP*.
Lleva lo último… Dispone de serie de barras antivuelco DynaCage, que se activan automáticamente -a la vez que los pretensores pirotécnicos de los cinturones- si el coche se inclina 90º; y están ubicados tras los reposacabezas activos -en un choque se acercan a la cabeza y reducen las lesiones cervicales-.
¿Quieres más exclusividad?… Si eliges el acabado Vector -es 2.190- más caro y equipa asientos de cuero deportivos, llantas de 17», faros antiniebla y bixenón, kit aerodinámico….- puedes pedir el pack 20 Aniversario que, por 461,25e más, añade una pintura exclusiva ‘azul eléctrico’, llantas y tapicería especiales, spoiler…
Su antecesor…Se llamaba Marea, vio la luz en 1996 -dejó de venderse en 2001- y, a pesar de su denominación y tamaño -4,39 m de largo-, en realidad no era otra cosa que la versión cuatro puertas de los populares Bravo/a de la anterior generación -año 1995-.
El Marea equipaba motores gasolina de hasta 147 CV y diesel de hasta 130; ofrecía un maletero de 430 litros. Costaba desde unos 15.000-.
Rivales



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