Sainz toma el mando

Una de las particularidades del Dakar es que se puede pasar de la catástrofe al éxito en un sólo día y viceversa –y no es tópico–. Si en la tercera etapa Sainz se desplomaba en la clasificación y entraba en 18º lugar a casi 16 minutos de Roma, al finalizar la cuarta, su nombre era el que se encumbraba a lo más alto, convirtiéndose en cuarto piloto diferente en ganar en la categoría de coches, y en liderar la general.


Y es para estar contentos puesto que la etapa de ayer, que separaba las localidades de San Juan de Chilecito era la más larga, no sólo de este Dakar, sino de los últimos nueve disputados. Sí, porque los pilotos afrontaban dos sectores cronometrados de 217 y 284 kilómetros, respectivamente, separados por un enlace de 157 km. De esta forma, no es extraño que Nani Roma, encargado de abrir la etapa después de su victoria en la tercera jornada, tomara la salida a las 7:20 de la mañana, hora local, invirtiendo el orden natural y dejando a las motos unos minutos más de reposo.
Con ello, tras los 657 kilómetros de etapa, Sainz cruzaba la línea de meta en primera posición, no sin antes pasar más de un apuro, tal y como comentaba en el parque cerrado: «Hemos tenido que conducir entre una gran polvareda pero poco a poco conseguimos adelantar a varios coches». Sin embargo, la suerte se ha aliado con él y a pocos kilómetros de la meta, –10 para ser exactos– «la dirección asistida se ha roto ya que hemos atravesado un paso muy estrecho lleno de vegetación», continuaba, «además, en la segunda parte, en un Check Point, nos hemos equivocado al girar y hemos tenido que dar la vuelta», una circunstancia que no fue exclusiva suya ya que varios pilotos cometieron el mismo error.
Gracias a este resultado, el piloto madrileño ha ascendido hasta lo más alto de la clasificación general desbancando a Roma –al que ir toda la etapa abriendo pista le ha perjudicado notablemente– y dejándole a poco más de dos minutos. Y es que el piloto catalán no ha tenido uno de sus mejores días pues ha cruzado la línea en quinto lugar a 14 minutos del piloto madrileño.

Entre medias de los españoles se han situado Peterhansel, que acabó a seis minutos de Sainz –ya está a 18 minutos de la cabeza- tras volver a pinchar, ya van seis en todo el rally, el qatarí Al-Attiyah, a nueve minutos, y el argentino Villagras. Es decir, tres ´Mini´ que se completan con el ya comentado quinto puesto de Roma y con el sexto de Terranova lo que viene a corroborar el dominio del equipo X-raid en este Dakar. Algo que se observa igualmente en la general, en donde de los diez primeros, siete conducen un Mini.

Aunque sin lugar a dudas, el que más contento tiene que estar es el argentino Terranova quien con su séptimo lugar –a 16 minutos- logra ascender hasta la cuarta posición de la general. Y como el Dakar es así, si unos están más contentos es porque otros han sufrido más de la cuenta. En esta ocasión, la ´china´ le ha tocado a De Villiers. Cuando el sudafricano circulaba en cabeza, y con una amplia ventaja sobre Sainz y Peterhansel, la dirección asistida se ha roto y han estado más de un cuarto de hora reparándolo. No obstante, al reanudar la carrera se han percatado de que la bomba de la dirección asistida seguía perdiendo aceite, ocasionando que tuvieran que para cinco veces para recoger la pérdida. Al final, cuando parecía que se iban a quedar sin una gota, un espectador les ha prestado un poco para continuar. «De no ser por él, estaríamos bloqueados en la pista», sentenciaba.

En camiones, De Rooy (Iveco) sigue mostrándose intratable y se lleva la victoria de etapa por delante de Karnigov (Kamaz) al que le mete un minuto y medio debido a sus problemas mecánicos. No obstante, el gran perjudicado ha sido el holandés Van Vliet quien, con los 17 minutos de más, ya se coloca a más de 36 en la general, aunque mantiene la segunda posición, justo por delante del propio Karginov. El español Vila Roca (Iveco) ha terminado decimotercero, a 37 minutos y bajando de la novena a la undécima posición en la general.

Este jueves se disputará la quinta etapa, entre Chilecito y Tucumán, el recorrido más largo del rally con 912 kilómetros en total, de los que 527 serán contra el crono, y todo con temperaturas elevadísimas.

Clasificación de la etapa en coches

Pos. Dorsal Piloto/Copiloto Vehículo Tiempo
1 303 Sainz (ESP)/ Gottschalk (DEU) SMG Original 05:20:32
2 300 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini All4Racing + 00:06:04
3 301 Al-Attiyah (QAT)/ Cruz (ESP) Mini All4Racing + 00:08:58
4 330 Villagra (ARG)/ Pérez Companc (ARG) Mini + 00:13:19
5 304 Roma (ESP)/Périn (FRA) Mini All4Racing + 00:14:08
6 307 Terranova (ARG)/ Fiuza (PRT) Mini All4Racing + 00:16:04
7 302 De Villiers (ZAF)/ Von Zitzewitz (DEU) Toyota + 00:24:49
8 315 Lavieille (ZAF)/ Garcin (FRA) Haval + 00:26:59
9 316 Thomasse (FRA)/ Garcin (FRA) Buggy MD Rallye + 00:33:37
10 342 Rakhimbayev (KAZ)/ Demyanenko (RUS) Toyota Hilux + 00:34:08

Clasificación general en coches

Pos. Dorsal Piloto/Copiloto Vehículo Tiempo
1 303 Sainz (ESP)/ Gottschalk (DEU) SMG Original 14:52:47
2 304 Roma (ESP)/Périn (FRA) Mini All4Racing + 00:02:06
3 301 Al-Attiyah (QAT)/ Cruz (ESP) Mini All4Racing + 00:06:56
4 307 Terranova (ARG)/Fiuza (PRT) Mini All4Racing + 00:13:08
5 300 Peterhansel (FRA)/Cottret (FRA) Mini All4Racing + 00:18:10
6 302 De Villiers (ZAF)/ Von Zitzewitz (DEU) Toyota + 00:39:10
7 315 Lavieille (ZAF)/ Garcin (FRA) Haval + 00:46:20
8 330 Villagra (ARG)/ Pérez Companc (ARG) Mini + 00:47:12
9 309 Holowczyc (POL)/ Zhiltsov (RUS) Mini All4Racing + 01:07:00
10 328 Dabrowski (POL)/ CZachor (POL) Mini + 01:18:44

Consulta las clasificaciones completas.

Scroll al inicio