Salón de Múnich 2021

BMW Motorrad Vision AMBY 2021: el concepto de movilidad urbana del futuro según BMW

Nicolás Merino
Nicolás Merino
La nueva BMW Motorrad Vision AMBY representa la punta de lanza de la futura hornada de modelos 100% eléctricos para desplazarse por el entorno urbano.

Bajo el paraguas común de la movilidad eléctrica, la digitalización y la sostenibilidad, BMW Motorrad acaba de presentar la nueva Vision AMBY, un vehículo de movilidad personal (VMP) que hace las veces de moto en un formato que recuerda más a una bicicleta. De hecho, hay otro modelo, la BMW i Vision AMBY que, a efectos prácticos sí que es una bicicleta.

bmw-motorrad-vision-amby

AMBY son las siglas de «Movilidad Adaptativa» en inglés para este prototipo de BMW Motorrad, el cual destaca, como ya hemos dicho, por tener elementos propios de una bicicleta. Por ejemplo, llantas de 26» delante y 24» detrás con grandes neumáticos de tacos o un asiento alargado a una altura de 830 mm. Por su parte, la horquilla de bicicleta de grandes dimensiones en la rueda delantera cuenta con protectores y da a toda la sección delantera un aspecto más robusto. Un pequeño faro con el logo luminoso de BMW Motorrad en forma de U, el doble elemento de LED como luz trasera completan las características de este prototipo.

bmw-motorrad-vision-amby

Con un peso de tan solo 65 kg, la BMW Motorrad Vision AMBY es extremadamente ligera. No conocemos lo detalles de su propulsor 100% eléctrico, aunque sí sabemos que contará con tres modos: hasta 25 km/h en carriles para bicicletas, hasta 45 km/h en vías urbanas y hasta una velocidad máxima de 60 km/h en carreteras de varios carriles y fuera de la ciudad. Gracias a la tecnología de geofencing, en combinación con los mapas de HERE, cada modo se podrá ajustar automáticamente. Por ejemplo, a 25 km/h en un carril bici. En cuanto a su batería, esta es capaz de ofrecer hasta 110 kilómetros (WLTP).

BMW Motorrad Concept CE 02: su nuevo prototipo 100% eléctrico que se puede conducir con el carnet de coche

Será el propio teléfono móvil el que ejerza de llave de la moto gracias a una app desarrolla específicamente para la BMW Motorrad Vision AMBY. También servirá para leer el permiso de conducir y hacer uso de la cobertura de seguro adecuada. De este modo, la app realiza también hace uso de las opciones habituales de identificación que ofrece el smartphone, mientras que las funciones básicas y las consultas de estado (por ejemplo, el estado de carga actual) están disponibles como en la BMW App.

bmw-motorrad-vision-amby

Además, se puede cargar por inducción en el soporte magnético situado tras el manillar. Estas opciones de conectividad también permitirían ofrecer como funciones básicas la protección antirrobo y el inmovilizador de programación libre. Por último, entre los posibles elementos de seguridad podría disponer también de un radar de distancia con un alcance de hasta 140 m para avisar visual y acústicamente en la aplicación cuando hay un vehículo que se acerca por detrás.