Por lo general, el velocímetro de cualquier automóvil marca una velocidad ligeramente superior a la real -en un coche moderno, entre un 3 y un 8%; en uno con más de 15 años, puede superar ese 10%-. Por ese motivo, vamos a explicarte cómo puedes calcular exactamente la velocidad real de tu coche cuando vas, por ejemplo, a 100 km/h. Tan sólo necesitarás un cronómetro.
1.- Busca un tramo de autopista despejado donde puedas mantener una velocidad constante de 100 km/h según tu velocímetro; si tu coche tiene control de velocidad, conéctalo a esos 100 km/h.
2.– Una vez que el coche vaya a esos 100 km/h, y justo cuando pases a la altura de un hito kilométrico -la señal que indica cuál es el km de la carretera-, pon en marcha el cronómetro, y detenlo justo cuando pases por el siguiente hito kilométrico -habrás recorrido un kilómetro exacto; el cuentakilómetros de los coches también suele ser impreciso-.
3.- Con ese tiempo, ya puedes calcular la velocidad real. Por ejemplo, supongamos que has tardado 37,20 segundos en recorrer ese kilómetro. Sólo tienes que dividir 1.000 (metros) entre 37,20 (segundos), que da una velocidad de 26,88 m/s. Luego debes multiplicar esos 26,88 por 3,6 para pasarlo a km/h: tu velocidad real es de 96,768 km/h. En este caso, el error del velocímetro sería de un 3,3%.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



