Sainz abandona y Roma pierde más de una hora

La etapa con la especial más larga hasta el momento resultó nefasta para los pilotos que salían a luchar por la victoria en el Dakar. Carlos Sainz abandonó por la rotura del motor de su buggy y Nani Roma perdió más de una hora al quedar enganchado en una duna. La victoria fue para Al Attiyah que se sitúa a menos de dos minutos del líder, Peterhansel.


La etapa que discurrió entre las localidades chilenas de Arica y Calama, será recordada por registrar el segundo abandono de Carlos Sainz en un Dakar. No se puede decir que le pillara de sorpresa a nadie, después de los problemas sufridos los días anteriores –con el sistema eléctrico, el manguito de alimentación de gasolina, etc…– En el kilómetro 179 de la especial de ayer, el motor del buggy 303 dijo basta y, en vista de que no había forma de arreglarlo, el madrileño decidió poner fin a esta aventura, de la que se mostraba satisfecho una vez llegado al campamento, trasladado en helicóptero por la organización. Antes de poner fin a su participación, Sainz había ejercido de mochilero con su compañero de equipo, Al Attiyah, y le había pestado una rueda después de que el catarí pinchara en el tramo de enlace, antes de iniciar la especial.
Ya en el tramo cronometrado, Nani Roma rodaba primero, puesto que había ganado la etapa anterior, y al llegar a una duna en el kilómetro 71, su Mini quedó enganchado, periendo más de  40 minutos hasta que el propio Roma y su copiloto, el francés Michel Périn, consiguieron sacarlo y reemprender la marcha. Para entonces la carrera en la categoría de coches era un  ano a mano entre Al Attiyah y Peterhansel, con el «buggy con piel de Hummer» de Robby Gordon como tercero en discordia.

Al final, fue el catarí quien se llevó el gato al agua, logran do la victoria de etapa por delante de «Peter» y de Gordon, aunque lo más imprtante fueron los más de ocho minutos que Nasser logró recortar al nonacampeón del Dakar y que deja la diferencia en la general entre ambos pilotos, reducida a un minuto y 18 segundos. Tras el trío de cabeza llegaron el argentino Terranova  y De Villiers, que sigue firme en su intención de lograr un puesto en el podio. A raíz de su affaire en la duna el Mini de Roma quedó basatnte tocado y al final de la etapa, la pérdida de tiempo respeceto a al Attiyah fue de una hora y un minuto, lo cual deja al de Folgueroles a una hora y media en la general de su compañero de equipo, Stephane Peterhansel.

En la categoría T2, Xavi Foj sigue al frente, aunque con el francés André Gibon más cerca. El de Auto Body, logró recortar casi 25 minutos al de Molins de Rei y recortar la diferencia hasta situarla por debajo de una hora.

Cara y cruz para Iveco

En la categoría de camiones, Gerard de Rooy acudió a su cuarta cita con la victoria de etapa, después de dos días en los que no lo había hecho. Por detrás del Iveco del holandés se situaron el Kamaz de Marginov, el Man del belga Versluis y el Tatra de Ales Loprais. Cuatro marcas diferentes en los cuatro primeros puestos scratch y, lo que es mejor, en un margen de menos de dos minutos, lo cual, después de una especial de 438 kilómetros, significa que el Dakar en camiones está más que competido. Por lo menos, en lo que  a la victoria de etapa se refiere, ya que en la clasificación general. De Rooy domina con 18 y 30 minutos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, los rusos de Kamaz, Nikolaev y Mardeev.

El susto de la jornada lo dio Hans Stacey cuando al intentar sortear una duna volcó espectalcualrmetne hacia delante, cusando importantes daños a su iveco. En un primer momento se temió inlcuso por la integridad del propio piloto, pero afortunadamente y gracias a la colaboracion de los otros Iveco de Adua y Biassion, Stacey y su tripukación pudo reemprender la marcha y finalizar la etapa. Eso sí, con más de cuatro horas perdidas, con lo que las opciones de podio del ganador del Dakar de 2007 se han esfumado.

La etapa siguiente, con más de 500 kilómetros enlace y 218 de especial, cruzará la Cordillera de Los Andes y subirá a 4.975 metros de altuitud –el techo de este Dakar– para adentrarse en territorio argentino. El tramo cronometrado discurrirá en su primera parte por un firme de tierra para ir dando paso en la segunda mitad del recorrido a un piso con más piedras. Se trata, en definitiva, de una oportunidad única para que los buggies hagan valer su mayor velocidad punta.

Clasificación de la 6ª etapa

Pos. Dorsal Piloto/Copiloto Vehículo Tiempo
1 300 Al-Attiyah (QAT)/Cruz (ESP) Buggy 03:32:08
2 302 Peterhansel (FRA)Cottret (FRA) Mini a 00:08:36
3 315 Gordon (USA)/Walch (USA) Hummer a 00:13:52
4 313 Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) BMW a 00:14:13
5 307 Novistkiy (RUS)/Zhiltsov (RUS) Mini a 00:15:48
6 301 De Villiers (ZAF)/Von Zitzewitz (DEU) Toyota a 00:17:17
7 306 Álvarez (ARG)/Graue (ARG) Toyota a 00:25:36
8 316 Chabot (FRA)/Pillot (FRA) SMG a 00:25:53
9 309 Chicherit (FRA)/Garcin (FRA) SMG a 00:28:28
10 325 Wevers (NLD)/Lurquin (BEL) Ford a 00:30:16

Clasificación general tras la 6ª etapa

Pos. Dorsal Piloto/Copiloto Vehículo Tiempo
1 302 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini 14:36:16
2 300 Al-Attiyah (QAT)/Cruz (ESP) Buggy a 00:01:18
3 301 De Villiers (ZAF)/Von Zitzewitz (DEU) Toyota a 00:42:31
4 307 Novistkiy (RUS)/Zhiltsov (RUS) Mini a 00:44:47
5 309 Chicherit (FRA)/Garcin (FRA) SMG a 01:16:26
6 316 Chabot (FRA)/Pillot (FRA) SMG a 01:27:52
7 305 Roma (ESP)/Périn (FRA) Mini a 01:30:52
8 321 Errandonea (AND)/Debron (FRA) SMG a 01:50:37
9 308 Sousa (PRT)/Ramalho (PRT) Great Wall a 02:02:55
10 313 Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) BMW a 02:05:27

Scroll al inicio