Motor de sólo 1.4 litros de cilindrada
Explorando aspectos de diseño del premiado concept Saab Aero X y del anterior concept 9X, el 9-X BioHybrid también muestra el potencial de la potencia ultra-eficiente del motor turbo BioPower 1.4 litros de 200 CV (147 kW) respaldado por la generación más avanzada de sistemas híbridos de GM. Las emisiones de CO2 en ciclo combinado de sólo 105 g/km con combustible E85 son la prueba de la promesa de este conjunto (para más detalles ver nota de prensa aparte).
Cuidada aerodinámica
El interior muestra una expresión completamente nueva del diseño de la cabina de Saab enfocado al conductor, junto con conectividad sin límites para dispositivos personales externos y una cubierta de carga trasera con un sistema de ‘baja fricción’.
Con sus ruedas ‘de turbina’ colocadas en las cuatro esquinas, sus minimalistas alerones y una línea de techo alargada, las proporciones del Saab 9-X BioHybrid de tres puertas le confieren una apariencia dinámica y una nueva dimensión al aspecto de un tradicional compacto de dos volúmenes.
La suave carrocería ‘de fuselaje’, ahora sin manijas ni espejos retrovisores visibles, la marcada ventanilla gráfica ‘envolvente’ y la profunda parrilla delantera son aspectos todos ellos inspirados en el Aero X coupé concept mostrado en Ginebra hace dos años.
Retomando las raíces de Saab en el diseño aeronáutico, el 9-X BioHybrid también explora el potencial del uso de la aerodinámica activa para reducir la resistencia – y el consumo de combustible – en velocidad de crucero. Por encima de 70 km/h, la parte superior e inferior de la carrocería adoptan una nueva forma ya que el spoiler del techo se despliega automáticamente alargando la línea del techo y un difusor se despliega desde la parte final del paragolpes trasero. Este despliegue está asociado a las aletas que se extienden desde los pilares a uno y otro lado de la mampara trasera, resilueteando las líneas superiores.
La cabina de cuatro plazas introduce una completamente nueva ejecución del diseño del habitáculo de Saab enfocado al conductor. La consola central, montada en el suelo, con sus mandos angulados, ahora se ha eliminado. En cambio, la disposición enfocada al conductor incorpora un panel principal de instrumentos que nace en lo alto de la moldura de la puerta, arqueándose por encima del conductor. Los gráficos integrados 3-D aparentan estar ‘congelados’ en hielo, siguiendo el diseño escandinavo visto anteriormente en el Aero X.
Reflejando las necesidades de los clientes jóvenes, que exigen un fácil acceso multimedia tanto dentro como fuera del coche, Saab ha cooperado con Sony Ericsson en el suministro de conectividad sin límites dentro del coche para una gama de dispositivos externos. El resultado es un interfaz inalámbrico que proporciona datos, entretenimiento y funciones de navegación satélite para mostrar y usar. El interfaz también permite el empleo simultáneo de múltiples dispositivos cuando los pasajeros están en el coche.
En la parte trasera, la cubierta de carga posee un suelo propulsado eléctricamente hacia fuera, que se activa cuando se abre la parte inferior de la puerta trasera. El suelo y el respaldo del asiento trasero plegable están recubiertos por un caucho ‘de alta fricción’, que ‘sujeta’ los objetos y los fija bien en su sitio. Para una fácil carga y descarga, las barras de aluminio se suben y bajan automáticamente cuando la puerta trasera se abre y se cierra.
El tratamiento de la luz es una parte importante del diseño escandinavo y esto se hace evidente con el uso de una iluminación ambiental blanca y variable dentro de la cabina. El nivel de iluminación puede ser cambiado en intensidad de brillo, de frío a cálido y en suavidad. Este es un rasgo personalizado que podría ser programado, por ejemplo, para reflejar el cambio de estación.
A la búsqueda del cliente joven
El concepto Saab 9-X BioHybrid demuestra como los valores de diseño de Saab pueden expresarse en un formato de futuro coche compacto. Se centra en los clientes jóvenes, característicos del segmento de coches compactos premium. Buscan y valoran el diseño progresivo del producto y unas prestaciones eficientes, con fácil acceso a tecnologías de comunicación de alta calidad, así como una experiencia de conducción deportiva.
Conectores externos
El potencial de la conexión wireless (Bluetooth o WiFi) con uno o varios dispositivos móviles (teléfonos móviles, PDA, etc) se ha demostrado con la cooperación de Saab y SonyEricsson en el desarrollo una interfaz para el intercambio de datos, entretenimiento y las funciones de navegación vía satélite para el uso en la pantalla del vehículo. La interfaz permite el uso simultáneo de varios dispositivos, como un teléfono y un reproductor de MP3, cuando los pasajeros están en el coche.
Las funciones de los dispositivos se controlan desde una pantalla en el vehículo, por ejemplo, mientras el dispositivo está en el bolsillo del usuario. Cuantas más funciones tenga el dispositivo más funciones habrá en el coche. Dependiendo del tipo de dispositivo, podrá cargar desde su propio display, mientras se bloquea/desbloquea en el coche e incluso cambiar remotamente entre coches predeterminados. Esto es parte de la visión del concepto para apelar a los compradores jóvenes que esperan una implementación fácil, para el acceso multimedia.
Facilidad de carga
En la parte de atrás, el suelo de carga extraíble eléctricamente, se activa cuando la mitad más baja de la puerta del maletero está por debajo del parachoques trasero. La parte de arriba, unida al techo, se puede abrir individualmente de manera que los objetos pequeños se pueden meter con facilidad.
La superficie del suelo, y la parte de atrás del asiento trasero abatible, están cubiertos por un alfombrado de goma de ‘alta fricción’. Cuando se abre la puerta del maletero, unas barras de aluminio situadas en el suelo se elevan automáticamente justo por encima de la superficie de alta fricción, haciendo más fácil la carga. Cuando se cierra la puerta, las barras se bajan permitiendo sujetar los objetos y mantenerlos en un lugar seguro.
Los asientos traseros vienen configurados ‘de serie’ en posición inclinada, reflejándose el hecho de que este coche es objetivo de jóvenes compradores, que utilizarán más su capacidad de carga, que el hecho de acomodar pasajeros en la parte de atrás.
Funciona con Bioetanol
Optimizado para funcionar con combustible E85, el pequeño motor 1.4-litros BioPower turbo ofrece nada menos que 200 CV/147 kW cuando funciona con E85 y un par motor todavía más espectacular de 280 Nm, a la vez que reduce las emisiones de CO2 comparado con la gasolina. Con una total flexibilidad en el empleo de combustibles, se trata de una fórmula de “adecuación del cubicaje” respaldada por la tecnología híbrida, con un consumo de gasolina estimado en ciclo combinado de tan sólo 4,9 l/100 km y 117 g CO2/km. Con E85, las emisiones de CO2 estimadas son aún menores, 105 g/km, con un consumo estimado de combustible de 6,4 l/100 km.
Acompañado por una caja de cambios manual de 6 velocidades con embrague automatizado y mandos en el volante, se trata de un sofisticado motor hecho a medida para cumplir con las prioridades medioambientales y de ahorro de energía de los motores más modernos de hoy.
El Saab 9-X BioHybrid va un paso más allá en esta tecnología BioPower de combustible flexible al utilizar un motor que aprovecha al máximo los beneficios del mayor octanaje que tiene el combustible E85. Funciona con una mayor relación de compresión (10.2: 1) y una presión máxima de soplado del turbo ( 1,6 bar) que no sería posible en un motor que funcione sólo con gasolina. Esto se debe a que el E85 tiene un octanaje de (104 RON) mayor que el de la gasolina (95 RON), y hace que sea más resistente al efecto de “picado”, puesto que la mezcla de carburante y aire está comprimida en el cilindro.
Al estar optimizado para E85, el motor mantiene la capacidad de poder funcionar sólo con gasolina aunque entonces no desarrollará tanta potencia. El sistema de gestión del motor tiene la capacidad de ajustar la distribución del encendido y la presión de soplado del turbo para asegurar que no exista predetonación debido a una relación de compresión más alta.
Al funcionar con combustible E85, este ligero y sofisticado motor BioPower entrega la potencia característica de motores de mayor cilindrada. La impresionante cifra de par motor de 280 Nm, por ejemplo, está disponible en un amplio rango entre 1.750 y 5.000 rpm. Esta es otra demostración de la estrategia de Saab de ajustar el tamaño de sus motores – ofreciendo unas excepcionales prestaciones sin el mayor peso, tamaño, consumo de combustible y emisiones de un motor atmosférico más grande.
La avanzada especificación de este motor incluye inyección directa (ID), con inyectores centrales, y distribución variable continua (VVT) tanto en admisión como en escape. La ID suministra el combustible directamente en la cámara de combustión de cada cilindro, en lugar de hacerlo en el colector de admisión. La distribución variable continua (VVT), controla el flujo de aire abriendo y cerrando el colector de admisión y las válvulas de escape para mejorar la combustión, y permite el empleo de una mayor presión de soplado. El resultado es un mayor par motor tanto a bajo como a alto régimen y una mejora en el consumo de combustible. La instalación centrada de los inyectores en la parte superior de la cámara de combustión permite optimizar el colector de admisión para una mejor respiración del motor.
Sistema Híbrido GM
Tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2 se reducen aún más con la incorporación del sistema híbrido de última generación de GM, que equipa una batería de litio y una mayor capacidad para almacenar más energía y mayor empuje eléctrico que el actual sistema híbrido de GM. Un motor/generador eléctrico, accionado por correa a partir del cigüeñal del motor, reemplaza al alternador convencional. La potencia del motor eléctrico se entrega y almacena a través de una batería compacta de iones de litio situada debajo del piso del maletero.
El motor eléctrico reacciona espontáneamente y se complementa con el par que entrega el motor turbo. Con esta combinación de tecnología turbo y sistema de propulsión híbrido, el comportamiento dinámico de este motor, a pesar de ser más pequeño, mejora aún más.
Tanto en el arranque desde parado como en maniobras de adelantamiento, el motor eléctrico suministra una mayor aceleración. También se usa para “re-arrancar” el motor, ayudando a ahorrar combustible de forma automática cuando el vehículo está detenido. Para ser aún más eficiente, el sistema híbrido permite cortar el suministro de combustible durante más tiempo al decelerar o al frenar.
El motor eléctrico también actúa como generador. Puede ser propulsado por el motor para cargar las baterías y apoyar a la carga eléctrica del vehículo. También puede usarse para capturar la energía cinética del vehículo al decelerar, almacenando ésta energía en la batería. A este segundo tipo de carga se conoce comúnmente como “frenada regenerativa”. Una sofisticada electrónica gestiona la corriente alterna y continua (AC/DC) y todas las tomas de corriente, incluida la de 12 voltios.
La combinación del sistema híbrido de GM y la tecnología Saab BioPower da lugar a una importante sinergia. El sistema híbrido proporciona mayor aceleración y mejora la respuesta del acelerador. Esto permite reducir el tamaño del motor y así conseguir importantes beneficios en economía de combustible. La adecuación en el tamaño del motor y el sistema híbrido se complementan el uno al otro, y esta combinación produce un mejor resultado que cada una de las tecnologías por separado.
Panel solar
El 9-X BioHybrid también genera potencia a través del sol. El gran panel solar situado en el cristal del techo se aprovecha de esta “energía gratuita” incorporando un cargador al conjunto de la batería híbrida tanto cuando el vehículo está aparcado como cuando está en marcha.
Además de ahorrar combustible y energía, prestaciones responsables también son sinónimo de los más altos estándares de seguridad. Además de un completo conjunto de sistemas electrónicos de estabilidad y de frenado, los asientos delanteros del 9-X BioHybrid están equipados con cinturones de seguridad de cuatro puntos para ayudar a mantener firmes y con la mayor seguridad a los pasajeros en su asiento. Los cinturones de seguridad se extienden mediante un mecanismo eléctrico desde los lados del respaldo del asiento por encima del hombro y están unidos por una hebilla central.
Aviso de cambio de carril
Las medidas de seguridad activa van un paso por delante con la función de aviso de “cambio de carril” Lane Departure Warning (LDW). Una cámara instalada en el frontal explora la carretera y emite mensajes de aviso que parpadean en la pantalla de información del conductor si el coche sobrepasa la línea marcada que delimita el carril. La misma cámara se utiliza para monitorizar las fuentes luminosas en la noche. Unos pequeños obturadores reducen automáticamente la intensidad de luz de los faros cuando detectan que un vehículo se aproxima.