2419_medium

Schumacher se impone en calificación… ¡pero pole para Webber!

Tras los entrenamientos del jueves, parecía que el Gran Premio de Mónaco iba a ser la primera carrera donde un equipo destacaba sobre el resto: Lotus brilló a lo largo de los libres, y muchos ya los daban por favoritos para la pole position y la carrera. Pero en 2012 nunca se pueden descartar los […]


2419_medium

Tras los entrenamientos del jueves, parecía que el Gran Premio de Mónaco iba a ser la primera carrera donde un equipo destacaba sobre el resto: Lotus brilló a lo largo de los libres, y muchos ya los daban por favoritos para la pole position y la carrera.

Pero en 2012 nunca se pueden descartar los giros inesperados a la hora de la verdad, y eso es exactamente lo que ha sucedido en calificación: Los Mercedes se destaparon cuando Nico Rosberg logró el mejor tiempo en los terceros libres, y es que el W03 es un coche del que Rosberg ya dijo tras los tests en el circuito de Mugello que su problema era la velocidad en curvas rápidas… Las cuales no existen en Mónaco. Pero quién habría dicho que cuando Schumacher acabara primero un sábado -silenciando de momento los rumores que apuntan a la no renovación de su contrato para 2013-, no podría disfrutarlo porque tendría que cumplir una penalización de cinco puestos por una maniobra antideportiva en el Gran Premio anterior. «Me alegro de poder devolver la confianza que Mercedes ha tenido en mí», ha declarado el Kaiser. Curiosamente, la última vez que hizo el mejor tiempo de la calificación en Mónaco(en 2006) también fue penalizado… por «aparcar» su Ferrari con la intención de obstaculizar a Alonso, que estaba mejorando sus cronos.

De modo que la pole la hereda Mark Webber, quien también estará tremendamente contento de estar batiendo con regularidad a Sebastian Vettel y de tener una opcion clara de victoria, con su temible compañero lejos, -saldrá mañana en octava posición-.

Un Vettel que se ha quedado lejos porque sencillamente sus tiempos en Q2 no estuvieron a la altura: Al igual que Button, Raikkönen y los Ferrari, necesitó un segundo juego de neumáticos superblandos para intentar pasar a la Q3. A Button no le bastó, y se ha tenido que conformar con un mediocre 13º puesto. Los Ferrari, en cambio, sí lograron su objetivo de superar el corte, pero se decantaron por hacer un solo intento en Q3 y ahorrar el juego que habrían tenido que gastar en dar otra vuelta más.Por fin Felipe Massa ha realizado una buena actuación, quedándose solo a menos de una décima de Alonso… Pero en la parrilla los separará Schumacher, que saldrá sexto.

Pero la de Vettel ha sido la estrategia más arriesgada: Tanto que ni siquiera se muestra convencido de haber acertado. Red Bull prefirió que el bicampeón no saliera a disputar la Q3. Gracias a que no ha marcado un tiempo, se le permitirá escoger el neumático con el que salir mañana y hacer una estrategia diferente a la del resto.

Junto a ellos, hay otros tres pilotos que no han tenido un buen día: Al igual que el año pasado, Sergio Pérez ha chocado contra las barreras del Principado, si bien esta vez el golpe ha sido mucho más leve y en la chicane de la Piscina. Mañana saldrá en última posición; Jean-Eric Vergne también se ha quedado sin alerón en un golpe en Q2, y ha acabado 17º. Finalmente, Pastor Maldonado ha vuelto a realizar otra de sus brillantes actuaciones en Mónaco, entrando una carrera más en la Q3, pero por un incidente con Sergio Pérez en los terceros libres ha recibido una dura penalización de diez puestos en parrilla.

Una vez más, Pedro de la Rosa y HRT merecen una mención especial por haber superado al Marussia de Charles Pic y haberse quedado a apenas 150 milésimas del de Timo Glock. Otro gran esfuerzo del equipo español.

Clasificación de la sesión de calificación del Gran Premio de Mónaco

 1.  Michael Schumacher    Mercedes             1m14.301s
 2.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m14.381s
 3.  Nico Rosberg          Mercedes             1m14.448s
 4.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m14.583s
 5.  Romain Grosjean       Lotus-Renault        1m14.639s
 6.  Fernando Alonso       Ferrari              1m14.948s
 7.  Felipe Massa          Ferrari              1m15.049s
 8.  Kimi Raikkonen        Lotus-Renault        1m15.199s
 9.  Pastor Maldonado      Williams-Renault     1m15.245s
10.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     Sin tiempo
Tiempo del 10º en Q2:                                     1m15.322s                                   
11.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes 1m15.421s   + 0.510
12.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m15.508s   + 0.597
13.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m15.536s   + 0.625
14.  Bruno Senna           Williams-Renault     1m15.709s   + 0.798
15.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1m15.718s   + 0.807
16.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari   1m15.878s   + 0.967
17.  Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Ferrari   1m16.885s   + 1.974
Tiempo del 17º en Q1:                                     1m16.491s                        
18.  Heikki Kovalainen     Caterham-Renault     1m16.538s   + 1.120
19.  Vitaly Petrov         Caterham-Renault     1m17.404s   + 1.986
20.  Timo Glock            Marussia-Cosworth    1m17.947s   + 2.529
21.  Pedro de la Rosa      HRT-Cosworth         1m18.096s   + 2.678
22.  Charles Pic           Marussia-Cosworth    1m18.476s   + 3.058
23.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth         1m19.310s   + 3.892
24.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       Sin tiempo

Scroll al inicio