Saab con problemas

El gobierno sueco ha descartado la nacionalización para hacerse cargo de sus deudas y General Motors, dueña de Saab, ha comunicado que su salvación podría pasar por una posible unión con la firma alemana Opel, que también está pasando por dificultades y que también es propiedad del gigante americano.
Saab tiene una importante factoría en la localidad sueca de Trollhättan
El consejo de Administración de Saab ha declarado la insolvencia de la compañía, por lo que tendrá que autogestionarse a partir de ahora por medio de un tribunal sueco.
Dicho tribunal iniciará un proceso para crear una entidad totalmente independiente y trabajará estrechamente con el equipo de gestión de Saab, que ya ha anunciado que dentro de tres semanas presentarán un plan de reorganización a los acreedores, que incluirá propuestas de diseño de nuevos modelos, ingeniería y fabricación en Trollhättan -Suecia-.
En espera de la aprobación del tribunal, la reorganización será ejecutada durante un período de tres meses y requerirá financiación independiente o una venta de la compañía para tener éxito. Dicha financiación de la reestructuración tendrá que ser garantizada durante el proceso de reorganización y se buscará a partir de fuentes públicas y privadas.
La renovación de modelos está a punto
Según Jan Ake Jonsson, Director Gerente Saab «Los nuevos 9-5, 9-3X y el 9-4X están listos para su lanzamiento durante el próximo año y medio, por lo que Saab tiene una excelente base para un fuerte crecimiento en el supuesto de que se consiga la financiación para completar la ingeniería, utillaje y gestión de los costes de lanzamiento. La reorganización nos dará el tiempo y los medios para lanzar estos productos al mercado y reducir al mínimo el impacto de la liquidez de Saab en GM. «