Se trata de Pang Da Automobile, la mayor compañía de distribución de automóviles en China con un total de 1.100 concesionarios. Según Saab, ambas partes ya han llegado a un acuerdo para la creación de una Joint venture para fabricar y distribuir vehículos en el gigante asiático. Pero, si tenemos en cuenta que Pang Da es una empresa de distribución, ¿quién se encargará de fabricar los coches? Ahí están ahora centradas las fuerzas, ya que hay que buscar un tercer socio colaborador que tenga la capacidad de producir vehículos en China y, además, esté dispuesto a poner sobre la mesa el dinero suficiente para hacerse con el 50% del paquete de acciones de Pang Da Automobile. Además se creará una submarca de vehículos pequeños, así que los coches fabricados llevarán el emblema de Saab y de esta segunda marca.
En cuanto a dinero contante y sonante, Pang Da se compromete a comprar coches a Saab por un valor de 30 millones de euros -justo lo que necesita para volver a abrir las fábricas-, aunque esta inversión podría llegar a los 45 millones. Además de esta compra, Pand Da se hará con el 24% de las acciones de Saab gracias a una inversión de 65 millones de euros -lo que supone 4,19 euros por acción-.
Si no hay ningún contratiempo, como pasó con Hawtai, la crisis de Saab pasaría a ser historia, y las fábricas podrían abrir sus puertas después de más de un mes cerradas. Seguiremos informando-