Saab 9-3 Turbo X

Rasgos distintivosDisponible en los 9-3 Sport Sedan o Sport Hatch, el Saab Turbo X presenta un acabado “Negro Jet” en homenaje al ilustre antepasado 900 Black Turbo. Se distingue visualmente por los detalles de estilo añadidos que también mejoran la eficiencia aerodinámica. En el frontal, un faldón delantero más profundo y una toma de aire […]


Rasgos distintivos
Disponible en los 9-3 Sport Sedan o Sport Hatch, el Saab Turbo X presenta un acabado “Negro Jet” en homenaje al ilustre antepasado 900 Black Turbo.

Se distingue visualmente por los detalles de estilo añadidos que también mejoran la eficiencia aerodinámica. En el frontal, un faldón delantero más profundo y una toma de aire integrada contribuyen a reducir el coeficiente aerodinámico y aumentan el flujo de aire hacia el motor. En la parte trasera, el paragolpes rediseñado y los paneles insertados rebajan el punto de separación del flujo de aire, reduciendo de esta manera el coeficiente aerodinámico y contribuyendo a la estabilidad a alta velocidad. El Sport Sedan también equipa un spoiler trasero que reduce las fuerzas ascensionales a alta velocidad en el eje trasero.

Todos los detalles exteriores se acentúan en acabado gris titanio mate, y junto a unas exclusivas llantas de aluminio de 18 pulgadas (19 pulgadas disponible como opción) evocan el clásico diseño de Saab de tres radios.

En el interior también se encuentran los detalles ‘Black turbo’. Los asientos deportivos, con una sujeción adicional, están tapizados completamente en cuero negro. El ambiente deportivo se enfatiza aún más por el acabado en fibra de carbono de la parte principal del salpicadero, las inserciones de las puertas, la guantera y la consola de la caja de cambios todo ello exclusivo para el Turbo X.

Un volante más ancho de cuero suave al tacto da al conductor una mayor percepción y sensaciones. Y el confort del asiento puede ser aún mejor con la opción Premium de cuero natural interior, que incluye perforaciones en las banquetas y respaldos de los asientos delanteros.

Puedes personalizarlo
Como reconocimiento a la herencia turbo de Saab, el empuje del Turbo X es una réplica que demuestra el potencial del original 900 Turbo. Los clientes también disfrutarán de un saludo personalizado cuando se sienten al volante y arranquen. El exclusivo mensaje ‘Listo para Despegue’ (‘Todos los Sistemas en Funcionamiento’ en Estados Unidos/Canadá) aparecerá en el panel principal de instrumentos. El nombre del propietario, con el número de fabricación del coche, se puede programar en el concesionario para que aparezca también en el panel.

Chasis deportivo
La suspensión ha sido rebajada 10 mm y los amortiguadores y muelles son más firmes para minimizar los movimientos de la carrocería. Para mantener en marcha una altura constante independientemente de la carga incorpora unos autoniveladores de los amortiguadores en la suspensión trasera.

La capacidad de frenado también se ha mejorado con unos discos de freno más grandes: delanteros ventilados internamente (345 mm de diámetro x 30 mm) y traseros ventilados externamente (292 mm de diámetro x 20 mm). De serie se montan neumáticos 235/45 R-18 para asegurar una excelente adherencia para las llantas de aleación de 18 pulgadas.

Tracción total XWD
Saab XWD es un sistema activo ‘inteligente’, que distribuye continuamente el par motor entre los ejes delantero y trasero, proporcionando una óptima manejabilidad, estabilidad y adherencia en todas las condiciones de conducción – desde las curvas rápidas o las cerradas y lentas, en seco o en mojado.

Para optimizar la tracción en el arranque, el sistema Saab XWD incorpora un innovador sistema de preactivación de las ruedas traseras. Al contrario que en otros sistemas de tracción total convencionales, este sistema elimina la necesidad de detectar que las ruedas delanteras están patinando para activar el tren trasero.

En carretera abierta, el sistema Saab XWD funciona a la perfección y está programado para ayudar a que el conductor mantenga el coche siempre estable, repartiendo el par motor para contrarrestar los subvirajes o sobrevirajes característicos de las curvas.

La unidad de control electrónica del Saab XWD recibe 100 inputs cada Segundo a través de más de 20 sensores del vehículo, incluyendo sensores de los sistemas ABS y ESP. La información procesada incluye la velocidad del vehículo, velocidad de rotación de las ruedas, aceleración lateral, ajuste de la mariposa del acelerador, desvío de trayectoria y ángulo de giro del volante. El software, desarrollado por el equipo de Saab XWD, asegura que el par motor sea continuamente distribuido entre ambos ejes para un máximo agarre y estabilidad en carretera.

Cuando se sale de una curva acelerando fuertemente, por ejemplo, se puede transferir hasta un 80% del par motor a las ruedas traseras para mantener la estabilidad del coche. Sin embargo, en condiciones de crucero en autopista, cuando la tracción o el máximo agarre no son un problema, sólo del 5% al 10% del par motor se transmite normalmente a las ruedas traseras. Esto ayuda a proveer al conductor con un plus de estabilidad, a la vez que le ayuda a ahorrar combustible.

A la vez que ofrece una manejabilidad firme en condiciones de baja adherencia, el Saab XWD también recompensa al conductor con una conducción divertida. El magnífico equilibrio en la distribución de par entre los ejes delantero y trasero eleva el umbral a partir del cual el ESP pone en marcha sus intervenciones sobre el acelerador y/o los frenos, proporcionando más oportunidades para una mayor implicación del conductor.

La ‘guinda del pastel’ del Saab XWD es la incorporación como opción de un diferencial trasero autoblocante activo (eLSD), equipado de serie en la Edición Limitada Turbo X. En este segmento del mercado esta es la primera aplicación de un diferencial autoblocante multidisco, con control electrónico, en combinación con la tracción.

El eLSD puede transferir hasta un 50% del par entre las ruedas traseras si una de ellas necesitase más agarre. Durante un giro brusco, o cuando se completa una maniobra a alta velocidad, como puede ser un cambio de carril, la inmediata aplicación de más o menos par a cualquiera de las ruedas ayuda a la parte trasera del coche a seguir más efectivamente la dirección de las ruedas frontales.

El éxito en la instalación del Saab XWD ha implicado unos nuevos ajustes del chasis, una geometría de la suspensión trasera revisada que mantiene la altura de la carrocería y un 50% de incremento en la rigidez torsional. Otras modificaciones incluyen una nueva puesta a punto de los muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras en las suspensiones delantera y trasera, así como una mejora en el sistema de dirección para un mejor feedback. Para poder gestionar mejor las mayores prestaciones también se han escogido los mejores neumáticos.

Es sistema Saab XWD está también disponible para los 9-3 Aero Sport Sedan y Sport Hatch en combinación con el mismo motor. El eLSD se ofrecerá como opción para estos modelos a principios del próximo año modelo.

Motor turbo, por supuesto
El corazón del Turbo X es un motor 2.8 litros V6 Turbo 24-válvulas que desarrolla 400 Nm de par entre 2.150 y 4.500 rpm y una potencia máxima de 280 CV (206 kW) a 5.500 rpm. Este avanzado y ligero motor está construido en aluminio con un ángulo de 60º entre los bancos de cilindros, para lograr un perfecto equilibrado, admisión variable y turbocompresor de doble entrada. Se ofrece con cambio manual o automático, ambos de 6 velocidades. Este potente motor de alto par motor y excelente respuesta es el socio perfecto para el sistema Saab XWD.

Edición limitada

Sólo se producirán 2.000 ejemplares del Turbo X, comenzando las entregas a los clientes en Marzo de 2008. Un tributo al trabajo pionero de Saab con la turboalimentación, el Turbo X será un objeto de deseo para todos aquellos conductores entusiastas que buscan una experiencia satisfactoria al volante.

Precios
9-3 Turbo X: 53.162 euros
9-3 Turbo X Aut.: 55.062 euros
9-3 Turbo X Sport Hatch: 54.592 euros
9-3 Turbo X Sport Hatch Aut.: 56.492 euros

Scroll al inicio