Saab 9-5 2.0 TID Vector

Consigue el mejor precio Con su ‘caché’ lo lógico sería que compitiera con los BMW Serie 5 y Mercedes Clase E, pero con su ajustado precio, en realidad, rivalizará con los Chrysler 300C, Volvo S80… Frente a ellos, el 9-5 ofrece un diseño innovador, un equipamiento muy amplio y más espacio para los pasajeros. La […]


Con su ‘caché’ lo lógico sería que compitiera con los BMW Serie 5 y Mercedes Clase E, pero con su ajustado precio, en realidad, rivalizará con los Chrysler 300C, Volvo S80… Frente a ellos, el 9-5 ofrece un diseño innovador, un equipamiento muy amplio y más espacio para los pasajeros. La versión de acceso a la gama y la más demandada será la que adapta el motor diesel de 160 CV -de procedencia Opel-. Un buen ‘mínimo’ por rendimiento en carretera, equipamiento… pero con detalles que aún deben mejorar en cuanto a calidad del interior si en Saab quieren que este modelo pueda luchar de tú a tú con los premium.

Por dentro y por fuera

El interior conserva la típica estética Saab: tonos oscuros, puesto de conducción ‘envolvente’, una completa instrumentación… La postura al volante es excelente y los asientos muy cómodos, aunque no sujetan mucho. Detrás, sobra espacio para las piernas, mientras que la anchura y altura son correctas.

El manejo de la radio o el ordenador de a bordo es poco intuitivo. Ofrece de serie detalles como el arranque ‘manos libres’ o el freno de estacionamiento eléctrico. La calidad, en general, es correcta… aunque los ajustes deben mejorar.

El botón Night Panel permite apagar de noche la iluminación del cuadro de mandos -en verde, como sus antecesores-, salvo la del velocímetro.

Por fuera, el 9-5 es original por los pilares  en color negro, su frontal inspirado en el del prototipo Aero-X (2006) y su ‘trasera’, herencia del Saab 99 (1968).

Cómo va

Al volante, el Saab no parece tan grande, porque es suficientemente ágil en curva. La suspensión es blanda y cómoda, pero no aisla tan bien como la de un Audi A6.

Los 160 CV son suficientes, aunque al adelantar se echa en falta algo más de fuerza. Además, su sonido no es del todo refinado. La dirección es precisa, pero si el asfalto es irregular, transmite bastantes vibraciones al volante. Los frenos son potentes y ‘contundentes’ y el cambio manual de seis marchas, preciso pero con recorridos largos.

Por 1.405 – ofrece una suspensión regulable en tres posiciones: cómoda, intermedia y deportiva. Es recomendable ya que funciona muy bien.

Veredicto

Por lo que cuesta, ningún otro modelo ofrece tanta habitabilidad combinada con semejante oferta de motores y equipamiento.

Por qué comprarlo: Excelentes plazas traseras, precio/equipamiento, es más exclusivo que la media.

Por qué no comprarlo: Detalles de ergonomía mejorables, sonoridad, le falta un diésel V6.

Ficha técnica y gama

Saab 9-5 2.0 TID Vector
Motor Turbodiésel, 4 cil. en línea Neumáticos 225/55 R17
Cilindrada 1.956 cc Nº puertas 4
Potencia 160 CV a 1.750 rpm Depósito 70 litros
Par 320 Nm a 1.750 rpm Tamaño 500 x 186 x 145 cm
Velocidad máx. 215 km/h Combustible Diésel
0 – 100 km/h 9,9 segundos Peso 1.725 kg
Tracción Delantera Maletero 515 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP 5 estrellas
Consumo 5,3 l/100 km CO2 139 g/km
De serie Diez airbags, ABS, ESP, arranque por botón, sensor párking, llantas 17», clima bizona, control de crucero, cuero, Opciones Apertura manos libres (737 -), asientos eléctricos (1.185), navegador (2.516), equipo HiFi (921), Head Up Display (822), alerta salida de carril con lectura de señales (743), faros bixenón adaptativos (1.412).
LA GAMA
1.6T 180 CV 35.500 euros
2.0T 220 CV 39.000 euros
2.8T 300 CV 58.000 euros
2.0TiD 160 CV 35.500 euros
2.0TTiD 190 CV 39.000 euros

A la actual gama se unirá en 2011, el  diesel de 190 CV y una carrocería familiar. Existen tres acabados: Linear -básico-, Vector -completo- y Aero -deportivo-. El 2.8T sólo se vende con tracción total y cambio automático; los 2.0 T y 2.0 TiD ofrecen la caja aut. por 2.600 -, mientras que el 2.0T también puede ser 4×4 por 2.900 – más.

Saab 9-5 3/4 trasero

Lo que otros no te cuentan

Si Saab cierra… está obligada por ley a proporcionar repuestos hasta diez años después de esa fecha.

Quién es Spyker. Un fabricante holandés especializado en construir deportivos exclusivos, como el Laviolette -que no se vende en España-.

Concesionarios. La red comercial de Saab en España la integran 52 concesionarios… prácticamente los mismos que antes de ‘la crisis’.

El futuro. En noviembre, se presentó el todo camino compacto 9-4X. En 2011, llega el 9-5 familiar (Sportcombi) y, en 2012, el primer producto 100% Saab-Spyker: el nuevo 9-3.

Rivales

CHRYSLER 300C 3.0 CRD
Chrysler 300C 2010
Precio: desde 43.583 –
Potencia: 218 CV
Velocidad máxima: 230 km/h
Consumo: 8,1 l/100 km
Tamaño: 499 x 188 x 148 cm
Maletero: 504 litros
lobuenoHabitabilidad, confort, equipamiento, precio.
lomaloConsumo, equipamiento opcional escaso.

SKODA SUPERB 2.0 TDI 170 CV
Skoda Superb
Precio: desde 31.600 –
Potencia: 170 CV
Velocidad máxima: 222 km/h
Consumo: 5,7 l/100 km
Tamaño: 483 x 181 x 146 cm
Maletero: 565 litros
lobuenoPrecio, habitabilidad, confort, comportamiento.
lomaloImagen poco exclusiva, habitabilidad delantera.

VOLVO S80 2.0 D3
Volvo S80
Precio: desde 36.090 –
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 220 km/h
Consumo: 5,3 l/100 km
Tamaño: 485 x 186 x 149 cm
Maletero: 480 litros
lobuenoConfort, acabados, oferta tecnológica, precio..
lomaloHabitabilidad trasera, prestaciones.

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