¿Sabes qué es un ‘Bichibi’?

Además de reunir una amplia colección de vehículos históricos de dos y cuatro ruedas, así como una selección de la náutica y la aviación clásica, en la cita barcelonesa podremos ver dos auténticas rarezas de nuestra industria, dos modelos que nunca alcanzaron la cadena de montaje, pero que han sido rescatados para deleite de los […]


Además de reunir una amplia colección de vehículos históricos de dos y cuatro ruedas, así como una selección de la náutica y la aviación clásica, en la cita barcelonesa podremos ver dos auténticas rarezas de nuestra industria, dos modelos que nunca alcanzaron la cadena de montaje, pero que han sido rescatados para deleite de los asistentes.

El Mustang español
En diciembre de 1964, la empresa SEDAN (Sociedad Española de Automóviles Nacionales SA) comenzaba a fabricar un modelo que tenía como objetivo convertirse en todo un referente en las ciudades españolas, sobre todo por su perfecta configuración como vehículo para taxi. El Sedan Mustang, diseñado por Enrique López Patau, equipaba un motor diésel de cuatro cilindros y 2.000 cc suministrado por Perkins, y correspondía a una berlina de cuatro puertas, líneas muy cuadradas y una gran habitabilidad interior. Todo estaba preparado para su llegada al mercado en la primavera de 1965 con un precio de 160.000 pesetas, pero nunca llegó a producirse por la falta de autorización del Ministerio de Industria, por la falta de financiación y por competencia, ya que en ese momento estaban a punto de llegar modelos como los Renault 8, Seat 850 o Simca 1000. Se montaron muchos prototipos de manera artesanal, pero en nuestro país sólo se conserva esta unidad que pertenece a un aficionado de Zaragoza.

El ‘Bichibi’
La idea de crear un pequeño vehículo biplaza para moverse por la ciudad no es una idea nueva. En España, F. X. Bultó, de Montesa; Carlos Carreras, miembro de la oficina técnica de ENASA; y el ingeniero italiano Medardo Biolino, diseñador de Pegaso, se lanzaron a principio de los años 50 en un proyecto para crear este microcoche, bautizado como ‘Bichibi’ -la pronunciación italiana de sus siglas: BCB-. Sólo se fabricó una unidad, que quedó abandonada por la llegada de modelos más populares, como el Renault 4/4 y, posteriormente, el Seat 600. Esta unidad única ha sido restaurada, y esta cita es una oportunidad única para conocer esta pieza de colección.

El salón estará abierto del 3 al 6 de diciembre, en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas.

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