eslingas

Para salir del barro: ¿Eslinga convencional o cinética?

Nuestro lector nos indicaba que, desde hacia dos años, tenía un Hyundai que correspondía a la segunda generación del Mitsubishi Montero, con el que realizaba salidas por los montes de la zona. En algunas ocasiones se había quedado atrapado en el barro y quería saber qué eslinga comprar.


Me he quedado atascado algunas veces en el barro, y mis amigos de salidas también, así que tengo que comprarme una eslinga y unos mosquetones para tirar del coche. Buscando en internet, he visto dos tipos de eslingas: las normales y otras que llaman cinéticas. Me gustaría saber cuál es mejor y por qué, para acertar en la compra. He observado que vosotros probáis este tipo de accesorios, y vuestro consejo es muy importante para mí.

Alberto Romero Cifuentes (Lorca, Murcia)

Las eslingas cinéticas tienen la capacidad de deformarse con el esfuerzo de tracción. Como todo elemento elástico, recuperan su posición al cesar el esfuerzo mecánico al que se ven sometidas. Basándose en este principio, este tipo de eslingas amortiguan el esfuerzo mecánico que se produce cuando damos un tirón a otro vehículo. Esto permite que el impacto del tirón no perjudique a los vehículos que participan en la operación de rescate.

Si tiramos con una cadena metálica de otro vehículo, todo el esfuerzo mecánico se reparte de forma brusca entre ambos. Esta situación se corrige con el porcentaje de energía que absorbe cualquier eslinga a la hora de arrastrar otro vehículo. Las eslingas cinéticas absorben mucha más energía que las convencionales y, por tanto, el impacto que reciben tanto el vehículo tractor como el atascado son mucho mas suaves. La eslinga devuelve la energía absorbida suavemente debido a su gran elasticidad.

Es una cuestión de gustos. Nosotros preferimos las eslingas clásicas, al menos si el vehículo tractor tiene sufiente fuerza y no es necesario que tome impulso para desatascar el segundo vehículo. Indudablemente, los beneficios de las eslingas cinéticas permiten realizar la operación de rescate de forma más suave y progresiva, pero también es cierto que, en ocasiones, un tirón más seco puede resolver el problema con mayor eficacia. En cualquier caso, ambas soluciones son correctas e incorporar una eslinga y dos grilletes o mosquetones es básico en un todoterreno.

La eslinga elástica (imagen superior) permite tirar con un poco de inercia, lo que la hace adecuada para –por ejemplo– intentar sacar de una situación de inmovilización a un vehículo de mayor masa que el vehículo tractor. La eslinga convencional (derecha) es más asequible, ocupa menos espacio y cumple la misma función que la elástica.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.