Con su ‘caché’ lo lógico sería que compitiera con los BMW Serie 5 y Mercedes Clase E, pero con su ajustado precio, en realidad, rivalizará con los Chrysler 300C, Volvo S80… Frente a ellos, el 9-5 ofrece un diseño innovador, un equipamiento muy amplio y más espacio para los pasajeros. La versión de acceso a la gama y la más demandada será la que adapta el motor diesel de 160 CV -de procedencia Opel-. Un buen ‘mínimo’ por rendimiento en carretera, equipamiento… pero con detalles que aún deben mejorar en cuanto a calidad del interior si en Saab quieren que este modelo pueda luchar de tú a tú con los premium.
Por dentro y por fuera
El interior conserva la típica estética Saab: tonos oscuros, puesto de conducción ‘envolvente’, una completa instrumentación… La postura al volante es excelente y los asientos muy cómodos, aunque no sujetan mucho. Detrás, sobra espacio para las piernas, mientras que la anchura y altura son correctas.
El manejo de la radio o el ordenador de a bordo es poco intuitivo. Ofrece de serie detalles como el arranque ‘manos libres’ o el freno de estacionamiento eléctrico. La calidad, en general, es correcta… aunque los ajustes deben mejorar.
El botón Night Panel permite apagar de noche la iluminación del cuadro de mandos -en verde, como sus antecesores-, salvo la del velocímetro.
Por fuera, el 9-5 es original por los pilares en color negro, su frontal inspirado en el del prototipo Aero-X (2006) y su ‘trasera’, herencia del Saab 99 (1968).
Cómo va
Al volante, el Saab no parece tan grande, porque es suficientemente ágil en curva. La suspensión es blanda y cómoda, pero no aisla tan bien como la de un Audi A6.
Los 160 CV son suficientes, aunque al adelantar se echa en falta algo más de fuerza. Además, su sonido no es del todo refinado. La dirección es precisa, pero si el asfalto es irregular, transmite bastantes vibraciones al volante. Los frenos son potentes y ‘contundentes’ y el cambio manual de seis marchas, preciso pero con recorridos largos.
Por 1.405 – ofrece una suspensión regulable en tres posiciones: cómoda, intermedia y deportiva. Es recomendable ya que funciona muy bien.
Veredicto
Por qué comprarlo: Excelentes plazas traseras, precio/equipamiento, es más exclusivo que la media.
Por qué no comprarlo: Detalles de ergonomía mejorables, sonoridad, le falta un diésel V6.
Ficha técnica y gama
Saab 9-5 2.0 TID Vector | |||
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Motor | Turbodiésel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 225/55 R17 |
Cilindrada | 1.956 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 160 CV a 1.750 rpm | Depósito | 70 litros |
Par | 320 Nm a 1.750 rpm | Tamaño | 500 x 186 x 145 cm |
Velocidad máx. | 215 km/h | Combustible | Diésel |
0 – 100 km/h | 9,9 segundos | Peso | 1.725 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 515 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | 5 estrellas |
Consumo | 5,3 l/100 km | CO2 | 139 g/km |
De serie | Diez airbags, ABS, ESP, arranque por botón, sensor párking, llantas 17», clima bizona, control de crucero, cuero, | Opciones | Apertura manos libres (737 -), asientos eléctricos (1.185), navegador (2.516), equipo HiFi (921), Head Up Display (822), alerta salida de carril con lectura de señales (743), faros bixenón adaptativos (1.412). |
LA GAMA | ||
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1.6T | 180 CV | 35.500 euros |
2.0T | 220 CV | 39.000 euros |
2.8T | 300 CV | 58.000 euros |
2.0TiD | 160 CV | 35.500 euros |
2.0TTiD | 190 CV | 39.000 euros |
A la actual gama se unirá en 2011, el diesel de 190 CV y una carrocería familiar. Existen tres acabados: Linear -básico-, Vector -completo- y Aero -deportivo-. El 2.8T sólo se vende con tracción total y cambio automático; los 2.0 T y 2.0 TiD ofrecen la caja aut. por 2.600 -, mientras que el 2.0T también puede ser 4×4 por 2.900 – más.
Lo que otros no te cuentan
Si Saab cierra… está obligada por ley a proporcionar repuestos hasta diez años después de esa fecha.
Quién es Spyker. Un fabricante holandés especializado en construir deportivos exclusivos, como el Laviolette -que no se vende en España-.
Concesionarios. La red comercial de Saab en España la integran 52 concesionarios… prácticamente los mismos que antes de ‘la crisis’.
El futuro. En noviembre, se presentó el todo camino compacto 9-4X. En 2011, llega el 9-5 familiar (Sportcombi) y, en 2012, el primer producto 100% Saab-Spyker: el nuevo 9-3.
Rivales









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